jueves. 28.03.2024
Arcadio Díaz Tejera, candidato a la secretaría general del Partido Socialista Canario

“El Partido Socialista debe ser un partido cercano, con calidez, amigable y con cariño hacia la gente”

“Manifiesto mi apoyo y admiración por los compañeros de Lanzarote que están haciendo un esfuerzo heroico, primero de la mano de Manolo Fajardo y ahora con Carlos Espino”

El segundo candidato que ha aparecido para ostentar la secretaría general del PSC-PSOE, Arcadio Díaz Tejera, estuvo este miércoles en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio para hablar de sus proyectos, en caso de resultar elegido, y para demostrar su apoyo a los representantes de su partido en Lanzarote, a los que, como hiciera el propio Juan Fernando López Aguilar, calificó de héroes.

- ¿Qué le empujó a presentarse como candidato a la secretaría general del Partido Socialista Canario?

- Yo mostré mi disponibilidad ante el comité regional en el momento en que se convocaba y dije que me había encontrado con muchos militantes en el Archipiélago, porque siempre me he movido por todo el Archipiélago desde los dieciocho años, bien como juez, bien como magistrado, adjunto, como diputado del Común de Canarias o a través de la ONG Escuela de Ciudadanía recorriendo todos los colegios de primaria, los institutos dando charlas sobre la Constitución, Derechos y Deberes Humanos y luego ya cuando me lo han pedido en las diversas campañas electorales, tanto en las generales, como en las autonómicas como las europeas o locales, que me estaban demostrando mucho cariño y mucho ánimo. Los afiliados y afiliadas son el mejor instrumento que tiene la población canaria para hacer posible que la comunidad autónoma vuelva a ponerse al servicio del bien público canario y eso es lo que me ha motivado a presentarme. Tengo la disponibilidad, el quiero que decimos en Canarias, y ahora se trata de que el conjunto de delegados y delegadas me diga que puedo hacerlo porque así se lo pedimos a través del voto. Se trata de decidir qué es lo mejor para la sociedad canaria decidiéndolo con libertad, si se quiere un equipo de personas que va a desarrollar una práctica pública y de trabajo interno para movilizar a los ocho mil afiliados y para movilizar a los dos millones de personas que vivimos regularmente en el Archipiélago, aparte de los catorce millones que nos visitan porque movilizando los recursos humanos, que es el bien más precioso, aparte de los naturales que no podemos dejar que se sigan depredando y deteriorando, pero movilizando los recursos humanos no sólo podemos salir de esta crisis en la que estamos con diez puntos de desempleo superior a la media en esta situación de deterioro progresivo. Tenemos que hacer el esfuerzo de que el estado del bienestar llegue al conjunto de la sociedad canaria por que a mí el drama del desempleo es una cosa que me angustia, el problema de la pequeña y mediana empresa cerrando puertas es una cosa que me angustia y francamente en una situación como ésta, uno tiene que dar la cara por su tierra.

- En algunos sectores de la prensa se hace una distinción entre dos corrientes internas dentro del partido, la de Juan Fernando López Aguilar y la de Jerónimo Saavedra. ¿Está usted de acuerdo?

- Eso son estereotipos que se hacen de una manera bastante simplona. Aquí, en el Archipiélago, tenemos en el Partido Socialista Canario mucho más talento que esos estereotipos simplones. Se trata de establecer qué política queremos desarrollar y cuál es el equipo adecuado para hacerla creíble y coherente. Si a mí me escogieran por mis características físicas para ser un jugador de baloncesto diría que no tengo el perfil adecuado porque soy bajo, ancho y más bien gordo pero si se dijera que vamos a hacer un equipo de lucha canaria pues diría que puedo encajar. Quiero decir que los equipos humanos se buscan según la política que se va a hacer y aunque parece que se va a elegir a una sola persona lo cierto es que tiene detrás a un equipo humano que es el que hace creíbles las propuestas políticas que hemos desarrollado en el congreso ordinario y el desarrollo de una estrategia que evidencie que el Partido Socialista Canario no somos un partido obsesionado por un cachito de la moqueta del gobierno de Canarias siendo otros los que gobiernan. Lo que queremos es influir y dirigir la política canaria para que los valores del socialismo canario sean los que se desarrollen desde la administración canaria, los valores inalterables e imperecederos vinculados a la lucha por la libertad, por la justicia, por la solidaridad, que nada del ser humano nos es ajeno, que nosotros no dejamos tirados en la cuneta a ningún ser humano porque a nosotros nos duele y por eso me parece de una frivolidad espantosa que a cualquier responsable político se le permita hablar con un medio de comunicación y no mande un mensaje de solidaridad con la gente que lo está pasando mal, especialmente en una situación de crisis que ha creado el capitalismo financiero con unas operaciones tóxicas y especulativas que están afectando a la credibilidad de los países. Este martes planteaba en la reunión de grupo con el presidente Zapatero que hay un capitalismo financiero devorador que no crea riqueza, porque es el pequeño y mediano empresario el que crea riqueza, que nos ha metido en una crisis y hemos planteado la necesidad de una figura tributaria que grabe a esas instituciones financieras como está haciendo Lula o Sarkozy o como se está planteando hacer Obama. Por lo tanto, abrimos una nueva etapa y reafirmamos y queremos fortalecer la práctica política que ya la población canaria reafirmó en las últimas elecciones autonómicas y locales.

- ¿Cómo valora a su rival, José Miguel Díaz Pérez?

- Cualquier persona que se presente a esta tarea de integrar un equipo, porque esto se trata de crear una directiva del Partido Socialista Canario, tiene todas mis simpatías porque es un trabajo ilusionante pero es un trabajo duro y a mí me parece que hay que animar a los compañeros y compañeras a que lo hagan. En ese sentido, José Miguel es un magnífico candidato, es un profesor de Historia al que se conocen estos seis años de experiencia en la vida política vinculado al Cabildo de Gran Canaria y la secretaría insular de Gran Canaria y a mí me parece que está haciendo un gran trabajo en el Cabildo. Pero yo no sólo animo a José Miguel Pérez, animo a Manuel Marcos a que presente su propuesta, si al final decide hacerlo, y tendrá todo mi cariño como José Miguel o cualquier compañera. Ahora mismo estamos viviendo una situación dramática en lo que se refiere a la ciudadanía canaria en el exterior, que son los canarios que han salido fuera a matar el hambre, como tradicionalmente hemos hecho siempre, y para ellos habría que plantearse una política específica y a mí me parece que el Partido Socialista Canario tiene que tener una secretaría específica dedicada a la ciudadanía canaria en el exterior. También hay que animar a compañeras con valores feministas y socialistas, porque no es una cuestión sólo de cromosomas, a que se planteen incorporarse a la lucha desde la perspectiva del partido. Yo no tengo otra cosa, no tengo patrimonio y mi único patrimonio es el valor espiritual de mi palabra pero yo pongo la trayectoria y la experiencia encima. Es una experiencia y hay mujeres que incorporan una perspectiva de género que a todos nos enriquece y algunas compañeras están planteándose incorporarse y yo les animo muchísimo a que lo hagan porque ese debate democrático de ideas es la primera de las batallas. Después de lo más fuerte de la crisis ya de nuevo las ideas de que el mercado lo solucionaba todo están de nuevo rearmándose. Nos meten a todos en esta crisis y ya están de nuevo rearmándose y poniendo freno a la posibilidad de supervisión de la autoridad financiera. La primera batalla es en las ideas y la segunda en la práctica y es muy importante reafirmar las ideas y la práctica política del partido socialista canario y el equipo que la haga posible. Si a mí me dicen que quieren que el Partido Socialista no luche, diré que para eso no sirvo y para eso no estaría disponible.

- En otra legislatura, el grupo de gobierno de Teguise quiso hacer un dique en Caleta de Famara y usted estuvo aquí para reivindicar que no se hiciera y tuvo la amabilidad de hablar con toda la gente e incluso estuvo en casa de una vecina para poder cambiarse y ponerse el bañador y darse un baño. ¿Quiere un partido socialista cercano a la gente, porque sus compañeros de Lanzarote no se caracterizan precisamente por la cercanía?

- El PSC agrupa a muchos hombres y mujeres con trayectorias personales y profesionales distintas y si yo dijera que la mejor parte de la sociedad canaria está ahí seria sectario pero con toda seguridad gran parte de la mejor sociedad canaria está en el Partido Socialista y en el Partido Socialista de Lanzarote que está haciendo un esfuerzo heroico, primero de la mano de Manuel Fajardo y ahora de la mano de Carlos Espino. El esfuerzo que están haciendo de la integración, en defensa de la legalidad y del estado de Derecho sin importarles quedarse solos en la lucha contra la corrupción y haber denunciado las cosas ante Fiscalía y la Guardia Civil y colaborar en toda la instrucción, a mí me parece algo heroico y yo les manifiesto mi apoyo y mi admiración. Ya lo hice en una charla en Arrecife y hoy lo vuelvo a hacer públicamente. Yo siempre me he comportado de la misma forma y no me planteo si estoy como juez o como adjunto o senador o lo que sea porque he trabajado de auxiliar clínico o de aprendiz de soldador para pagarme los estudios pero también he estado una hora despachando con el rey y en cualquiera de los ámbitos hay que dejar claro que nadie es más que nadie porque todos somos seres humanos. A mí me gusta mirar a la gente a los ojos y recuerdo aquella experiencia en la que trabajé mucho pero lo pasé muy bien, con Marcos Hernández, que siempre me recuerda algunos episodios. El agua estaba magnífica y no quise desaprovechar la ocasión. El Partido Socialista debe ser un partido cercano, con calidez, amigable y con cariño con la gente sin excepciones pero tutelando de forma especial a quien tiene más necesidades, con los colectivos más vulnerables, los desempleados, las víctimas de la violencia de género y los que necesitan los servicios públicos porque no tienen otra opción. Tenemos que dominar las materias vinculadas a las bonificaciones, desgravaciones, la reserva de inversiones, el REF porque es nuestra obligación porque el ser humano que vive en el archipiélago nos interesa y es nuestra responsabilidad con el territorio en el que habitamos y lo tenemos que hacer por nosotros y por nuestros descendientes.

- ¿Qué errores cree que se han cometido en la etapa de Juan Fernando López Aguilar?

- Yo no hablo de errores porque no miro hacia atrás en esos términos. Me interesa hablar del presente y del futuro. Creo que hay que reafirmar el trabajo de los últimos tres años, hay que fortalecerlo y establecer una línea política para el conjunto del territorio, lo que sería el congreso regional o el comité regional pero luego cada una de las líneas establecidas tienen su modulación en cada isla. Si cada isla tiene una geografía, una gastronomía y hasta un acento distinto, las políticas tenemos que modularlas y acomodarlas a la realidad de cada isla, conexionando que somos todos canarios y nuestro futuro es común pero sensibilizándonos con las realidades de todas las islas. Yo amo Canarias. Estoy cuatro días al mes en Madrid para resolver y firmar lo que deba pero el resto estoy ahí.

“El Partido Socialista debe ser un partido cercano, con calidez, amigable y con cariño...
Comentarios