jueves. 28.03.2024

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, no ha querido entrar en una campaña mediática contra la consejera de Turismo del gobierno canario, Rita Martín, ya que cree que flaco favor estaría haciendo con ello a Canarias pero sí le ha aconsejado que tome buena nota de las críticas que se le están haciendo desde diversos sectores. Así lo ha comentado en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio de este martes en el que ha alabado las infraestructuras aeroportuarias de la isla al tiempo que se lamentaba por la situación de puerto.

En ámbito político, ha reconocido desavenencias con el Partido Popular, a los que ha calificado como “la pieza que se queda rezagada del arado” y que hace que el resto tenga que trabajar más duro. Aseguró que los populares tienen toda la libertad del mundo para llevar a cabo una moción de censura pero que con él no valen las demagogias.

- Muchos presidentes de Cabildos se han quejado de la actuación de la consejera de Turismo del gobierno canario. ¿Cuál es su opinión?

- Creo que en estos momentos, ahora que empieza a despuntar el turismo en Canarias de una forma especial, porque la economía en países como Inglaterra y Alemania empieza a mejorar, no debemos estar con guerras internas. No es que estemos satisfechos de la labor que está haciendo el gobierno de Canarias y la consejería de Turismo en políticas de promoción pero no es como para estar haciendo una contracampaña mediática a través de las críticas porque con eso nos estamos haciendo todos un flaco favor. Otra cosa es que la consejera tome buena nota de lo que se le está diciendo. No puede seguir actuando al margen, tomando decisiones sin contar con los cabildos y teniendo en contra a las patronales. Es necesario que en un sector que mueve la economía de Canarias todos participemos porque competencia en materia turística tenemos tanto los cabildos como los empresarios. Es más, son los empresarios los que tienen que mover el turismo. Son varias patas las que hay que tener en cuenta, sobre todo a la hora de las promociones y de las campañas que se hagan.

- ¿Cómo ha sido la ocupación hotelera esta Semana Santa en Fuerteventura?

- Muy buena. Además del turismo canario que siempre nos visita y que deja llenos importantes, hemos tenido un incremento en torno a un once o doce por ciento de gente de otros países europeos. Hemos subido de una forma importante y todavía sin contar la presencia de Ryan Air, que empezó el día 28, con lo cual el próximo mes es seguro que el crecimiento turístico en Fuerteventura va a ser de los más importantes de Canarias.

- En Lanzarote ha habido muchas quejas sobre la falta de infraestructuras aeroportuarias que puedan asumir muchos vuelos que podrían producirse en el futuro. ¿Cómo están en Fuerteventura en este sentido?

- Bien. Tenemos una infraestructura de primer orden y un aeropuerto que se acaba de ampliar y una segunda pista que nos permite ser competitivos para que pueda llegar cualquier tipo de nave y salir con la máxima carga. Ya nos gustaría tener en temas portuarios el mismo nivel que tenemos en los aeroportuarios. Fuerteventura está muy bien preparada en el plano competitivo en el asunto de aeropuertos.

- ¿Qué problemas tienen con el puerto?

- Llevamos mucho retraso. Es cierto que hemos sacado el muelle de cruceros y ahora tenemos prevista una nueva ampliación pero nos ha costado mucho. Yo llevo seis años de batalla y de sacrificio. Se ha perdido mucho ritmo. Estamos empezando a traer tímidamente turistas de cruceros pero hemos perdido cuatro o cinco años que podían haber sido maravillosos. Hay un debate en la isla porque el puerto del Estado está dentro de la misma ciudad y hay un planteamiento por unanimidad por parte de todas las fuerzas políticas de sacarlo fuera de la misma y ponerlo hacia la zona norte y el Estado nos lleva toreando muchos años. Ahora, en este momento de receso económico, no se nota tanto pero cuando llegue el repunte nuestra conexión por mar viene toda por este puerto y es necesario ir adaptándolo y tener una infraestructura de primer orden y no la tenemos.

- ¿Han trasladado ese tema a la Autoridad Portuaria de Las Palmas?

- Eso se ha trasladado a la Autoridad Portuaria y hay avances. Se ha conseguido que se declare de interés general y que se ponga su plan director en marcha. Se consiguió en su momento poner parte del presupuesto para empezar a hacer las obras pero se consiguió por una presión política que se hizo. El actual presidente de Canarias era diputado y el Estado ahora ha dado marcha atrás. La Autoridad Portuaria apoya ese planteamiento y ahora se trata de que el ministerio correspondiente se empiece a mover porque no hay más. Hay un acuerdo plenario del Cabildo y del ayuntamiento de la zona y hay un compromiso del Estado así que espero que estas obras empiecen y que en el momento en que despeguemos económicamente de nuevo, el Estado no nos venga a hacer una nueva ampliación del muelle actual, que es a lo que nos tiene acostumbrados.

- ¿Han tenido problemas en el pacto de gobierno, porque hoy aparece un titular en el que dice que el Partido Popular no piensa censurar a Mario Cabrera en Fuerteventura?

- Bueno, eso es normal en todos los pactos cuando no todos tiramos al mismo ritmo. La gente del campo sabemos cómo es eso, si una de las piezas que tiene que tirar del arado se queda rezagada, el que lleva toda la carga, llega un momento en que tiene que decir algo. Al Partido Popular le gusta poco trabajar y eso se está notando y cuando se va a remolque de las iniciativas y se hace más demagogia que trabajo serio, provoca que hayamos tenido serias diferencias y o corrigen o ya lo advertimos el otro día, que tienen toda la libertad para presentar una moción de censura pero no se puede estar gobernando y en la oposición al mismo tiempo. Demagogias conmigo no van.

- Ha dicho exactamente las mismas palabras que Jerónimo Saavedra sobre Nardy Barrios…

- Es que son personas que creen que el electorado es tonto, se ponen nerviosos porque queda un año para las elecciones, han estado en sus casas abrigaditos en el sillón mientras otros hemos estado recorriendo la Isla y escuchando las quejas y las demandas de los vecinos y ahora vienen con una forma de hacer política que han heredado de quien ha sido siempre su profesor y conmigo no es posible porque no acepto la demagogia. Acepto la crítica y la autocrítica porque todos nos equivocamos pero la demagogia y el no trabajar y venir a remolque no. No me gusta eso de venir a salir en la foto diciendo que si cuatro vecinos dicen que no, yo también digo que no porque lo que hay que hacer es gobernar y cuando se gobierna hay personas que no están de acuerdo con las decisiones que se toman y hay un colectivo mayoritario que está de acuerdo y hay que gobernar así, atendiendo a lo que dice la mayor parte de la población.

- ¿Estos problemas con el Partido Popular van a alterar su objetivo de modificar el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura?

- No, en absoluto. El Plan Insular lleva su hoja de ruta y hemos pasado el período de sugerencias en el documento base y ahora estamos atendiendo todas esas sugerencias para ir elaborando el documento inicial, que ya es de mayor trascendencia. El compromiso no sólo será de sacarlo en consenso con el PP sino también con el Partido Socialista, que está en la oposición, y con los seis ayuntamientos y distintos colectivos. Estoy convencido de que se puede hacer porque estamos hablando de la revisión del PIOT, es decir, adaptarlo a lo que dice la Ley y por tanto, no podemos inventarnos grandes cosas. Aún así, insisto en que el PP ha jugado un papel muy demagógico, sobre todo orientado al sector primario diciendo cosas que desconocen y haciendo un planteamiento para crear más alarma que otra cosa. Al final, cuando les hemos obligado a sentarse en la mesa y leer el documento han respondido que eso era lo que estaban diciendo ellos. Va a ser un documento al que le queda un año y medio o dos, como mínimo, si corremos y lo llevamos bien y se va a aprobar porque nos hace falta. Nosotros no tenemos suelos energéticos marcados en el actual PIOT, no se pusieron hace doce años suelos para instalar las energías alternativas y nos falta suelo para que el sector primario, el agrícola y sobre todo el ganadero, pueda extenderse y nos falta incorporar el Plan Territorial Especial de Ordenación Turística, que dice ni un metro más de suelo para camas turísticas. Entonces entiendo que algún empresario pueda sentir que el plan es el mismo, seguir creciendo a orillas de playa pero ese es un esquema caduco y en Fuerteventura cada vez somos más lo que pensamos que no es esa la política que hay que hacer. Creo que en el plazo que tenemos marcado coincidiremos todas las fuerzas políticas e instituciones de la isla en aprobar el PIOT.

“El Partido Popular no puede estar gobernando y en la oposición al mismo tiempo”