martes. 16.04.2024

· Exigen el traspaso de todos los fondos que están en la empresa CACT S.A. y que pertenecían a la EPEL para que ésta pueda iniciar la contabilidad de forma correcta

· En el año 2006 sólo se traspasaron las deudas y las obligaciones de pago

· Según un informe externo anterior, las cuentas del 2007 ya están cerradas y aprobadas en Consejo de Administración, por lo que no cabría esta nueva aprobación

El Partido Popular (PP) mantiene serias dudas sobre la legalidad de los acuerdos adoptados en la primera sesión del Consejo de Administración de los Centros Turísticos en relación con la aprobación de las cuentas del ente público correspondientes al ejercicio contable 2006-2012.

El representante del PP en el Consejo, Angel Vázquez, explica este viernes en nota de prensa remitida a este diario que se manifestó en contra de dicha formulación debido a que el Departamento Económico Financiero no facilitó la documentación requerida por la propia auditora para finalizar su trabajo.

En segundo término, Vázquez plantea que, como paso previo a su aprobación, se debe traspasar los fondos de la Sociedad Anónima CACTS a la EPEL, operación que tenía que haberse llevado a efecto en el momento en el que se constituyó el actual ente público, en el año 2006.

En ese momento, sólo se traspasaron las deudas y las obligaciones de pago, quedándose atrás los fondos bancarios que aún continúan en las cuentas de la Sociedad Anónima.

Por otra parte, no se entiende que se lleve de nuevo a aprobación las cuentas del año 2007. Y es que, según se recoge en las conclusiones del informe de revisión y cierre de la contabilidad del año 2010 realizado por una asesoría externa, el ejercicio de 2007 consta como “contabilidad cerrada y aprobada en el Consejo de Administración de la EPEL e Impuesto de Sociedades presentado”.

Aspectos todos ellos, que el consejero delegado de los Centros Turísticos, José Juan Lorenzo, ha negado.

Para el consejero, esta disparidad de criterios es “inconcebible en cualquier empresa e intolerable cuando se trata de una empresa pública, como es el caso”, y menos aún cuando no es la primera vez que ocurre.

Vázquez recuerda que cada vez que se realiza una revisión de cuentas o auditoria por parte de servicios externos, siempre aparece una referencia expresa “a las dificultades encontradas en el suministro de documentación por el Departamento Económico” de los Centros Turísticos, lo que imposibilita una evaluación completa del estado de la entidad.

Previsión ingresos y gastos para 2014

En este apartado, desde el Partido Popular apuntan hacia unos ingresos que aparecen inflados y a unos gastos de servicios externos que se incrementan de manera notable, “con lo que en las previsiones para el próximo año no se contempla ni se refleja ninguna contención del gasto en los centros”, recalca Vázquez, quien destaca además el hecho de que las inversiones estén supeditadas a la obtención de beneficios y al reparto del canon que la Epel debe abonar a las corporaciones locales.

Para el consejero del Partido Popular, las previsiones para el ejercicio de 2014 “presentan enormes contradicciones, ya que por un lado se plantea una reducción de los costes de personal en unos 500.000 euros, a través de la negociación del convenio colectivo, y, por otro lado, se propone la contratación de personal de 9 empleados más, entre ellos, nuevos directivos.

Vázquez destaca la incoherencia de este planteamiento cuando hace pocos meses se despedía a un directivo de la empresa que había conseguido que el ente público ahorrase más de 2 millones de euros, argumentando una reestructuración del equipo de dirección y temas de carácter económico.

Teniendo en cuenta que las nuevas contrataciones fueron aprobadas por la mayoría del grupo de gobierno, el cual representa el 60 por ciento del Consejo, el Partido Popular ha exigido que la contratación de dicho personal se realice mediante oferta pública de empleo. “De este modo -señala Angel Vázquez- se garantizan los principios básicos de transparencia e igualdad de oportunidades para todos aquellos que cumplan con los requisitos exigidos”, tal y como siempre ha defendido el Partido Popular.

El Partido Popular mantiene dudas sobre la legalidad de los acuerdos adoptados respecto...
Comentarios