martes. 23.04.2024

El Partido Popular (PP) de Lanzarote ha trasladado formalmente a la Comisión Europea su apoyo a las sugerencias planeadas en la comisión de Agricultura y Ganadería del Cabildo en relación con aquellos aspectos que deben revisarse dentro del programa de ayudas que contempla Europa para el desarrollo agrario de las regiones ultraperiféricas. Modificaciones que se espera sean tenidas en cuenta para el periodo 2014-2020. Así lo pone de manifiesto la formación política en un comunicado de prensa enviado a los medios.

Los populares valoran de forma positiva que la institución haya sido partícipe de este periodo de consultas, cerrado el pasado martes día 12, y que se traslade la necesidad de que el Gobierno de Canarias realice los cambios oportunos en el actual reparto de ayudas del POSEI por el que la agricultura canaria recibe ayudas por un valor cercano a los 270 millones de euros anuales.

En opinión del consejero del PP, Emilio Bermúdez, el deseo de todos es que “este apoyo económico que recibe la agricultura y la ganadería en las islas y, en concreto en Lanzarote, se enfoquen precisamente a aquellas producciones que también están contribuyendo a un elemento tan importante como el medio ambiente y el paisaje”.

En esta línea Bermúdez, miembro de la comisión del área, ha destacado el hecho de que “la propuesta recoja productos sobre los que se viene reivindicando desde hace ya bastante tiempo, como es el caso de la sal marina artesanal, la cochinilla o las singularidades de nuestro viñedo”.

Desde el Partido Popular se incide en que las aportaciones económicas que se realizan a los diferentes sectores y, a su vez, entre productos, ponen de manifiesto la desigualdad de trato que existe a la hora de repartir los fondos.

El sector agrícola, con un peso en el conjunto del sector primario entorno al 70%, recibe un 87,87 por ciento de la ficha financiera del POSEI, mientras el sector ganadero, por ejemplo, con un peso del 29,5% recibe un 12,13%.

A este aspecto hay que sumar el hecho de que mientras unos sectores reciben el total del dinero directamente de Europa, otros, como el ganadero, se quedan a expensas del pago de las ayudas adicionales que el Gobierno de Canarias debe desde el año 2009.

El Partido Popular de Lanzarote se suma formalmente a las sugerencias planteadas al POSEI
Comentarios