jueves. 28.03.2024
Ante las declaraciones de la secretaria insular del PSOE respecto a la tramitación de la nueva Ley de Costas

El Partido Popular considera lamentable, injusto y vergonzoso que los socialistas apuesten por una “política de derribos masivos”

El senador por Lanzarote asegura que al PSOE “le trae al pairo la agonía en la que viven decenas de familias desde hace años”. Óscar Luzardo se reafirma: “Haremos lo indecible para garantizar las singularidades de las islas e intentar ordenar los núcleos costeros consolidados, como El Golfo y La Santa”

El senador por Lanzarote, Óscar Luzardo, no ha dudado en rechazar las declaraciones realizadas por la secretaria general del PSOE en relación con el nuevo texto de la Ley de Costas y considera lamentable que los socialistas “antepongan su sectarismo político en contra del PP, a la posibilidad de acabar con la agonía en la que viven decenas de familias”. Así se manifiesta el representante de la Isla en la Cámara Alta a través del comunicado de prensa remitido a este diario.

Para Luzardo, las palabras de María Dolores Corujo forman parte de un discurso manido y trasnochado que ya no se cree nadie, y que pone a las claras que el único objetivo del PSOE es dejar las puertas abiertas para ejecutar derribos masivos en base a una ley a la que impusieron carácter retroactivo.

“Este hecho es el que ha puesto en jaque a muchas familias, no sólo en Lanzarote sino en el resto de las islas, y son a estas familias a las que el Partido Socialista está dando la espalda”, recalca.

“Es una pena que mientas el Gobierno del Partido Popular y otras fuerzas parlamentarias están haciendo esfuerzos para que la ley tenga en cuenta y recoja las singularidades de Canarias, el PSOE se dedique a rescatar su sectarismo político y se olvide de la problemática real que afecta a muchos núcleos costeros de nuestro litoral”, apunta Oscar Luzardo.

El senador critica la nula sensibilidad de los socialistas, quienes en su afán por atacar al PP, han reducido la situación que viven los vecinos de El Golfo y La Santa, por ejemplo, a meros efectos colaterales de su singular lucha contra la especulación y ante los que, al parecer, sólo cabe la resignación.

En este sentido Luzardo desmiente de forma tajante las afirmaciones de Corujo en cuanto a que la nueva ley vaya a convertir nuestras costas en espacios públicos para la especulación y recuerda e insiste en que las modificaciones que pudiera sufrir el texto para satisfacer las demandas de los vecinos se realizarán, siempre, desde el cumplimiento de la legalidad y con la máxima de otorgar seguridad jurídica y garantizar la protección del litoral.

“Sin perder de vista este precepto, lo que si tenemos claro es que desde el Partido Popular haremos lo indecible para conseguir garantizar las singularidades de las islas y poder ordenar aquellos núcleos costeros ya consolidados”, recalca el senador lanzaroteño, “para lo cual será imprescindible la implicación de Ayuntamientos y Comunidad Autónoma”.

Estas administraciones dispondrán de un plazo de tres meses tras la aprobación de la Ley para solicitar informe favorable al Ministerio de Medio Ambiente y aportar, en su caso, las certificaciones que se precisen.

De ahí que una de las modificaciones se dirija a posibilitar la ordenación de aquellos núcleos que, aunque no estuvieran clasificados de suelo urbano en el momento de la entrada en vigor de la Ley de 1988, sí tuvieran tales características y cumplieran con alguno de los dos requisitos fundamentales: que contaran con acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas residuales y suministro de energía eléctrica, o que estuvieran comprendidos en áreas consolidadas por la edificación, al menos en un tercio de su superficie.

El Partido Popular considera lamentable, injusto y vergonzoso que los socialistas...
Comentarios