jueves. 28.03.2024

La senadora de la Comunidad Autónoma de Canarias por el Partido Popular (PP), Loly Luzardo, asegura que la recuperación del Charco de los Clicos podría retrasarse sine die, ya que no solamente todavía no se ha procedido a la aprobación técnica del proyecto, sino que el Gobierno socialista tampoco garantiza que ni siquiera en el año 2012 exista partida presupuestaria para llevarlo a cabo, según se desprende de la propia respuesta del Ejecutivo central a una pregunta de la representante popular en la Cámara Alta.

En este sentido, en la respuesta del Gobierno a la pregunta de la senadora lanzaroteña, se asegura que aún “se está procediendo a adaptar el proyecto de recuperación del Lago de los Clicos a los condicionantes ambientales y, por lo tanto, está pendiente de su aprobación técnica”. Asimismo, añade literalmente que “una vez aprobado técnicamente el proyecto, se inician una serie de trámites administrativos en los que se emplea aproximadamente un año para su terminación, ya que se tienen que llevar a cabo todas las fases para su aprobación económica y, posteriormente, su licitación y adjudicación”. “Esta obra, por lo tanto - continúa afirmando el Gobierno central- no se podrá iniciar hasta el año 2012, si las disponibilidades presupuestarias de ese año lo permiten”.

En opinión de la senadora lanzaroteña, Loly Luzardo, “se trata de una pésima noticia que pone de manifiesto la incapacidad y la dejadez del Gobierno ante un tema tan importante, ya que con su actitud está permitiendo el paulatino deterioro de uno de los lugares más bellos y emblemáticos de Lanzarote”. Luzardo cree que, “de continuarse así, el deterioro del Charco de los Clicos puede llegar a ser irreversible”.

Como se recordará, en junio de 2001, el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley, presentada a instancias del entonces diputado nacional Cándido Reguera, reclamando el dragado del Charco de los Clicos, con el fin de evitar su progresivo deterioro y recuperar esta zona de un alto valor etnográfico y medioambiental.

Siete años después, en 2008, Reguera exigía al PSOE garantías para que las partidas económicas asignadas a diversas obras y proyectos en Lanzarote se incluyeran en los Presupuestos Generales del Estado para ese ejercicio y así no se perdieran. Si bien el senador del PSOE, Marcos Hernández, aseguró entonces que el millón de euros previstos para las obras de recuperación del Charco de Los Clicos quedaban prorrogadas automáticamente, una respuesta del propio Gobierno central de junio de 2007, aseguraba que “dado que la distribución de los créditos del Anexo de Inversiones de los Presupuestos Generales del Estado no tiene carácter vinculante, los asignados a esta actuación podrán utilizarse para financiar otras actuaciones”.

De esta forma, según la senadora del Partido Popular, “el Gobierno socialista nunca ha tenido verdadero interés por proteger el Charco de los Clicos, que desgraciadamente se está destruyendo lentamente año tras año”.

El Partido Popular alerta que el Gobierno Central da largas a la recuperación del...
Comentarios