viernes. 19.04.2024

Fotos: Dory Hernández /José Curbelo

El Partido Liberal de Lanzarote, que preside Eduardo Álvarez, contempla entre las iniciativas de su programa electoral la ejecución de un paseo marítimo que una Costa Teguise con Los Cocoteros, una idea que ya han barajado diferentes empresarios y que se basa en el proyecto que en su día hizo César Manrique para comunicar una zona de difícil acceso como era la del norte de la Isla, la actual carretera que va a Órzola. Según explicó el presidente de esta formación política a este diario, se trata de habilitar una ruta que bordee el litoral y al mismo tiempo se convierta en espacio de ocio y esparcimiento para los residentes y visitantes de la localidad.

El itinerario previsto por los liberales partiría desde la zona conocida como Los Ancones, a la altura del hotel Lanzarote Beach Club, hasta Los Cocoteros, ambos puntos en el término municipal de Teguise. Asimismo, tendría unos tres metros de ancho y daría continuidad a la avenida actual que bordea Costa Teguise.

En la zona se prevé además la colocación de un carril para bicicletas, similar al existente en el paseo marítimo de Arrecife, orientado a la difusión y práctica de este deporte, sobre todo, habitual entre los turistas y residentes de la localidad turística. “Planteamos un área de esparcimiento, un trayecto que permita a los residentes y a los visitantes disfrutar de las calas y vistas que hay en el litoral”, explicó Álvarez.

Paisaje abrupto

Con esta iniciativa, la agrupación liberal pretende dar respuesta a las demandas de la población lugareña, “que hasta ahora no cuenta con accesos acondicionados para llegar a la costa y se ve obligada a circular por zonas abruptas y peligrosas”. “Esta zona está plagada de caminos de tierra, de calles muy incómodas para andar y aún peor para el uso de bicicletas y por eso queremos asfaltarlo”, apuntó. No obstante, los liberales se muestran respetuosos con el medio ambiente y contemplan la realización de un camino “totalmente integrado en el entorno”, cuya repercusión ambiental y visual sea la menor posible o “prácticamente inexistente”. “Entendemos que se trata de un espacio sensible y para evitar un gran impacto ambiental planteamos un camino similar a la carretera interior de Parque Nacional de Timanfaya”, detalló el líder de la formación.

La ejecución de este paseo, que se incluye en el paquete de medidas que la agrupación liberal defenderá de cara a las elecciones de mayo de 2007,persigue también acabar con las acampadas ilegales que se localizan en la zona de Los Ancones tanto en época estival como en temporada de invierno. “Este proyecto servirá no sólo para acondicionar y revalorizar la zona de Los Ancones sino para evitar que la instalación de casetas y caravanas, que no tienen autorización, siga deteriorando el paisaje”, señaló el político. Por último, se contempla la puesta en marcha de un servicio permanente de vigilancia que aporte mayor seguridad al paseo una vez esté concluido.

Las acciones previstas por el Partido Liberal de Lanzarote no terminan ahí, de hecho, la formación ultima estos días la redacción de un programa con una docena de nuevos puntos dirigidos a mejorar y revitalizar la localidad de Costa Teguise.

El Partido Liberal propone crear un paseo marítimo que una Los Ancones con Los Cocoteros
Comentarios