martes. 16.04.2024
¿Calidad o cantidad? El Ayuntamiento capitalino apuesta por lo primero y emprende una campaña para cambiar la imagen de los precarios e insalubres parques y jardines de la capital

El Parque de los Pinos cambia el suelo de picón por columpios y fuentes

Ubaldo Becerra se propone “poner los barrios de Arrecife en condiciones” y avanza que las próximas intervenciones serán en Valterra, Argana y Maneje, “los grandes abandonados”

Sin sombras ni fuentes, llenos de basura y pintadas. Así son muchos los parques que forman parte del paisaje de la capital conejera. Carentes de condiciones de salubridad o seguridad, los parques y jardines son unos de los pocos espacios que los más pequeños tienen para disfrutar. Muchos padres, alarmados, se quejan ante esta problemática y diferentes asociaciones vecinales llevan tiempo reivindicando una solución. Ubaldo Becerra Robayna, tercer teniente de alcalde y concejal de Sanidad, Parques, Jardines y Playas del Ayuntamiento de Arrecife, comenzó su mandato con la promesa de “poner la ciudad en condiciones con trabajos de reformas, limpieza y adaptación”. Este jueves visitó la nueva y saneada zona de ocio del Parque de Los Pinos, situado en el barrio de Titerroy, y aseguró que “realizaremos intervenciones en todos los barrios, porque en todos hay que meter mano, crear infraestructuras y mejorar las que hay”.

Fotos: Anabel Navarro

De la basura y el peligroso suelo de picón a un espacio limpio, seguro y moderno. El Parque de Los Pinos estrena imagen, una nueva cara “que llevaremos al resto de parques y jardines de la ciudad, porque vamos a aprovechar los espacios que tenemos para ponerlos en condiciones”, anunció este jueves Ubaldo Becerra, concejal de Sanidad, Parques, Jardines y Playas del Ayuntamiento de Arrecife, en su visita al parque. “Empezamos con el Ramírez Cerdá y creímos que el siguiente debía ser el Parque de Los Pinos, que estaba bastante abandonado”, indicó el concejal. “Y ahora pueden comprobar que está limpio, la fuente está reparada y hemos recuperado el parque infantil que tan sólo tenía dos o tres elementos y un suelo de picón y ahora no hay nada que pueda superarle en temas de seguridad”, matizó, y aseguró que “así pasará en el resto de parques de la ciudad”.

Limpieza, comodidad y condicionamiento. Las palabras del concejal van más allá del papel porque, aunque poco a poco, en la ciudad se empiezan a ver acción y cambios. “Este tipo de acciones no son baratas, el gasto en reformas para parque de Los Pinos ha ascendido a los 38.000 euros, y porque es un parque pequeño porque muchos van a necesitar más inversión”, indicó. Asimismo, hizo un llamamiento a la población en general porque, según sus palabras, “no basta con limpiar y reformar, todos tenemos que contribuir a que esta ciudad, que es la ciudad de todos, esté como debe estar y para eso es necesario tener conciencia cívica y respeto”.

Los parques se lavan la cara

Zona de juegos con suelo amortizado, columpios cesto y adaptados para los niños discapacitados o elementos educativos y que desarrollan la imaginación son algunas de las novedades que se han llevado hasta Los Pinos y con las que también cuenta el Ramírez Cerdá, que fue el primero escogido por Parques y Jardines para lavarse la cara. “La siguiente actuación va encaminada hacia el Parque temático, debido a la gran afluencia de niños, y así vamos a continuar en el resto de barrios, con este mismo sistema”, aseveró.

Limpio sí pero, ¿y seguro?

Los enormes pinos y los nuevos columpios chocan con el miedo de muchos vecinos de Titerroy ante el alto índice de criminalidad que registra el barrio. Los problemas de drogas y robos preocupan a unos padres que no se conforman con que el parque tenga modernos elementos de ocio. En este sentido, Becerra informó de que va a aumentarse la seguridad, “tanto la Policía Local como la Nacional están haciendo rondas más frecuentes y el parque ha mejorado mucho también a raíz de la cámara de vigilancia que se puso”. El concejal insistió en que “el parque ha mejorado muchísimo y es seguro, yo mismo vengo con frecuencia y compruebo que está limpio y no hay esa cantidad de indeseables que antes tenían copado este parque aunque aún queda camino por recorrer para erradicar el problema”.

“Además tenemos planeado un estudio para hacer un zafarrancho en el resto del municipio”, añadió. Becerra explicó que durante la pasada Comisión de Seguridad Ciudadana, hablaron de que el proyecto se materializará en remodelación de aceras, asfaltado de calles, eliminación de los peligrosos socavones y garantías de seguridad ciudadana. “Hay muy buena predisposición por parte del Policía Local y Nacional para realizar una serie de intervenciones en las zonas más conflictivas y en donde más violencia se registra”, concretó.

Caminando no hay parálisis

“Hemos plantado 50 árboles y más de un centenar de arbustos durante esta semana junto con alumnos de la Escuela Taller”, detalló. Becerra avanzó que “mi intención es que cada barrio tenga su propio parque, por lo menos uno, y que sea decente” y dijo que “aún tenemos toda la legislatura por delante y vamos a conseguirlo”. El barrio de San Francisco Javier es otra de las zonas en las que aún queda mucho camino por recorrer para poder hablar de infraestructuras adecuadas. En este sentido, Becerra reconoció que “infraestructuras inadecuadas hay en todos los barrios, como Valterra”, pero comunicó que “ya he solicitado una subvención al Gobierno de Canarias para llevar a cabo una intervención en la plaza central de Valterra, en el parque infantil que está frente a la iglesia, en Argana Alta, Argana Baja, Maneje y en todos los barrios, porque en todos hay que meter mano, crear infraestructuras y mejorar las que hay”.

Como en este caso, a veces la acción acompaña a las promesas y consigue mantener viva la esperanza de un Arrecife mejor. Y mientras el caos y la inactividad política intentan paralizar la Isla, algunos se mueven para seguir adelante. “Yo sigo trabajando duro, plantando árboles, limpiando, reformando y vamos a continuar hasta el final del camino”, afirmó.

El Parque de los Pinos cambia el suelo de picón por columpios y fuentes
Comentarios