jueves. 25.04.2024

El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles con los votos en contra del Partido Popular (PP) una PNL -Proposición No de Ley- para implementar una serie de medidas que fomenten el sector turístico canario y eviten el recorte del 30% que en los Presupuestos Generales del Estado, además de la eliminación de la “subida abusiva de las tasas aeroportuarias”, lo que ha generado una gran preocupación en el sector turístico del archipiélago.

Según explica el Grupo Nacionalista en un comunicado, la PNL promovida por la diputada por Fuerteventura, Claudina Morales, el Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias para que pida al Estado y a los grupos en el Congreso y el Senado que “se congelen las tasas aeroportuarias para facilitar la conectividad con los aeropuertos adscritos a la red de AENA tomando como referencia las vigentes en 2011, especialmente los de la Comunidad Autónoma de Canarias y evitar la pérdida de casi tres millones de turistas en el Estado”.

Además, la iniciativa pide que se pase de la categoría 2 a 3 los aeropuertos de Tenerife Sur y Gran Canaria, “así como la creación de bonificaciones para nuevos tráficos a las islas, que se solicite la bonificación de las tasas para las operaciones que se realicen en los días valle, así como la bonificación de las tasas a las compañías que utilicen los aeropuertos canarios como centro de concentración y distribución de tráfico aéreo internacional”.

Según explicó Claudia Morales, estas medidas son fundamentales para mantener la llegada de turistas a las islas, “una llegada que se está viendo amenazada por la decisión unilateral del Estado de suspender unas bonificaciones vigentes en 2011 sin opción a negociar ni siquiera su reforma”. “Exceltur, un organismo que nada tiene que ver ni con el Gobierno de Canarias ni con el Gobierno del Estado lo ha dejado bien claro: la subida de las tasas puede acarrear un descenso de más de 230.000 turistas a Tenerife y Gran Canaria, lo que podría ser nefasto para el único sector que ha tirado de la economía canaria en los últimos años”, insistió.

Claudina Morales recordó que la propia patronal turística ha calificado de “absurda, abusiva y contraproducente” esta medida que afecta directamente al sector que, hasta el momento, tiraba de la economía canaria, reiteró.

La Proposición No de Ley solicita, además, que se rescate en las cuentas para 2012 la Estrategia de mejora del Espacio Turístico de Canarias, con los 50 millones de euros que le correspondían para esta anualidad, que se impulse un nuevo Plan Renove para la rehabilitación integral del sector turísticos de las islas, y que se mantenga la misma consignación que en 2011 para la financiación de los viajes del Imserso.

Según explicó durante su intervención la diputada nacionalista, el Gobierno del Estado “ha introducido un recorte de casi un 25% en la dotación del Imserso para los viajes de mayores, lo que restará otro número de turistas. “Un recorte que en este caso carece de sentido si tememos en cuenta que por cada euro invertido en dichos programas, el Estado recupera 1,50 a través de las prestaciones sociales que deja de pagar a los trabajadores en los hoteles abiertos en invierno”, explicó.

Sobre la Estrategia de mejora del Espacio Turístico de Canarias, Claudina Morales afirmó que es intolerable que el Estado haya dejado a las islas sin los 50 millones de euros que le correspondían para la anualidad de 2012. “El presupuesto carece, además, de un nuevo Plan Renove para la rehabilitación integral del sector turístico de las islas, algo que Canarias no se puede permitir”.

Morales aseguró que la renovación de la planta turística obsoleta es fundamental para mantener la competitividad del sector y atraer nuevos flujos de turistas y abrir nuevos mercados, “sin olvidar las sinergias que generaría en otros sectores como el de la construcción, donde se crearían unos puestos de trabajo muy importantes para dinamizar el área más castigada por la crisis”.

Finalmente, la diputada nacionalista aceptó una enmienda del Partido Socialista para que si las Cortes no aprobaran las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado relativas a esta medidas, el Gobierno de Canarias solicite al Estado “medidas de abaratamiento de nuestros aeropuertos que incrementen su competitividad, incentiven la consolidación del nivel del tráfico y pasajeros alcanzado en el pasado año y se continúe mejorando la conectividad y la demanda turística”.

El Parlamento de Canarias aprueba con los votos en contra del PP una PNL para evitar el...
Comentarios