Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Canarias

Los grupos políticos han solicitado una regulación integral que vaya más allá del uso terapéutico

El Parlamento canario, a favor de legalizar el cannabis como terapia

Crónicas · 17 de mayo de 2017

Compartir |

El Parlamento de Canarias ha aprobado este martes, con el voto en contra del Grupo Popular, una Proposición No de Ley (PNL) impulsada por los grupos Socialista, Nacionalista, Podemos, Nueva Canarias y Mixto (ASG), en la que se solicita al Gobierno central que avance "de modo decidido" para regular el uso del cannabis.

El Grupo Popular también se ha desmarcado del primer punto de la propuesta, que recoge que las asociaciones y clubes cannábicos de las islas se doten de mecanismos de autorregulación y buenas prácticas mientras no haya una regulación estatal, pero ha apoyado que el Gobierno de Canarias elabore dos estudios, uno sobre los beneficios terapéuticos del cannabis y otro de políticas de prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y rehabilitación de las adicciones.

María del Río, de Podemos, ha comentado que se debe "aclarar" la situación jurídica de los clubes cannábicos para acabar con su "incertidumbre", y ha pedido también abrir camino, en su segunda fase, a la regulación del autocultivo. Ha dicho que regular el uso terapéutico solo resuelve el problema "a medias", porque se abriría un "mercado negro" en torno a las recetas.

Regulación integral y responsable

En su opinión, con una regulación integral —sin obviar que el consumo afecta a la salud como el tabaco o el alcohol— se podrá "aflorar" también la economía sumergida.

El portavoz del Grupo Socialista, Iñaki Lavandera, ha destacado la "capacidad" de cinco grupos para ponerse de acuerdo en este iniciativa, que ya se ha aprobado en otros parlamentos autonómicos, aunque la mayoría en torno al uso terapéutico.
En su opinión, se debe impulsar una regulación "responsable" para acabar con el "limbo" de los clubes cannábicos, y ha apoyado que la Consejería de Sanidad haga un estudio para conocer la realidad del sector. "No hay que estigmatizar el uso de una sustancia que está bastante extendida", ha destacado.

Elena Luis, del Grupo Nacionalista, ha comentado que el consumo de cannabis es una "realidad" en Canarias, por lo que ha abogado por una regulación que acabe con los "riesgos" y dé más seguridad a los clubes y asociaciones. "No podemos quedarnos impasibles y abordar esta realidad", ha señalado.

Zacarías Gómez, del Grupo Popular, ha dicho que esta iniciativa "llega tarde" porque se ha creado una subcomisión estatal para estudiar el uso terapéutico del cannabis, al tiempo que ha demandado la falta de "rigor" de la PNL, porque en muchas ocasiones la Cámara ha alertado de los efectos nocivos del alcohol y las drogas. "Debemos ser serios y preocuparnos por la salud", ha explicado.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Los tribunales dan 60 días al alcalde de Puerto del Rosario para que proceda a presentar el proyecto de derribo de parte del Centro Comercial ’Las Rotondas’

La Policía intenta proteger el comienzo de las obras de la nueva cárcel

Fomento destina 111 millones de euros a políticas de ayuda a la vivienda en Canarias entre 2013 y 2016

Narvay Quintero (CC-AHI) pregunta este martes a Rajoy por la conectividad aérea y marítima con Canarias y El Hierro

Zapatero asegura que el PSOE "estará por el consenso y las reformas" al margen del "color político" del Gobierno regional


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com