viernes. 19.04.2024

El pleno del Parlamento de Canarias acordó este jueves tramitar la Proposición de Ley Canaria de Igualdad entre Hombres y Mujeres, presentada por el PSOE, que tiene como objetivo hacer “real y efectivo” el derecho de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres.

La iniciativa contó con el respaldo de los tres grupos políticos, pese a que tanto nacionalistas como populares criticaron que la propuesta no haya sido sometida previamente a la evaluación de los agentes sociales y políticos de las Islas y que los socialistas no hayan buscado el consenso previo. PP y CC anunciaron la presentación de enmiendas para mejorar el texto.

La proposición de ley persigue seguir avanzado hacia una sociedad “más democrática, justa y solidaria”, así como establecer los principios generales que han de presidir la actuación de los poderes públicos en materia de igualdad entre hombres y mujeres.

Además, define la discriminación directa e indirecta por razón de sexo, la representación equilibrada, el impacto de género y la acción positiva, así como el acuso sexual y el acoso por razón de sexo.

Determina también los principios generales de actuación de los poderes públicos de Canarias en el marco de sus competencias, como la igualdad de trato, que supone la ausencia de todo tipo de discriminación en todos los ámbitos y fundamentalmente en lo que se refiere al empleo a la formación profesional y a las condiciones de trabajo. Además, establece que la actuación de los poderes públicos deben adoptar las medidas necesarias para la eliminación de la discriminación.

El reconocimiento de la maternidad como un valor social y la consideración de la paternidad en un contexto familiar y social de corresponsabilidad, así como el fomento de la corresponsabilidad, a través del reparto equilibrado entre mujeres y hombres de las responsabilidades familiares, son otros de los principios generales de la proposición.

El Parlamento acuerda tramitar la Proposición de Ley Canaria de Igualdad presentada por...
Comentarios