sábado. 20.04.2024

Fotos: Jose Curbelo

La alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, y el concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento capitalino visitaron este jueves las obras del Palacio Municipal de Deportes de Argana Alta, que ya está ultimando los detalles para dar por finalizada la construcción en aproximadamente un mes.

La alcaldesa visitó junto a los técnicos y los encargados de los trabajos de construcción de las instalaciones, que ya están finalizando a falta de los último remates con los que ya se podrá abrir al público un pabellón que cuenta con una alta polivalencia por los diferentes servicios que acogerá.

Y es que este edificio está pensado para ser un centro deportivo, pero también para dar respuesta a las carencias que Arrecife para acoger conciertos multitudinarios, que a partir de la apertura del Polideportivo podrán celebrarse en el recinto, que tiene capacidad para 2.900 asientos.

Además, este palacio municipal está diseñado como gimnasio y adecuado para competiciones deportivas, actividades grupales y de artes marciales, yoga o aerobic y hasta una ludoteca. También cuenta con una cafetería y servicios de sauna y masajes, en un esfuerzo por convertirse en un lugar de encuentro de los vecinos del municipio capitalino.

Todas estas actividades las gestionará una empresa, a la que se le adjudicará la explotación de los servicios, una adjudicación que Morales aseguró que será inminente en cuanto se apruebe en el próximo pleno las condiciones en las que se llevará a cabo este contrato.

El Palacio de Deportes de Argana

El Palacio de Deportes, situado en Argana Alata, es un edificio que se ha diseñado para ser “multifuncional”, como destacaron los técnicos que guiaron el recorrido. Se trata de una construcción diseñada en dos plantas, en las que se reparten los servicios deportivos y sociales, que van desde un gimnasio hasta un área que se utilizará para actividades dirigidas a exposiciones y que por ahora servirá como Centro Sociocultural para los vecinos de Argana.

Pero primordialmente las instalaciones están destinadas a un uso deportivo, y por eso el espacio de la primera planta está totalmente dedicado al gimnasio, que se encuentra en la entrada y a la pista de deportes, que además tiene un escenario prolongable que servirá para celebrar eventos en Arrecife.

Esta es una de las grandes novedades de este recinto, que dotará a la capital de otro lugar en el que reunir a grandes masas en conciertos o actos culturales. Tiene capacidad en gradas para 2.900 personas, pero con la utilización de la pista el número asciende a unos 4.000 espectadores.

Para hacer frente a los gastos que supone esta obra se han invertido unos nueve millones, 8.760.900 euros exactamente, que se reparten en las dotaciones necesarias para construir las dos plantas y el parking, con capacidad para 250 vehículos, que conforman una construcción de unos 4.000 metros cuadrados.

Y es que no se ha reparado en gastos a la hora de invertir en esta obra, que tiene por ejemplo la mayor superficie aérea de la Isla sobre la pista deportiva.

El resto de las instalaciones se concentran en la plana superior, en donde se sitúan las aulas para actividades dirigidas y las salas para exposiciones y actividades culturales en general.

De todos estos servicios podrán disfrutar los habitantes de Arrecife previsiblemente a partir abril de 2007, cuando se inaugure el Palacio de Deportes que tras cinco años desde que se licitara su construcción por fin se abrirá al público.

Una urbanización externa

Al presupuesto que se presupuestó inicialmente para esta obra se sumarán los gastos que ya se derivarán de las obras que comenzarán de forma independiente en los aledaños de este recinto.

La intención de esta construcción complementaria es la de dotar al conjunto del centro de unos servicios que conviertan esta obra en un enclave idóneo para el cultivo de la salud y las relaciones de los vecinos de la capital, que contarán con esta urbanización exterior con una pequeña plaza arbolada, aparcamientos exteriores, un parque infantil, una zona preparada para el ejercicio de los mayores e incluso se está pensando en instalar un skatepark.

Con estas ampliaciones se pretende ofrecer un servicio adecuado para todos, de forma que independientemente de la edad o las preferencias deportivas el Polideportivo atraiga la atención de todos los ciudadanos.

El Palacio Municipal de Deportes de Argana estará listo en un mes
Comentarios