martes. 23.04.2024

Los portavoces de todos los grupos menos el PP, en la rueda de prensa.

AGENCIAS

-PSOE: 'No vamos a permitir nuevos debates que emponzoñen la investigación';

-IU: 'Le vamos a parar los pies a la política tóxica';

-PNV: 'Las víctimas sufren más si se pone en duda la verdad';

-CiU: 'No podemos hacer del Parlamento la caja de resonancia de teorías conspiratorias'

-NB: 'Si tienen pruebas, que acudan a los tribunales'

-CC: 'Hay que mirar hacia delante'

Los portavoces de todos los grupos menos el PP, antes de la rueda de prensa.

El PSOE y los seis grupos minoritarios de la oposición (CiU, ERC, PNV, IU-ICV, CC-NC y Mixto) han anunciado en el Congreso su compromiso de no entrar en el debate con el PP cada vez que este partido trate de "emponzoñar" en el Parlamento la investigación policial y judicial de los atentados del 11 de marzo de 2004.

Representantes parlamentarios de PSOE, CiU, IU-ICV, PNV, ERC, Coalición Canaria y Grupo Mixto han comparecido en una rueda de prensa conjunta en el Congreso de los Diputados para anunciar esta nueva estrategia y pedir al PP que abandone su postura respecto a la investigación judicial de los atentados del 11-M.

Ayer, martes, estos grupos rechazaron en bloque una moción presentada por el PP sobre la investigación de los atentados.

Además, presentaron una enmienda a dicha moción en la que expresaban su "pleno apoyo a las instituciones del Estado de Derecho en relación con los atentados del 11 de marzo de 2004, y su total confianza en las investigaciones que están llevando a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

En la moción -que es consecuencia de la interpelación que hace una semana formuló el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba-, el PP exige al Gobierno que remita al Congreso informes sobre aspectos de la investigación que, a juicio de este partido, no están aclarados, así como que dé a la Cámara una explicación sobre "las contradicciones" entre las comparecencias de altos cargos ante la comisión de investigación y "los hechos posteriormente demostrados".

Por el contrario, los otros grupos manifestaban en la enmienda su "respaldo y respeto a la labor independiente de instrucción, investigación, y enjuiciamiento que desarrollan la Fiscalía, los jueces y los tribunales, desde la convicción de que, en el Estado de Derecho, son estas instituciones las que tienen que esclarecer la verdad material y penal de los atentados del 11 de marzo".

Comparecencia conjunta

Los siete grupos parlamentarios comparecieron en rueda de prensa para explicar esa respuesta conjunta y anunciaron que así actuarán en el futuro cada vez que el PP trate de "instrumentalizar" al Parlamento para "manipular" y "emponzoñar" la investigación que lleva a cabo tanto las Fuerzas de Seguridad como el Poder Judicial.

El portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, ha declarado que todos los grupos parlamentarios se han puesto de acuerdo para no consentir "la pretensión de contaminar al Parlamento y poner en cuestión todas las instituciones del Estado de Derecho" y para "defender la dignidad del Parlamento y de la división de poderes". Según López Garrido, esta iniciativa es "un aldabonazo al PP para que abandone esta política".

"No vamos a permitir en el Parlamento nuevos debates que emponzoñen la investigación", añadió.

En el acto sin precedentes que supone esta comparecencia conjunta de líderes parlamentarios en contra de otro grupo, el líder de IU y portavoz de IU/ICV, Gaspar Llamazares, también se ha referido a la actitud del PP como "contaminación del Parlamento" y ha asegurado: "Le vamos a parar los pies a la política tóxica".

Por su parte, el portavoz de CiU en la pasada comisión de investigación parlamentaria sobre el 11-M, Jordi Jané, ha declarado que "no podemos hacer del Parlamento la caja de resonancia de teorías conspiratorias". "Este debate está agotado en el Parlamento -zanjó-. Quien tiene que hablar ahora es el Poder Judicial y, si alguien tiene un dato, que lo aporte al juez".

El representante del PNV Emilio Olabarria ha considerado que el PP persigue "una gran falacia" que consiste en decir "que no se está investigando todo lo que se sabe". Además, Olabarria ha apelado al doble sufrimiento de las víctimas del 11-M ante las afirmaciones del PP de que hay verdades ocultas y cuestiones sin resolver.

El portavoz de Coalición Canaria, Paulino Rivero, ha declarado que su formación tiene "confianza en el trabajo de la policía y la justicia" y que "hay que mirar hacia delante".

Joan Puig, de ERC, indicó que el problema de origen es que el PP no acepta la realidad y ahora trata de "instrumentalizar el Parlamento para manipular la verdad". "El PP debe ser de otro mundo, de un mundo al revés", aventuró.

La portavoz de Nafarroa Bai y, representante del Grupo Mixto, Uxue Barkos, se ha limitado a decir que, "si el PP tiene pruebas, que acuda a los tribunales".

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, ha calificado de "estrategia bastarda" la adoptada por el resto de grupos y ha señalado que el objetivo de estos es que el PP se calle.

Zaplana les ha instado a leer bien la moción presentada el martes por su grupo porque su petición de seguir investigando se refiere a las contradicciones entre declaraciones y pruebas puestas de manifiesto en el propio Congreso de los Diputados. Por otro lado, ha tachado de "exageración" e "histeria" la acusación del resto de grupos de que el PP da más credibilidad a los criminales que a los jueces.

El portavoz del PP explicó que esta situación le recuerda mucho al 'Pacto Constitucional' contra el entonces emergente PP de José María Aznar, que el PSOE hizo con CiU y otros grupos a mediados de los 90, cuando el Gobierno de Felipe González se encontraba acosado por los escándalos del gobernador del Banco de España, Mariano Rubio; el director de la Guardia Civil, Luis Roldán, o el GAL.

"¿Qué les está pasando? ¿Por qué están tan nerviosos?", se ha preguntado el portavoz del Grupo Popular, que, cuando se le ha interpelado sobre por qué el PP no presenta pruebas a los tribunales sobre los delitos de que acusa a Rubalcaba (ocultación de informes, etc), ha respondido con otra pregunta: "¿Por qué él no respondió a ninguna de mis preguntas en la interpelación (de la semana pasada)?".

El PSOE y los grupos minoritarios se alían para 'bloquear' al PP en los temas del 11-M
Comentarios