jueves. 28.03.2024

El PSOE ha decidido acelerar la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley de Economía Sostenible, que llegó al Congreso en primavera y al que los grupos ya presentaron más de mil enmiendas el pasado mes de septiembre, y ha impuesto su mayoría para que el texto del Gobierno se debata y apruebe este martes en la Comisión de Economía con idea de remitirlo al Senado.

La propia vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ya había anunciado que el proyecto de Ley de Economía Sostenible se aprobaría esta semana con competencia legislativa plena.

Aunque la vicepresidenta ha hablado de que existe consenso acerca de esta tramitación precipitada, los grupos minoritarios ya expresaron sus quejas. Desde IU-ICV aseguraron que no habían sido consultados y manifestaron su sorpresa por las "prisas" de Economía.

Nuevo debate

Para tratar de evitar esta sorpresiva aceleración de los trámites parlamentarios, IU-ICV anunció la presentación de un escrito pidiendo la "avocación a Pleno" del proyecto con el fin de que, tras su paso por la Comisión de Economía, el dictamen se eleve a sesión plenaria para celebrar un nuevo debate.

Esa petición ha de ser aprobada por el Pleno del Congreso y, en caso de prosperar, retrasará la remisión del proyecto al Senado, ya que antes habría que debatirlo en el Pleno previsto para mediados de enero.

También el PP ha expresado su disconformidad por este acelerón urgente, que atribuye a que los socialistas quiere asegurar cuanto antes los pactos que tiene apalabrados con los nacionalistas. "Quieren una tramitación urgente y acelerada que impide pactos salvo los que ya tienen", ha denunciado Alvaro Nadal, uno de los portavoces económicos del Grupo Popular.

A su juicio, ha sido el Gobierno el que ha impuesto este cambio de ritmo y todo se ha hecho "deprisa y corriendo y de manera bastante torpe".

Complejidades

La Ley de Economía Sostenible (LES) recoge múltiples disposiciones sobre una amplia variedad de asuntos. Entre ellos figura la disposición promovida por el Ministerio de Cultura de Ángeles González Sinde contra las páginas de descargas ilegales (conocida como Ley Sinde), un asunto sobre el que la propia Salgado ha reconocido que aún no hay acuerdo.

Además, CiU y PNV quieren aprovechar la LES para revisar uno de los aspectos incluidos en este decreto, el relativo a la eliminación de la obligatoriedad de las empresas de abonar cuotas a las Cámaras de Comercio, ampliando hasta de dos a tres años el plazo dado por el Gobierno a estas sociedades para adaptarse a una modificación con la que espera que las empresas se ahorren 250 millones al año.

Lo que se da ya por seguro es que el PSOE, aprovechando el trámite de enmiendas de la Ley de Economía Sostenible, aceptará la propuesta del PNV para elevar a siete el número de consejeros en los organismo reguladores como la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) o la Comisión Nacional del Sector Postal, según han asegurado a Europa Press en fuentes nacionalistas vascas.

El PSOE trata de aprobar en el Congreso la 'Ley Sinde'
Comentarios