martes. 16.04.2024
Victoria socialista, mantenimiento popular y descalabro nacionalista; el desenlace electoral en Canarias se acercó a lo que auguraban los sondeos

El PSOE suma un escaño en Canarias gracias a Coalición Canaria

El Partido Socialista gana las elecciones en el Archipiélago al conseguir el voto del 45 por ciento del electorado. Logra 7 diputados frente a los 6 del PP consigue y los 2 de CC

El Partido Socialista (PSOE) logra un escaño más que en 2004 al Congreso de los Diputados en Canarias mientras Coalición Canaria (CC) pierde uno. El resultado de las elecciones a Cortes Generales concluyó ayer de manera favorable para los socialistas. El PSOE fue el partido más votado en Canarias al lograr 7 diputados, con el 39,69 por ciento de los votos. El Partido Popular consiguió el 35,49 por ciento de los votos y 6 diputados mientras que CC-PNC-PIL se quedaría con 16,86 por ciento de votos y tan sólo 2 diputados.

Alrededor de 36.960 personas apoyaron ayer con su voto al partido de Nueva Canarias (NC-CCN), un 4,04 por ciento de votos que no fue suficiente para poder elegir un diputado. Por detrás del partido nacionalista, IUC se llevó el 1,26 por ciento de los votos y el partido de los Verdes el 0,52 por ciento.

Por provincias

Del total de 495.199 personas que votaron ayer en la provincia de Las Palmas, el 42,58 por ciento apoyó al PSOE, más de un 10 por ciento más de los que lo hicieron en los anteriores comicios de 2004. Consiguieron pues 4 diputados, al igual que el PP, que lo hizo gracias al 39,95 por ciento de votos frente al 42,21 por ciento que tuvo en 2004.

NC y CC se quedaron sin representación en el Congreso con el 7,61 y 5,31 por ciento de votos conseguidos respectivamente.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife el PSOE mantiene los 3 senadores de las pasadas elecciones y el PP los 2 que alcanzó en 2004. Coalición Canaria obtiene 1 senador. Cabe recordar que en los pasados comicios el PSOE obtuvo 2 senadores y CC.

El 9 de marzo de 2008 volvió a vivir una victoria socialista en España con Canarias haciendo honor a su tradición de comunidad abstencionista. En Las Palmas se simbolizó la pérdida de fuerza de CC, que no consiguió ningún escaño. Mientras, Santa Cruz de Tenerife dio a los nacionalistas los únicos dos diputados que le otorgaban las encuestas, Ana Oramas y José Luis Perestelo, los socialistas se hacían con tres y los ‘populares' con dos.

CC sin representación en la Cámara Alta

Los votantes de las Islas han dejado sin representación a Coalición Canaria (CC) en la Cámara Alta, donde la formación nacionalista obtuvo 3 senadores, uno por cada isla de la provincia tinerfeña, en los comicios de 2004.Así pues, el grupo pierde a sus representantes por las circunscripciones de La Palma (1), El Hierro (1), en ambos casos a favor del PSOE, mientras que en Tenerife, lo cedería al PP, mientras que el PSOE renovaría sus dos senadores por esta Isla.

En el caso de la provincia de Las Palmas, donde la formación nacionalista no tenía representación en la Cámara Alta en los comicios de 2004, el PP ha perdido el senador en Gran Canaria a favor del PSOE, que se queda así con los tres representantes por esta circunscripción. Mientras, en Lanzarote y Fuerteventura, ambos partidos revalidarían los senadores obtenidos en los comicios de 2004.

El PSOE suma un escaño en Canarias gracias a Coalición Canaria
Comentarios