miércoles. 24.04.2024
Alejandro Diaz : “La única garantía de que Repsol se mande a mudar definitivamente es anulando los permisos”. Mientras esto no se cumpla, advierten desde Nueva Canarias, "seguiremos pensando que esta pudiera ser la penúltima maniobra de un Gobierno que ha despreciado la voluntad de los lanzaroteños"

El PSOE se manifiesta "muy satisfecho" por el abandono de Repsol

Dolores Corujo: "El fracaso de los sondeos es una noticia excelente para Lanzarote"

La secretaria insular del PSOE de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha mostrado este viernes su satisfacción tras conocer el comunicado distribuido por Repsol en el que la petrolera informa del abandono los sondeos en Canarias, debido a los insatisfactorios resultados de las prospecciones.

“El fracaso de Repsol es una noticia excelente para Lanzarote” ha señalado la responsable socialista. "Pese a que a algún ministro del PP se le llenó la boca de promesas de millones de barriles y de miles de puestos de trabajo, sus delirios no han tenido más consistencia que el cuento de la lechera”, sostiene Corujo en un comunicado remitido este viernes por el PSOE a Crónicas.

Para la responsable socialista se abre una nueva etapa en la que, sin la presión de los sondeos a escasas millas de las costas lanzaroteñas, continuará el debate judicial e institucional.

Corujo ha recordado que los procedimientos judiciales aún están vigentes para demostrar que las autorizaciones se concedieron de manera anómala, al ignorar los valores ambientales de la zona afectada y dificultar a las administraciones locales el acceso al expediente.

La responsable socialista ha felicitado y reconocido el comportamiento ejemplar de la ciudadanía de Lanzarote y ha recordado a las miles de personas que han salido a la calle de manera firme y respetuosa a decir que no a la imposición dictatorial y antidemocrática de la industria petrolera en Canarias.

"El debate sobre las prospecciones ha tenido consecuencias positivas que permanecerán en el tiempo. La movilización ciudadana ha colocado en la agenda de los responsables institucionales la apuesta por las renovables. Y en este sentido, el abandono de Repsol ha de tener continuidad en políticas públicas orientadas a la suficiencia energética basada en las energías limpias”, concluye.

Cautela en Nueva Canarias

Por su parte, desde Nueva Canarias afirman que reciben con cautela la noticia conocida en esta jornada sobre el abandono de Repsol de las aguas de Lanzarote, principalmente después de que el pueblo lanzaroteño haya sido objeto de continuas mentiras y manipulaciones por parte de la multinacional y el Ministro de Industria José Manuel Soria.

Y es que desde mediados del año pasado, recuerda Nueva Canarias en nota de prensa, existía el rumor de que muy probablemente lo que estamos viviendo en el día de hoy pudiera ocurrir: “a finales de enero de 2015 el Partido Popular, al ser conocedor de su debacle electoral, presionaría a la compañía petrolera para hacer creer a la opinión pública que tanto el gas o petróleo hallado no sería rentable para continuar su extracción, decidiéndose entonces la empresa a abandonar su objetivo”

Por esta razón, advierten desde NC, "no terminamos de creernos que este adiós que ahora anuncia Repsol sea definitivo y se convierta en un hasta luego cuando finalice este año electoral, elecciones municipales en mayo y generales en noviembre y donde el Partido Popular se juega tanto".

Desde Nueva Canarias creen que el único gesto de garantía y confianza que pudiera dar Repsol y el Estado Español al pueblo canario, sería la renuncia definitiva por parte de la compañía a los permisos que en su día fueron facilitados por el Ministerio de Industria, zanjando de esta forma cualquier oportunidad de prospectar en las otras cuadrículas durante los tres próximos años.

En Nueva Canarias, mientras esto no se cumpla, alegan, "seguiremos pensando que esta pudiera ser la penúltima maniobra de un Gobierno que ha despreciado la voluntad de todo un pueblo, y la de una multinacional que en un tiempo récord ha perdido la poca credibilidad que antes tenía".

El PSOE se manifiesta "muy satisfecho" por el abandono de Repsol
Comentarios