jueves. 28.03.2024

Agencias

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, dijo este martes que si bien en la Comunidad foral "no hay nada descartado" de cara a un hipotético pacto de PSN con Nafarroa Bai e IU para gobernar en Navarra, en el Ayuntamiento de Pamplona los socialistas "no llegarán a ningún acuerdo" con ANV, que ha logrado dos concejales en el consistorio.

Preguntado por la diferencia entre pactar con Nafarroa Bai en la Comunidad foral y con ANV en la alcaldía de Pamplona, Blanco consideró que ambas situaciones no son "comparables" por ser "distintas desde la tradición y lo que representan".

"No vamos a entrar ahora en las diferencias que hay entre unos y otros, en todo caso, entendemos que Nafarroa Bai está conformada por partidos como el PNV, que no es nada sospechoso, y por tanto no es comparable. No voy a entrar en comparar situaciones bien distintas desde la tradición, desde lo que representan y desde lo que son desde hace mucho tiempo", concluyó.

En el Parlamento navarro, UNP se ha quedado con 22 escaños, que sumados a los dos de CDN igualarían la suma de lo conseguido por Nafarroa Bai y el PSN -12 escaños cada uno-. IU tiene otros dos.

La oferta de Nafarroa Bai

Patxi Zabaleta, candidato de Nafarroa Bai a la presidencia de Navarra, ha afirmado en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser que está convencido de que "existe base para un acuerdo" con los socialistas navarros, aunque ha metido en el saco de la negociación al Ayuntamiento de Pamplona.

Aunque no está cerrado a ceder la Presidencia al candidato navarro, Zabaleta sí ha dejado claro que el gobierno en la Alcaldía de Pamplona hay que meterlo "en la misma negociación", ya que representa las 3/5 partes de Navarra y por lo tanto, ha explicado, "tiene que pactarse conjuntamente". La negociación en este consistorio es más complicada, ya que el UPN ha logrado 13 concejales, Nafarroa Bai 8, el PSN 4 y ANV 2.

El PSOE se lanza a conquistar Baleares y Canarias

Fuentes oficiales del PSOE consultadas tachan de "ocurrencia" el ofrecimiento de Rajoy de que en cada región gobierne la lista más votada y no la toman en consideración, informa Anabel Díez. Estas mismas fuentes se preguntan, con ironía, cómo es posible que el PP quiera que gobierne en Canarias un socialista, en referencia al ex ministro López Aguilar, cuando el PP ha acusado al PSOE de "pactar con nacionalistas y de romper España".

Blanco aseguró el domingo que "la actitud de los populares" y "las diferencias antagónicas y de fondo" entre PSOE y PP hacen "imposible" un acuerdo entre ambas formaciones, en respuesta a la oferta lanzada por el líder del PP, Mariano Rajoy, que solicitó permitir que gobiernen las listas más votadas en Navarra y Canarias, donde tanto PP como PSOE necesitarían pactar para gobernar.

El PSOE rechaza pactar con ANV en Pamplona como propone Nafarroa Bai
Comentarios