jueves. 25.04.2024

Fotos: Dory Hernández

“El Partido Socialista ha perdido esta convocatoria de las Elecciones Europeas”. Con estas palabras reconoció este domingo por la noche la derrota el secretario de Organización de los socialistas lanzaroteños, Joaquín Caraballo, cuando se había escrutado más del 98% de los votos. El escrutinio en todo el país llegaba entonces al 99,5%. “El PSOE también ha perdido estas elecciones en Lanzarote”, añadió Caraballo.

Resultados en Lanzarote

El Partido Socialista se ha dejado casi un 12% de los votos en Lanzarote en comparación con los pasados comicios de 2004, pasando del 45,75% de las papeletas a su favor en 2004 a un 33,81% este domingo. El Partido Popular, por primera vez en su historia, ha logrado superar en votos a los socialistas. Tan sólo en los municipios de Arrecife y Teguise el PSOE se ha granjeado más apoyo de los ciudadanos que el PP.

La derrota ha sido especialmente dolorosa en Tías, un municipio tradicionalmente socialista. Sólo en este enclave, el PSOE ha perdido un 10%. El PP, por su parte, presume de haber incrementado sus votantes en Tías en casi 400 personas.

En el municipio de Yaiza, clave para la victoria del PP, el PSOE ha perdido el apoyo de un 7% de los votantes, obteniendo casi 100 votos menos que en 2004.

Resultados en Canarias

En la provincia de Las Palmas los populares han adelantado en más de 21.000 votos al Partido Socialista. Un dato, sin embargo, similar al de hace 5 años, y es que Gran Canaria concentra muchos votantes del PP. En cualquier caso, en la isla capitalina los populares han logrado 10.000 votos más que en 2004, mientras que los socialistas han perdido a casi 16.000 votantes.

En toda Canarias, donde el Partido Popular ya obtuvo la victoria en los comicios de 2004, el margen se ha ampliado notablemente en detrimento de los socialistas. Así, si hace 5 años obtenían el 38,5% de las papeletas, este domingo se han tenido que conformar con el 35,93%, un 5% menos que el Partido Popular.

Las causas de la derrota

Joaquín Caraballo valoró “las razones de haber perdido estas elecciones”. “A nadie se le escapa la situación de crisis que vive todo el país, y en particular la isla de Lanzarote. Los partidos gobernantes son los que más desgaste sufren en estos casos”, apuntó el secretario de Organización del PSOE.

Caraballo calificó de “anómala” la campaña electoral en Lanzarote. “Una campaña marcada por la Operación Unión”, añadió. “Esto ha hecho que la repercusión mediática para hacer llegar el mensaje de la campaña a los ciudadanos haya quedado totalmente anulado”, señaló.

La ruptura del pacto de gobierno con el PIL en las instituciones lanzaroteñas también lo entiende el PSOE como una de las causas de la derrota sufrida este domingo en las urnas.

El PSOE pierde las elecciones en Lanzarote con un 12% menos de los votos obtenidos en 2004
Comentarios