jueves. 25.04.2024
Marcos Hernández, secretario de Política Institucional y Municipal del PSOE en Lanzarote

"El PSOE no va a generar ninguna inestabilidad política ni a echar más leña a las desavenencias internas de Coalición Canaria"

"Creo que no va a llegar la sangre al río en Tacoronte. Las políticas municipales son tan distantes unas de otras que a veces tienen difícil encaje con esos pactos regionales. Por eso los suscribo exclusivamente al ámbito estrictamente municipal"

- "Nuestro objetivo es aglutinar el mayor número de personas en torno al proyecto socialista. Algunas personas entendieron que era mejor dar el salto a otra opción, lo que no resta que sea posible que vuelvan a acercarse a este proyecto político, siempre desde una óptica progresista"

El exsenador por Lanzarote y exalcalde de Tinajo, Marcos Hernández, actual secretario de Política Institucional y Municipal del PSOE en Lanzarote, asegura en la siguiente extrevista, concedida al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cadena Cope Lanzarote, que el PSOE "no va a generar ninguna inestabilidad política en Lanzarote ni a echar más leña a las desavenencias internas de Coalición Canaria". El que fuera durante años líder de la oposición en Tinajo con el PSOE prefiere no hablar de fracaso de la anterior Dirección socialista en la Isla y garantiza que de la mano de María Dolores Corujo se están dando cambios importantes, sobre todo renovación y debate internos. Hernández no cierra la puerta del proyecto socialista a exintegrantes que un día se decantaron por otra opción y cree que la ruptura del pacto de gobierno en Tacoronte tras la moción de censura formada por PSOE y PP no es extrapolable al resto de instituciones públicas de las Islas, empezando por el propio Gobienro de Canarias.

- ¿Cómo está viendo usted lo que está pasando en la política de Lanzarote? ¿Qué le parece las divisiones de Coalición Canari y cómo pueden estar afectando a las instituciones públicas de la Isla?

- Bueno, yo tengo por costumbre, y no voy a dejar de hacer, el no entrar a valorar los problemas internos de otra formación política. Es cierto, y así se han hecho eco los medios de comunicación, que Coalición Canaria está pasando por ciertas desavenencias internas, como otras formaciones en otro momento. Si la pregunta va sobre la estabilidad y los ciudadanos, lógicamente, este no es el mejor ejemplo, pero no creo que deba ser yo quien entre en temas internos de corrientes de opinión en otro partido. Yo espero que estas desavenencias no afecten a la estabilidad y a los ciudadanos porque, entre otras cosas, los ciudadanos no perdonan desde hace tiempo, ni olvidan, que perdamos el tiempo en batallas estériles que para nada ayudan a solucionar esta situación tan compleja por la que atraviesa Lanzarote y, en general, todo el país.

- Es sobre todo por el grado de incertidumbre que pueda darse en las instituciones, sobre todo teniendo en cuenta que ustedes, el PSOE, están cogobernando con Coalición Canaria en varias instituciones públicas de la Isla, y suponemos que tendrán ganas de que se arreglen estos problemas.

- Dese luego que sí, y lo que puedo decir por parte del Partido Socialista es que, desde luego, no vamos a estar generando ningún tipo de crispación, ni vamos a echar más leña al fuego a una serie de discrepancias abiertas en una formación política. Deseamos la estabilidad política y allí donde gobernamos y cogobernamos con Coalición Canaria, lo deseable y lógico es generar la mayor estabilidad y seguridad, porque eso permite aprovechar mejor los recursos públicos. Se acabaron las épocas del dispendio y de los fuegos de artificio, para dar paso a las políticas municipales e insulares. por tanto, eso es lo que tiene que regir. A eso también apelo en estos momentos, en los que hay que ser responsables. Tenemos bastante experiencia en este sentido y, por eso, apelo a esa responsabilidad.

- Hay ayuntamientos en Lanzarote en los que la actividad va bastante bien, pero otros en los que la cosa va más ralentizada. Suponemos que ustedes estarán incidiendo en esto último, ¿no?

- Sin duda. El partido hace sus análisis internos y, lógicamente, donde tenemos representación política, tenemos que hacer un trabajo más duro e insistente. En el terreno municipal, el PSOE, con vocación municipalista, entiende que eso es importantísimo. Tanto es así que yo siempre he dicho que para estar en política, habría primero que ser concejal y conocer la política municipal. Luego puede darse el salto al resto de instituciones. Estamos haciendo un esfuerzo por tener más representación en las instituciones locales.

- Por diferentes circunstancias, igual que en otros partidos, del PSOE también se ha marchado bastante gente, como Nicanor Rodríguez y la gente de Opción por Lanzarote. ¿Están ustedes en la línea de recuperar a estos colectivos?

- De Tinajo participo activamente como integrante de la Asamblea Local. Nuestro objetivo es aglutinar el mayor número de personas en torno al proyecto socialista. Algunas personas entendieron que era mejor dar el salto a otra opción, lo que no resta que sea posible que vuelvan a acercarse a este proyecto político, siempre desde una óptica progresista. Creo que institucionalmente el Partido Socialista y el representante de Opción Por Lanzarote en Tinajo, ahora en el grupo de los no adscritos, han compartido iniciativas. La oposición en un municipio como Tinajo no puede ir dividida, sino que tiene que ir de la mano frente a un Gobierno local de mayoría como el actual. Hay que acercar posturas y tener siempre cierto entendimiento entre las partes.

- Hay una nueva dirección del Partido Socialista en Lanzarote, después de que la última Dirección llevara al partido al fracaso de las últimas elecciones. ¿Qué cambio real percibe usted que se esté percibiendo?

- Bueno, en primer lugar, yo no creo que pueda hablarse de fracaso, aunque sí es cierto que se produjo un cambio en la tendncia electoral. El partido ha perdido cierta presencia institucional pero está dispuesto a recuperarlo y, en cuanto a la estrategia actual, intentamos tener presencia donde creemos que podemos aportar. Sí hay una gran dinamización interna del partido, para que eso mismo se extrapole a la sociedad. Para ello se están llevando a cabo iniciativas novedosas, junto a ponencias, jornadas o conferencias, con aportaciones de personas ajenas al PSOE pero que tienen mucho que decir. Anteayer fue un éxito la convocatoria en Playa Honda, como cierre impresionante de las charlas y como paso previo a la Convención Política de Madrid. Todo esto está dando un nuevo aire, con presencia continua para colectivos y personas que necesitan al Partido Socialista. El PSOE debe seguir siendo el partido cercano de siempre que precisamente por eso se ha caracterizado siempre.

- Hay un debate del PSOE en toda Canarias sobre la renovación en las Islas y también en el ámbito nacional. ¿Cómo ve usted este actual debate?

- Yo nunca temo a este tipo de debates internos. Les doy la bienvenida. Los partidos necesitan actualizarse y más en estos tiempos de ritmos vertiginosos. Eso exige un debate continuo que, en muchos casos, va unido a ciertas discrepancias internas que no escondemos. Seguimos trabajando en toda España de cara a esa Conferencia Política de noviembre, y creo que todo ese debate interno es enriquecedor, por lo que no rehuyo del mismo, sino que prefiero participar de él. Eso no quiere decir, por otro lado, que lo que sobran aquí sean personas. Solo hay que adaptarse a la nueva realidad. Si no fuese así, habrá que tomar otro tipo de decisiones.

- ¿Y qué le parece lo del pacto regional tras la censura en el Ayuntamiento de Tacoronte?

- Yo creo que no va a llegar la sangre al río. Por eso decía antes que hay que pasar por el ámbito municipal, que tiene muchas aristas y que muchas veces no son coincidentes con un pacto regional que luego tiene difícil encaje en las distintas políticas locales. Entiendo que en Tacoronte hay una mayoría que cree que un nuevo pacto distinto al regional que cree que puede ser más beneficioso para los ciudadanos de ese municipio. Creo que las políticas municipales son tan distantes unas de otras que a veces tienen difícil encaje con esos pactos regionales. Por eso los suscribo exclusivamente al ámbito estrictamente municipal, y alejado de cualquier estrategia que se pueda extrapolar a otras administraciones. Por tanto, la sangre no va a llegar al río y este tipo de cuestiones se dirimirán internamente en cada una de las formaciones políticas, bien para reconducirlo o bien para hacer las excepciones que, en cada competencia municipal, se pueda tener.

"El PSOE no va a generar ninguna inestabilidad política ni a echar más leña a las...