jueves. 28.03.2024

El PSC-PSOE, a través de su portavoz parlamentaria de Asuntos Sociales, Olivia Cedrés, exige a la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, “que deje de manipular” los datos referidos a la Ley de Dependecia y a la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y “se dedique a trabajar seriamente” para conseguir la marcha plena de estas dos leyes que afectan a la vida de las personas que, en un caso, son dependientes por motivos físicos y en el otro, por motivos sociales y económicos.

Cedrés afirma tras las declaraciones de la consejera referidas a que se están atendiendo a 8.000 dependientes y que 300 están cobrando el servicio de atención a la dependencia, que “el Gobierno canario con estas afirmaciones sólo intenta tapar sus vergüenzas y no le gusta quedar en la foto al lado de las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular, que también se han dedicado ha boicotear la Ley de Dependencia como Canarias”, informa el PSOE en un comunicado.

La diputada denuncia “la falsedad” con la que se está actuando en una materia tan sensible como la Dependencia.

Por un lado, dice, se mezclan los datos de las personas atendidas en residencias, que ya se llevaba haciendo años y las ayudas a domicilio que los ayuntamientos canarios vienen desempeñando desde inicios de la década de los 80 a través del plan concertado. “A esto le sumamos la mezcla que hace el Gobierno de su inacabado plan sociosanitario o el plan de discapacidad, lo suman todo y dicen que aplican la Ley”,a grega.

Lo que debería hacer la consejera es “hablar menos -añade Cedrés- y dedicarse a adecuar todos los planes que tiene vigentes, que la mayoría de ellos no han sido ni evaluados, ni ejecutados en su totalidad, unificarlos y adaptarse al marco normativo de la dependencia. Es decir dedicarse a dar derechos de forma efectiva, no puede estar engañando todos los días con las cifras, por un lado dice que da ayudas a más de 300 dependientes y por otro no llegan a diez los cuidadores dados de alta en la seguridad social en Canarias”.

La portavoz socialista de Asuntos Sociales dice que la capacidad de asombro “ya no tiene límites en Canarias, gracias al ejecutivo de Rivero que todos los días nos deleita con un concierto de disparates aderezados de una gran vanidad y prepotencia”.

Cedrés se pregunta cómo se puede, después de manifestar los ayuntamientos que ya no dan abasto a dar ayudas de emergencia y después del incremento del paro en las islas y por tanto de las necesidades de las familias, atreverse a decir que ha implantado dos leyes: la de la Dependencia y la de la prestación canaria, “la cual ha puesto en marcha tarde y mal, saturando y esquilmando las partidas de los municipios para ayudas sociales debido al retraso y falta de previsión en implantar esta ley que afecta a las personas más frágiles de la sociedad, aquellas que no tienen ingresos”.

Por último, añade que “es triste que una consejera que no haya sido capaz de articular ni un solo proyecto de Ley en un año de Gobierno, ni poner en marcha las leyes que ya estaban hechas sea capaz de presumir con tanto descaro para disfrazar su constante incompetencia”.

El PSOE exige a Rojas que “deje de manipular” los datos de la Ley de Dependencia
Comentarios