martes. 23.04.2024
Águeda Montelongo, presidenta del Partido Popular en Fuerteventura

“El PSOE está llevando a cabo una estrategia muy meditada para que no se apruebe la Ley del Suelo”

“El eje norte sur no se va a terminar en esta legislatura no sólo porque no hay dinero sino porque no tiene el trazado”

La presidenta del Partido Popular en Fuerteventura, Águeda Montelongo, cree que el Partido Socialista canario está haciendo los preparativos para el banquete final que será la no aprobación de la Ley del Suelo. En el programa A Buena Hora de Crónicas Radio – Cadena Cope de este viernes también pidió la adhesión para la manifestación que tendrá lugar el próximo día 23 en Fuerteventura, que reclamará mejoras en la Sanidad majorera “sin buscar culpables a la situación”.

- Este viernes no ha sido un buen día para el PSOE de Andalucía. Parece que esta vez les ha tocado a ellos…

- Esto demuestra que nadie está libre de que aparezcan garbanzos negros y que no se puede pretender dar la sensación de que esto pasa en un solo partido. Lo que hay que hacer es cortar la corrupción de raíz pero no se salva nadie.

- Ustedes se defienden diciendo que en la etapa de Rajoy siempre se ha dejado trabajar a la Fiscalía Anticorrupción y a la Guardia Civil. ¿Es así?

- Lo que hicimos fue legislar para que el que la hiciera la pagara y que no existiera la sensación de impunidad. En eso se ha cumplido pero hay que ir más allá porque hay que conseguir que esas personas devuelvan lo que se han llevado y que es de todos.

- Tras la moción de censura de Granadilla, ¿hay riesgo real de que se rompa el pacto?

- No lo sé. Lo que he percibido en el Parlamento de Canarias es una guerra interna entre CC y PSOE tremenda, algo nunca visto. En Sanidad, es el propio presidente del gobierno de Canarias el que dice que con más dinero se está haciendo peor. Yo no sé qué necesidad hay de eso cuando tiene en su mano quitar aquello que se esté haciendo mal. Hay una revoltura buena en ese gobierno y si a eso le sumamos que no hay gobierno en España, al final siempre son los mismos a los que les toca pagar la cuenta.

- Esta semana ha habido fuga de votos en el PSOE con el tema de la Ley del Suelo Verde. ¿No cree que los problemas internos de este partido también están afectando al gobierno?

- Sí. Todo este lío, que está muy meditado y con guión, tiene el objetivo que va a desencadenar en la Ley del Suelo, que el PSOE no ve con buenos ojos y en Lanzarote han sido muy críticos al respecto y que CC tiene como objetivo prioritario. Creo que se está preparando la situación que desencadenará en que el PSOE no apruebe esa Ley. Están haciendo los preparativos para el banquete final.

- Después hay que tener en cuenta el tema de la Sanidad, que les afecta sobre todo en Fuerteventura. ¿Estarán alucinando al ver cómo se está gestionando este asunto en el gobierno?

- Estaba asombrada al escucharles. Hay que ser justos y recordar que el PSOE lleva un año con esa área así que no se le puede echar la culpa al señor Morera de los 20 años que lleva de retraso la Sanidad en Canarias. De los últimos 20 años, 16 ha sido Coalición Canaria quien ha ostentado esta consejería, 3 años el PP y 1 el PSOE. Si queremos buscar responsabilidad, está claro quién la tiene. Lo que no queremos ahora es buscar culpables y también digo que teníamos que haber estado todos más unidos para evitar esta situación. Yo lo único que puedo hacer es darles las gracias a todas las personas que aún no teniendo fuerzas se han puesto a las puertas del hospital para defender a todos los majoreros. Han sido los más débiles los que lo han hecho y el día 23 va a haber una manifestación en Fuerteventura que no va contra nadie, contra ningún partido político. Invito a todos los canarios a que nos acompañen y que el gobierno de Canarias no sólo haga promesas y que este tema se refleje en los presupuestos.

- La cuestión es que en Fuerteventura tienen muchos frentes abiertos y el presidente del Cabildo se quejaba también del tema de Obras Públicas, que tiene el eje norte sur completamente paralizado. ¿Cómo lo ve?

- Es normal que esté enfadado porque la consejera es del PSOE y además majorera. Es verdad que anteriormente también tuvimos otro consejero majorero, el señor Berriel, pero hay que poner los datos encima de la mesa. El puerto de Corralejo es uno de los de mayor tráfico de pasajeros y mercancías de España e ingresa a Puertos de Canarias mucho dinero y resulta que la consejera aprueba 20 millones para el puerto de Puerto de la Cruz, 45 millones muy necesarios para el Puerto de Lanzarote, y a Fuerteventura nos va a dar 300.000 euros para pintarlo y ponerlo bonito. Eso cabrea mucho porque nuestro puerto está generando empleo y riquezas y no hay ni un baño, atraque o dónde poner gasolina. Este verano todos los buques y barcos de recreo que quisieron pasar por Fuerteventura, tuvieron que pasar de largo y eso enfada. No se trata de un capricho para cinco chalanas. El eje norte sur no se va a terminar en esta legislatura porque no sólo no hay dinero sino que no tiene el trazado y esto es algo que no dice Marcial Morales, que su antecesor dejó tramos que no están aprobados. Esto supone que por mucho que pongan el dinero, no se va a poder terminar. Esto hace pensar que hay que decir basta ya como hemos hecho con Sanidad.

- Ustedes han enviado una nota de prensa diciendo que la fiscalía había abierto diligencias por supuestas irregularidades en la construcción de unas rotondas cuando Marcial Morales fue alcalde de Puerto del Rosario. ¿Qué puede contar sobre eso?

- La concejal Jessica de León, del grupo municipal, activa este tema desde el inicio de la legislatura porque detectó una serie de irregularidades. Cuando pasa esto, lo que hay que hacer es ir a fiscalía y se han abierto diligencias previas para comprobar una supuesta falsedad documental en unas ocho rotondas. Vamos a esperar a lo que diga la Justicia y no hacer juicios mediáticos como otros hicieron en mi caso.

- Esta concejal envió una notificación diciendo que ella no autorizaba esa nota. ¿Qué ha pasado?

- Es gente joven, inexperta y que ha cumplido con su obligación pero ha podido asustarse porque vaya usted a saber si le han dicho algo. Cuando uno ejerce la responsabilidad de ir al ministerio fiscal, no está jugando. Lo achaco a la falta de experiencia y no tiene la mayor importancia

“El PSOE está llevando a cabo una estrategia muy meditada para que no se apruebe la Ley...