jueves. 25.04.2024

Los socialistas de Tías han recordado este miércoles en un comunicado que en municipios de similares características como el Pájara (Fuerteventura) el reciente concurso se hizo por un importe máximo de 21.400.000 de euros, frente al de Tías, que ha salido a concurso por importe de 55.000.000 euros. Con este ejemplo el PSOE local pone de manifiesto “el error” cometido por el grupo de gobierno (PP-San Borondón).

Según indica el portavoz socialista, Juan Félix Eugenio, ambos pliegos se establecieron por un plazo de 10 años “con la única diferencia de que en el primero no incluye parques y jardines por importe de casi 6.350.000 euros, con lo que la diferencia real sería de 27.250.000 euros”. Asimismo, sostiene que en el municipio de Pájara “el importe del servicio de recogida de residuos, enseres y poda es de 9.345.795 euros frente a Tías, de 18.196.734 euros”.

Otras diferencias notables es que en el caso de Pájara para el mismo servicio se prevén 88 trabajadores frente a los 54 de Tías, 20 vehículos nuevos entre camiones recolectores, barredores, etc, idéntico número al de Tías, aparte de otros 2 vehículos que se pondrán a disposición del servicio, y 284 contenedores soterrados y de reciclaje, frente a Tías con 33 autocompactadores por importe de unos 25.000 euros/unidad y 400 contenedores de 3.200 kilogramos. La retribución del concesionario es de un máximo de 2.000.000 euros, frente a Tías, de 5.500.000 euros, siendo que en Pájara el importe superior al coste de la tasa será a favor de la recaudación municipal.

Por otro lado, en Pájara, en cuanto los criterios de adjudicación, se exige una inversión inicial de 180 contenedores de 800 litros y 3 grupos de soterrados, la adquisición de nuevos camiones con 60 puntos, las mejores por nuevos trabajadores directos, 16 puntos, de vehículos, 14 puntos y el resto en diversas mejoras hasta 10 puntos por la mejora de la oferta económica, frente a Tías, donde la mejora en el precio se valora en 80 puntos, sin exigir siquiera una campaña de concienciación ciudadana de mejora en la reutilización y reciclaje de residuos por parte del concesionario y usuarios.

Eugenio señala que el expediente de residuos en Tías, “se culmina sin el necesario informe preceptivo del equilibrio económico-financiero de la concesión y del endeudamiento,” siendo necesario anteproyecto de explotación y estudio de viabilidad económica-financiera, que evalúe la financiación de la inversión en función de los ingresos o tarifas, tal como dispone la Ley de Contratos del Sector Publico, “tal como sí lo recoge el caso de Pájara”.

Además, que durante el casi año y medio del actual grupo de gobierno, ha imperado el discurso de recortes en los servicios básicos y de deuda municipal heredada, el servicio de recogida de basuras ha empeorado de forma notable, poniendo en riesgo la salud e imagen, tanto a residentes como turistas, por lo que esta irresponsable dejación puede obedecer a una supuesta estrategia para justificar este desproporcionado concurso.

“La consecuencia inmediata de todo esto es que este incremento desproporcionado e injustificado del coste del servicio, puede provocar un aumento de más del 85% de la tasa actual de recogida de basura en un momento de graves crisis, repercutiendo negativamente, en la economía de los residentes como turistas”, como ya explicó Eugenio.

El PSOE de Tías acusa al grupo de gobierno de causar un grave despilfarro con el...
Comentarios