viernes. 19.04.2024

El PSOE de Lanzarote ha registrado este miércoles en el Cabildo y en los siete ayuntamientos de la Isla mociones en apoyo a la propuesta del Gobierno de Canarias de celebrar una consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas.

La secretaria insular socialista, María Dolores Corujo, ha señalado este 12 de febrero en nota de prensa que “el PSOE ha estado con la gente de Lanzarote y en contra del petróleo desde el primer momento, con la presentación de los contenciosos ganados en el Supremo, con la paralización decretada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y con los innumerables actos de divulgación realizados por todo Lanzarote”.

“En coherencia con esta posición y por convicción cada día más firme apoyamos la iniciativa de la consulta popular, exigiendo su celebración, fomentando la participación y demandando un no contundente a las prospecciones petrolíferas frente a nuestras costas”, dijo.

Según la líder socialista “la ciudadanía debe hacerse oír de manera nítida, después de que el Partido Popular y su ministro canario hayan exhibido una inquietante y poco democrática sordera ante las instituciones isleñas, haya ignorado las advertencias de los grupos ecologistas y del mundo de la ciencia y la universidad y haya ninguneado las demandas de la calle”.

“No entiendo el miedo que tiene el Partido Popular a escuchar a la ciudadanía, refugiándose tras una mayoría absoluta que confunden con una legitimación absoluta para todo”, añadió.

La líder socialista insiste en recordar que “nos jugamos mucho”. “No permitiremos que nos ignoren en una decisión fundamental para nuestro presente y para nuestro futuro; una decisión que afecta directamente a nuestro modelo energético, turístico, económico, social y ambiental”.

Fernando Ríos: "La consulta sobre el petróleo es legal y profundamente democrática"

El comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, Fernando Ríos, aseguró este miércoles que la consulta que promueve el Gobierno de Canarias sobre las prospecciones petrolíferas "es legal y profundamente democrática", pues se basa en las disposiciones del Estatuto de Autonomía, de la Constitución Española y del Reglamento del Parlamento de Canarias.

Ríos aseguró que las declaraciones del ministro de Turismo del Gobierno de España, José Manuel Soria, en las que dice que la consulta es "ilegal", sólo esconden el interés del PP en negar a los canarios la posibilidad de expresarse sobre el particular: "Con la legislación en la mano, la realidad es que sí se puede pero el PP no quiere".

"Parece que el PP teme la voz de los canarios en asuntos que nos afectan directamente", dijo el comisionado, quien recordó que los artículos 203 del Reglamento del Parlamento de Canarias, 32.5 del Estatuto de Autonomía y el 92 de la Constitución prevén la posibilidad de realizar consultas sobre cuestiones de especial transcendencia "A nadie se le escapa que el tema de las prospecciones lo es, en tanto afecta al modelo de desarrollo del Archipiélago", subrayó.

Ríos recordó, además que la Comunidad Autónoma de Canarias cuenta con competencias estatutarias en las materias afectadas por las prospecciones, como la ordenación y planificación económica (art. 31.4), el turismo (artl 31.21) y la protección de medio ambiente (art.. 32.12).

En cuanto a la situación del expediente, el comisionado aseguró que "en contra de lo dicho por el ministro, en Canarias se está ya en la segunda fase, las de prospecciones, habiéndose realizado hace 10 años la de investigación, en virtud de la cual Repsol cree que se podrá sacar miles de barriles de crudo diarios".

"El Ministerio, incumpliendo su propia ley de transparencia -añadió Ríos- oculta toda información sobre la tramitación de la Declaración de impacto ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y ni siquiera ha respondido a cuántas alegaciones se han realizado o qué Administraciones de las consultadas han acudido a ese trámite". En este sentido, comentó que Soria "no tiene credibilidad para hablar del impacto ambiental cuando hace meses dijo que las prospecciones se harían con independencia de ese trámite".

El comisionado también criticó el distinto rasero que está utilizando el Estado y el PP con las prospecciones en Baleares: "Prueba de ello es que el Ministerio acaba de prorrogar el plazo de información pública de las prospecciones para realizar alegaciones en Ibiza, cuando se lo negó a Canarias siendo el mismo plazo inicial (45 días) pero con el agravante de que en el Archipiélago fue en pleno agosto".

"Con o sin el aval del Gobierno del PP"

Por su parte, en rueda de prensa celebrada este miércoles, 12 de febrero, la Coordinadora Canaria contra las Prospecciones Petrolíferas ha recordado que la iniciativa de generar una Consulta Popular sobre el tema, ha nacido de las organizaciones sociales del archipiélago y no del gobierno de Canarias. En este sentido, valoran como positivo el hecho de que dicha consulta sea asumida por el Gobierno de Canarias. Por ello han hecho pública una carta en la que piden una reunión con el Presidente del Gobierno de Canarias en la que pedirán, por una parte que no utilice este tema tan sensible, ni como herramienta electoral, ni en la negociación del REF, manteniendo un discurso consecuente y que se comprometa a llevar adelante la consulta independientemente de la respuesta que reciba de parte del gobierno de Madrid al entender que en este tema lo que cuenta no es lo que diga el gobierno sino el sentir del pueblo canario.

Asimismo, la Coordinadora ha planteado una crítica severa a las declaraciones del Ministro Arias Cañete tanto en el sentido de la inconstitucionalidad de una consulta en territorio canario, recordando que tanto las Constitución como las leyes estatales y el propio Estatuto de Autonomía de Canarias plantean la posibilidad de la consulta. Asimismo han considerado un agravio comparativo que el partido Popular se oponga a las prospecciones en Baleares, pero las acepte en canarias con argumentos contradictorios.

Finalmente han recordado que este es un tema de soberanía y debe ser finalmente el pueblo Canario el que tomo la decisión final, por lo que plantean que seguirán en campaña recogiendo firmas para que la consulta se celebre y que piensan trabajar por que se lleve a cabo diga lo que diga el gobierno de Madrid o el mismo Gobierno de canarias.

El PSOE de Lanzarote presenta mociones en el Cabildo y los siete Ayuntamientos en apoyo...
Comentarios