martes. 23.04.2024
El parlamentario regional Marcos Hernández, que recoge la iniciativa planteada por Juan Carlos Alemán en 2006, defiende la garantía de la representación insular en el caso de las islas menos pobladas, pero cree que también se podrían establecer nuevos topes electorales

El PSOE de Lanzarote apoya el rescate de la propuesta de una sola lista regional con 10 diputados para toda Canarias

La diputada de Podemos por Lanzarote, María del Río, recalca que los asamblearios reclaman la desaparición de las circunscripciones insulares, aunque admite que Podemos no tiene una propuesta cerrada y consensuada por el momento

- El PP de Lanzarote es partidario de mantener la triple paridad pero aboga por introducir mejoras en la representación de las islas no capitalinas

El responsable de Políticas Institucionales del Partido Socialista (PSOE) en Lanzarote y parlamentario regional por la Isla, Marcos Hernández, ha asegurado este miércoles en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que su formación política estaría dispuesta a respaldar la propuesta de que existan 10 diputados regionales en toda Canarias como medida sustitutoria del actual esquema de triple paridad en el sistema electoral canario. Se trata de la idea que legislaturas atrás defendió el que fuera secretario general del PSOE en Canarias y diputado regional Juan Carlos Alemán.

Después de que esta semana se tratara en el Parlamento regional la posible reforma de este sistema electoral en las Islas, tras la propuesta hecha pública este lunes por Podemos que considera que las circunscripciones electorales por islas “potencian el insularismo”, desde el Partido Socialista Hernández ha recuperado la iniciativa de una sola lista regional de unos 10 diputados para toda Canarias. Hernández defiende la garantía de la representación insular en el caso de las islas menos pobladas, pero cree que también se podrían establecer nuevos topes electorales.

"No debe romperse el equilibrio", ha defendido Hernández en declaraciones al programa 'A buena hora'. "Si antes eran 30 diputados por provincias, 15 en las islas mayores y 8 en las menores, habrá que buscar equilibrios para que, en lugar de 15, puedan ser por ejemplo 12, y que la lista de circunscripción pueda basarse en otros 12 diputados", ha manifestado. A su juicio, "fórmulas para el equilibrio puede haber, y muchas, todo es la voluntad de que las islas menos pobladas queden representadas".

Cabe recordar que a finales de 2005, Juan Carlos Alemán ahondó en la propuesta de los nacionalistas que habría aumentado, de aprobarse, de 60 a 69 el número de diputados del Parlamento de Canarias, incrementando en 3 diputados la representación de las dos islas capitalinas y en un parlamentario La Palma, Lanzarote y Fuerteventura.

Alemán argumentaba entonces que había discrepancias entre PSOE y CC con la aprobación de las listas regionales que el PSOE cifraba en 10 diputados que serían seleccionados, en el caso de los socialistas, "por criterios de género, insularidad y crecimiento de la población".

"Es verdad que no hay ningún modelo electoral que podamos considerar el más justo y equitativo; claro que no lo es", ha admitido por su parte Marcos Hernández. "Con la lista pregional que propone el PSOE queda compensado ese equilibrio", ha insisitido el exsenador lanzaroteño.

"En el modelo vasco que ayer se puso como ejemplo en el Parlamento", ha expresado el diputado socialista, "el valor del voto es el mismo en las tres provincias, aunque sabemos que hay una provincia mucho más poblada, pero ese es el modelo que se han dado los vascos, y aquí deberíamos hacer lo mismo, pero no a costa de que las islas menos pobladas tengan que perder".

La propuesta del PSOE

El PSOE defendió este martes en el Parlamento una lista regional porque “desplaza el componente territorial, garantiza una representación proporcional y suaviza la desigualdad demográfica en el actual reparto de escaños entre islas; mejora la cohesión política de la comunidad autónoma y da la oportunidad a todos los canarios y canarias, independientemente de su isla de residencia, de participar en una competencia electoral regional que en la actualidad no tenemos”.

En este punto, el portavoz del PSOE, Iñaki Lavandera, señaló que la reforma del Estatuto de Autonomía “se debe ver no como un obstáculo, sino como una oportunidad para democratizar el actual sistema electoral”.

Para concluir, recordó el sistema electoral que propone el PSOE para Canarias: “debe reforzar la representatividad democrática de cada una de las islas y ha de profundizar en la vocación regional no sólo del Gobierno, sino también del propio Parlamento que lo designa”. Para ello, los socialistas proponen, en primer lugar, acercar los topes electorales a la actual pluralidad política del archipiélago o, lo que es lo mismo, reducirlos a la mitad, así como la creación de una lista regional que conviva con las circunscripciones insulares.

Dudas en Podemos

Por su parte, la diputada de Podemos por Lanzarote, María del Río, ha recalcado que los asamblearios han reclamado esta semana la desaparición de las circunscripciones insulares, aunque ha admitido que su formación política no tiene una propuesta cerrada y consensuada por el momento. "Queremos una reforma del sistema electoral canario, que es el más injusto del mundo solo después del de Tanzania", ha explicado María del Río. "Sí queremos que haya representación insular, pero creemos que hay que abrir un debate entre todas las personas de las Islas ya que el Parlamento representa a personas, no a territorios", ha señalado. "Buscaremos cuál es esa manera que evite que partidos como Ciudadanos no se quede fuera con 50.000 votos, o que en Lanzarote un diputado necesite 6.500 votos, mientras que uno por ejemplo de Coalición Canaria, con 10.000 votos, pueda tener tres diputados. Es desproporcionado aunque en Podemos todavía no tenemos una propuesta clara", ha dicho Del Río.

La idea del PP

Por su parte, el Partido Popular (PP) de Lanzarote ha expresado que es también partidario de mantener la triple paridad pero aboga por introducir mejoras en la representación de las islas no capitalinas. Así lo ha afirmado su presidenta en la Isla, Ástrid Pérez. "Yo soy partidaria de que se pueda plantear un sistema en el que de alguna manera el número de votos sea importante, pero siempre con un límite en la representatividad de las islas no capitalinas, ya que no puede ocurrir que islas como Gran Canaria o Tenerife tengan el mayor volumen de diputados en el Parlamento canario", ha señalado. La también parlamentaria regional del PP ha advertido, en este sentido, de que "actualmente no puede ocurrir que islas como La Palma cuente con un diputado más que la isla de Lanzarote". "La primera tiene 80.000 habitantes y Lanzarote 150.000, con lo que somos la tercera isla más poblada del Archipiélago", ha apuntado Ástrid Pérez.

Discrepancias hacia la reforma electoral canaria

Este martes el Parlamento canario aprobó, con la abstención de Agrupación Socialista Gomera (ASG), la comisión que abordará la modificación que deberá estar vigente en 2019. A pesar del acuerdo, pudieron oírse voces claramente discrepantes en la Cámara regional, entre ellas las de la portavoz de Podemos, Noemí Santana, que dijo literalmente que "el sistema canario es un pucherazo legal que no tiene cabida en la Europa del siglo XXI".

Por su parte, Casimiro Curbelo, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), señalaba que "no permitiremos que el privilegio de los que son más se impongan a los que menos tienen y más padecen", a lo que se unía la advertencia del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) y su portavoz, José Miguel Ruano. "Debe quedar claro que no aceptaremos ninguna reforma que rompa Canarias", expresaba Ruano.

Y en el PSOE, su diputado Iñaki Lavandera, advertía de que "si el objetivo es democratizar el sistema electoral, dejemos de ver la modificación del Estatuto como un obstáculo". Voces como las de Australia Navarro, portavoz del PP), apuntaban a que "el modelo electoral distorsiona la decisión real de los canarios y Canarias merece uno que esté al servicio de los ciudadanos" y, por su parte, el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, denunciaba que "han pasado 35 años y las cosas, aunque funcionaron en su momento, hay que cambiarlas y adaptarlas a la realidad actual".

El PSOE de Lanzarote apoya el rescate de la propuesta de una sola lista regional con 10...
Comentarios