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Sección > Lanzarote

La alcaldesa afirma que le “parecería una incoherencia y una cobardía cambiar el sentido del proyecto” pero avisa de que respetará “las mayorías” en caso de que CC, PIL y PP consigan sacar adelante en Pleno la apertura de la Avenida al tráfico

El PSOE de Arrecife advierte a sus socios de gobierno de las pérdidas que causaría abrir la Avenida Marítima al tráfico

Eva de Anta e Inodelvia Torres aseguran que desde el Ayuntamiento se ha trabajado en consonancia con el proyecto desde su presentación, encargando informes técnicos y jurídicos, solicitando un parking público a Puertos y preparando un conjunto de medidas que, de cambiar la idea original, afectaría a guaguas, taxis, cargas y descargas, el mini-tren, ciclistas, residentes y comerciantes
Crónicas · 7 de octubre de 2016

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- Inodelvia Torres: “Nuestro proyecto no es cuestionable para los técnicos, se trata de un plan de trabajo con alternativas al tráfico medido y estudiado por expertos para dar protagonismo al peatón”

El PSOE de Arrecife ha advertido este viernes a sus socios de gobierno, CC y PIL de las pérdidas económicas y del reabajo realizado hasta ahora cono consecuencia de la posible apertura de la Avenida Marítima al tráfico.

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, ha afirma en rueda de prensa celebrada en el mismo Archivo Histórico municipal, donde el ex alcalde de CC Manuel Fajardo Feo presentó hace dos años el proyecto de Zonas Comerciales Abiertas para Arrecife, que le “parecería una incoherencia y una cobardía cambiar el sentido del proyecto por la presión actual” pero avisa de que respetará “las mayorías” en caso de que CC, PIL y PP consigan sacar adelante en Pleno la apertura de la Avenida al tráfico.

En este sentido, la alcaldesa, junto a la concejal de Tráfico y Movilidad, Inodelvia Torres, han expuesto ante los medios de comunicación que desde el Ayuntamiento se ha trabajado en consonancia con el proyecto desde su presentación -con el objetivo de semipeatonalizar la Avenida- encargando informes técnicos y jurídicos, solicitando un parking público a Puertos y preparando un conjunto de medidas que, de cambiar la idea original, afectaría a guaguas, taxis, cargas y descargas, el mini-tren -proyecto ya en fase de adjudicación-, ciclistas, residentes y comerciantes.
Aunque la alcaldesa ha reconocido que por el momento no se han cuantificado las posibles pérdidas económicas que el cambio de postura de la Avenida conllevaría, De Anta ha adelantado que en tal caso el Ayuntamiento estaría obligado a hacerlo.

En la comparecencia, en la que han sido facilitados los distintos informes técnicos encargados hasta ahora sobre la Avenida, también se ha dejado claro que la obra será recepcionada el próximo lunes por el Cabildo de Lanzarote con la fórmula de la semipeatonalización, al menos hasta que se produzca un posible cambio de planes con un teórico acuerdo plenario tras la petición del PP para que se convoque un celebre un pleno extraordinario y monográfico sobre la problemática de la Avenida Marítima, o bien hasta que en unos ocho meses salga adelante la consulta popular que los nacionalistas solicitaron y sacaron adelante en el último pleno. "Creo que en las mayorías. Creo en las democracias y si este proyecto se revierte finalmente, habrá que considerar lo que nos mandate el Pleno", ha afirmado la alcaldesa.

El Plan de Movilidad, que contempla el cambio de sentido en calles como Canalesjas y Jacinto Borjes, no entrará sin embargo en contratación hasta finales de octubre.

La Avenida Marítima se abre el lunes con restricciones al tráfico

“Seremos coherentes con un proyecto en el llevamos trabajando mucho tiempo: conseguir una ciudad amable, sin humos y para el ciudadano”. Así de contundente se mostraba la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, para dar a conocer las actuaciones y alternativas que se llevan a cabo en la Avenida Marítima en el proceso de restricción del tráfico que se lleva a cabo.

En la rueda de prensa se puso sobre la mesa tanto los informes técnicos que avalan la semipeatonalización como las alternativas al tráfico en las que se trabaja para evitar efectos negativos en la trama urbana.

En este sentido, Torres informó que, en caso de abrirse la vía en una única dirección, el diseño de nuevos recorridos de las guaguas municipales, paradas de taxis, las nuevas marquesinas o la señalización viaria ya instalada, quedarían invalidados.

“El propio transporte público en una única dirección carece de sentido y pierde esencia pues beneficia a unos barrios y perjudica a otros”, apuntó.

Según la edil de Tráfico y Movilidad, "tanto el Plan Director como los documentos técnicos fueron esgrimidos como una forma de demostrar a los ciudadanos que el trabajo previo se ha realizado con rigor y esfuerzo".

Torres resaltó que este proyecto fue liderado en 2014 por el entonces alcalde, Manuel Fajardo: “Un Plan Director de Zonas Comerciales Abiertas que se aprobó y que ya detallaba las vías alternativas a la avenida”.

Hay que recordar que en estos momentos el proyecto de semipeatonalización de la avenida se encuentra en su primera fase y son cinco las que están reflejadas en el proyecto.

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