sábado. 20.04.2024
Los permisos se concedieron entre los años 1999 y 2003, con casos tan llamativos como el del hotel Princesa Yaiza, que además tenía la licencia de obra recurrida

El PSOE autorizó al menos 23 licencias turísticas de apertura de establecimientos hoteleros con informes negativos del PIOT

Las principales razones son la falta del informe previo del Cabildo o el incumplimiento de algunas de las normativas del propio Plan Insular de Ordenación del Territorio, lo que no evitó la autorización de los permisos turísticos de apertura

Durante los años 1999 y 2003, el Cabildo de Lanzarote, bajo la Presidencia y Consejería de Ordenación Turística en manos del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), otorgó autorización para al menos 23 licencias turísticas de apertura de hoteles y apartamentos, a pesar de contar con informes desfavorables de la Oficina del Plan Insular de Ordenación por incumplimiento de las determinaciones del PIOT, según dichos informes.

En alguno de los casos los complejos autorizados no sólo tenían ese informe negativo de la oficina del PIOT, sino que además, según las fuentes consultadas por ACN Press, el Cabildo mantenía contenciosos jurídicos que impugnaban su licencia urbanística.

Por años se autorizaron 2 licencias de apertura en el 99, 6 en el 2000, 5 en el 2002 y 4 en el 2003. Así, las razones establecidas en los informes de la Oficina del PIOT para no conceder dichos permisos diversos incumplimientos de la normativa. No obstante, los promotores lograron obtener las licencias ya que estos establecimientos están abiertos.

Uno de estos incumplimientos pasa porque la licencia se otorgó sin el informe previo del Cabildo exigido por la ley como en el caso de los apartamentos Las Lagunetas II o La Perla en Puerto del Carmen y los hoteles Natura Palace de Playa Blanca o Beatriz Playa también en Puerto del Carmen. En otros casos no se cumplía con las características establecidas por el PIOT sobre clasificación de la categoría o los metros a construir tal y como ocurre con los apartamentos Playa Alambra I también en Puerto del Carmen.

Uno de los casos más significativos tiene que ver además con el hotel Princesa Yaiza, conocido en el momento de iniciarse todos los trámites como Hotel “Royal Son Bou”. En este caso no sólo existe un informe desfavorable de la Oficina del Plan Insular, sino que la propia licencia estaba recurrida por incumplir teóricamente con las normas establecidas en la revisión del PIOT.

El PSOE autorizó al menos 23 licencias turísticas de apertura de establecimientos...
Comentarios