sábado. 20.04.2024
Pedro San Ginés asegura que “ahora sí” asume con la máxima ilusión un pacto en el Cabildo con la intención de que llegue hasta el 2015, con la armonía que le ha faltado hasta hoy y que le había supuesto un "auténtico suplicio"

El PSOE asume Obras Públicas, Vías y Obras, Parque Móvil y Oficina Técnica, Transportes y Centro de Datos, Industria, Comercio, Consumo y Energía, Educación y Cultura, Asuntos Europeos y Empleo en el Cabildo

El presidente de la Primera Corporación aseguró que CC y PSOE harán un frente común para combatir “la amenaza en la que se ha convertido el PP para esta tierra en estos momentos”

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, anunció en la rueda de prensa ofrecida este jueves la nueva distribución de las áreas de gobierno que tendrán lugar en el primer consejo de gobierno que celebrarán este mediodía.

Pero antes de entrar en materia, en primer lugar quiso hacer un reconocimiento a la altura de miras que en su opinión ha demostrado el PSOE para ponerse a su disposición para dar una mayoría y evitar que haya un solo día de inestabilidad en la corporación.

Aseguró que además del reparto de las áreas, han hablado con sus nuevos socios de gobierno de cuestiones que tienen que ver con el territorio, el empleo, la ejecución de las inversiones, las empresas públicas o el tratamiento de los residuos pero destacó fundamentalmente el frente que tienen que hacer para combatir “la amenaza en la que se ha convertido el PP para esta tierra en estos momentos”. Aseveró que todo ello se plasmará en un programa de Gobierno que presentarán en las próximas semanas.

Dijo que asumía con la máxima ilusión, y especificó que “ahora sí”, este nuevo reto con la confianza absoluta de que llegarán a 2015 y espera que haya la armonía que hasta ahora le ha faltado y que le ha supuesto hasta el día de hoy "un auténtico suplicio".

Las áreas de gobierno que va a asumir el Partido Socialista son Obras Públicas, Vías y Obras, Parque Móvil y Oficina Técnica, Transportes y Centros de Datos, Industria, Comercio, Consumo y Energía, Educación y Cultura, Asuntos Europeos y Empleo. El resto de áreas quedarán en manos de CC.

Joaquín Cabarallo ostentará la primera vicepresidencia y José Antonio Gutiérrez asumirá la tercera, mientras que la segunda y cuarta vicepresidencias se quedarán en manos de CC.

Caraballo compareció como portavoz del grupo socialista y aseguró que han conformado este pacto para dar una mayoría al grupo de gobierno y ofrecer una salida a lo que necesita el Cabildo de Lanzarote, basada en la confianza política, la lealtad y la unidad de acción. Aludió a la consonancia que espera que haya con las actuaciones puestas en marcha en el Gobierno regional firmado y desarrollado por los dos partidos que ahora estarán el gobierno del Cabildo.

Como no podía ser de otra manera, habló de estabilidad y de garantías de la misma y consideró que lo importante ahora es resolver los problemas reales que tiene la sociedad lanzaroteña. No obstante, el portavoz socialista quiso dejar claro que “antepone el interés general al legítimo interés partidista que cada uno tiene, garantizándole al presidente la estabilidad y la gobernabilidad del Cabildo”.

Aseguró que han acordado consensuar todas las políticas insulares y las líneas de actuación, con una atención especial a los asuntos relacionados con la política territorial, medioambiente y turismo. Apuesta por el diálogo permanente y el conocimiento mutuo de lo que están realizando los dos partidos, huyendo de un estilo de gobierno basado en los compartimentos estancos. Prometió que el presidente estará informado en todo momento de lo que se está llevando a cabo por parte de los consejeros socialistas al tiempo que espera que ellos también dispongan de todos los datos que crean necesarios para el desempeño de su función.

Habló de la rapidez con la que se ha producido este acuerdo y volvió a aludir a las líneas asumidas en el pacto regional entre CC y PSOE.

En otro momento de la convocatoria a los medios, aseguró que mientras se estaba produciendo la rueda de prensa de este miércoles por parte de Pedro San Ginés, la presidenta del Partido Popular, Astrid Pérez, se puso en contacto con él para ofrecerle la presidencia del Cabildo.

En cuanto a la distribución de áreas, aseveró que no han tenido que discutir por el reparto ya que no ha sido necesario para establecer el reparto. La consejería de Obras Públicas, Vías y Obras, Parque Móvil y Oficina Técnica será desarrollada por José Antonio Gutiérrez; Educación y Cultura será para Inma Cabrera y las otras áreas serán abordadas por el propio Caraballo, junto a la primera vicepresidencia. Provisionalmente, también asume Industria, Comercio, Consumo y Energía debido a que José Luis Aparicio no puede incorporarse al grupo de gobierno, aludiendo a cuestiones laborales que hacen incompatible el desarrollo de su trabajo como médico y consejero al cien por cien. Caraballo aseguró que ya tenía en su disposición el escrito de dimisión de Aparicio, que se mostró en todo momento convencido de que el pacto entre CC y el PSOE era la mejor opción para el Cabildo. Quiso dejar esto muy claro para que nadie pudiera entender la coincidencia de esta dimisión con la conformación del pacto como un acto de desacuerdo.

El presidente del Cabildo retomó de nuevo la rueda de prensa para hablar sobre las alusiones hechas por parte del Partido Popular y el Partido de Independientes de Lanzarote sobre la moción de censura que se fraguaba sobre su persona. Quiso dirigirse a los integrantes del PP para decirles que no había escuchado en ningún momento un desmentido que dejara claro que nunca habían tenido la intención de derrocarle. Aseguró que si no se hubieran producido esos contactos, a él le habrían mentido no sólo los representantes del PSOE sino algunos miembros del propio PP y otros integrantes del PIL. Argumentó que además, hay sobrados indicios para corroborar que quien dice la verdad en esta ocasión es el Partido Socialista.

San Ginés aseguró que le constaba que había algunos medios que estaban dando mucho crédito a la versión del PIL de que ellos no iban a participar en ninguna moción de censura, cuando “es sabido que las mociones de censura y la desestabilización no forman parte del código de conducta del PIL” así que no consideró normal que se les ofrezca dicho crédito. Es más, lo destacó gráficamente con un “por favor, por favor”. Es más, aseveró que si se van a quedar en la oposición no será por voluntad propia.

“Yo no necesito ninguna excusa para haber conformado un nuevo gobierno y podría haberlo hecho antes porque estos ocho meses han sido un auténtico suplicio”, recalcó.

El PSOE asume Obras Públicas, Vías y Obras, Parque Móvil y Oficina Técnica, Transportes...
Comentarios