viernes. 19.04.2024

La diputada socialista Belinda Ramírez expresó este marets la apuesta

del PSOE por al constitución de la federación regional de cofradías de pescadores. En sesión plenaria, recordó que el sistema organizativo actual de las cofradías de pescadores que existen en Canarias es por federaciones provinciales: existen 27 entidades que se organizan en dos federaciones provinciales a las que cada una de las cofradías se adhiere voluntariamente.

“Desde Fuerteventura se entiende que el actual sistema organizativo basado en esa división provincial no refleja la realidad de la pesca; en la isla hay tres cofradías, ninguna de ellas pertenece a la federación provincial y, por lo tanto, no se sienten representadas”, expuso la diputada, quien explicó que ni siquiera existen canales de comunicación entre las distintas cofradías que la componen.

Ramírez indicó que por ello vienen reivindicando desde hace tiempo la constitución de una federación regional de cofradías, “en la que estén representadas todas las islas en igualdad de condiciones, donde todas puedan exponer sus reivindicaciones y donde todas puedan ser escuchadas y hagan unas justas reivindicaciones en defensa de los intereses de todos los pescadores canarios”.

Añadió que las tres cofradías de Fuerteventura han manifestado su deseo de integrarse en órganos superiores en los que sus representantes puedan ser escuchados, donde puedan exponer sus reivindicaciones, sus preocupaciones o, en definitiva, defender sus singularidades y estar al tanto y participar de las negociaciones que se establezcan a distintos niveles.

“Sabemos que la constitución de esta federación regional con representación ejecutiva de cada una de la islas supondría un nuevo marco organizativo, incluso supone modificaciones normativas: requiere de modificaciones de la actual ley de pesca y el reglamento que la desarrolla”, señaló la parlamentaria del PSOE.

En este sentido, informó de que la vigente ley de pesca determina en el artículo 46 que no se podrán constituir federaciones de ámbito territorial inferior a las provinciales. “Da lugar a la interpretación de que sí se permitirían otras de ámbito superior, que como máximo sería el regional porque, además, tampoco pone límite a espacio geográfico alguno”.

Belinda Ramírez destacó la presentación de mociones e iniciativas varias por el Cabildo de Fuerteventura, que han sido apoyadas también por varias instituciones, entre ellas el Cabildo de Lanzarote o el Cabildo de La Gomera, así como varios ayuntamientos. “En estas propuestas se instaba al Gobierno de Canarias a la constitución de una federación de pescadores de ámbito regional, con representación ejecutiva de todas las islas”, recordó.

El PSOE apuesta por la creación de la federación regional de cofradías de pescadores
Comentarios