viernes. 29.03.2024

Cuando faltaban menos de 45 minutos para el cierre del Registro del Congreso, de cara a la presentación de enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2010, el portavoz socialista, José Antonio Alonso, anunció que había alcanzado un acuerdo con PNV y CC que le garantiza la mayoría absoluta en el Congreso para aprobar las Cuentas del Estado.

Dicho acuerdo, cumple las tres exigencias de los nacionalistas vascos: desarrollar el llamado blindaje del Concierto vasco, la devolución del IVA de coches de importación a la Hacienda Foral de Álava y la aceleración de las transferencias de las políticas activas de empleo.

El acuerdo con Coalición Canaria contempla un "conjunto de actuaciones" muy variadas y que significan más dinero para infraestructuras, ayudas a menores no acompañados y planes de empleo específicos en todo el Archipiélago.

Alonso mostró su plena satisfacción con el acuerdo alcanzado, que garantiza prácticamente la aprobación de los Presupuestos en el segundo año de mandato de José Luis Rodríguez Zapatero en esta legislatura, y aseguró que durante el trámite parlamentario que aún resta se intenterá ampliar la mayoría con los partidos de izquierda.

En este sentido, Alonso indicó que tiene margen para mantener la desgravación de los 400 euros a las rentas más bajas, pero menos explícito fue en cuanto a la subida de los tipos del IRPF. No obstante, el portavoz socialista indicó una y otra vez que tiene margen para seguir negociando e incorporar a las tres formaciones de izquierda del Congreso -ERC, IU-ICV y BNG- al acuerdo presupuestario.

Hasta el jueves, sin embargo, seis grupos que suman un total de 171 diputados, cumplieron con lo dicho y registraron sus enmiendas a la totalidad.

De la Vega: El PSOE seguirá 'negociando y hablando'

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, valoró este acuerdo aunque quiso subrayar el Gobierno "seguirá escuchando" al resto de partidos para mejorarlo. "El que no haya acuerdo ahora no significa que no haya posibilidad de alcanzarlo" y anunció que el Gobierno "seguirá trabajando" y el grupo socialista continúa "negociando y hablando".

Al respecto, recordó que la voluntad del Gobierno es presentar y "consensuar" un nuevo modelo de gestión para el aeropuerto del Prat y que aunque ERC ha planteado una posición y el Ministerio de Fomento otra, "se sigue negociando".

No obstante, la vicepresidenta primera del Ejecutivo se felicitó por la "voluntad de acuerdo y de trabajo" que han demostrado todas las formaciones políticas en los últimos días, desde "las legítimas posiciones".

El PSOE aprueba los Presupuestos gracias al PNV y a CC
Comentarios