jueves. 25.04.2024
El secretario general de los socialistas en Lanzarote, Carlos Espino, no vaticina cambios en el pacto de gobierno y califica de “metedura de pata” las palabras de Manuel Cabrera sobre la politización de la justicia

El PSC niega que esté detrás de la retirada del tercer grado penitenciario a Dimas Martín

Según los socialistas, que no vaticinan cambios en la política de pactos y que repetirán modelo de campaña para las europeas, “debemos mal-acostumbrarnos a que determinadas fuerzas políticas, cuando se ven en un momento determinado en el ojo del huracán, recurran a matar al mensajero, a enfrentarse a quienes les están poniendo enfrente las consecuencias de sus propios actos”

Fotos: Dory Hernández

El secretario general del Partido Socialista en Lanzarote, Carlos Espino, negó tajantemente este lunes que su formación política esté detrás de la retirada del tercer grado penitenciario del líder honorífico del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín.

“Es difícil hacer una valoración sobre esta situación, pues estamos hablando de las manifestaciones de un particular, que no ostenta cargo alguno, y el Partido Socialista procura no entrar a comentarlas, pero como se nos acusa de tener algo que ver, lo único que nos corresponde en estos momentos es rechazar totalmente este tipo de manifestaciones”, afirmó. Según Espino, “el Partido Socialista no es quien ha juzgado este caso, ni quien concede un tercer grado ni revoca la concesión de ese tercer grado”. El líder socialista sostuvo que “estamos hablando de decisiones que se producen en el seno de procedimientos judiciales, y lo único que nos toca a nosotros es acatar, nos gusten o no nos gusten, ese tipo de decisiones”.

Cuestionado sobre las palabras del portavoz del PIL, Manuel Cabrera, que el pasado viernes aseguró que la justicia estaba “politizada”, Carlos Espino las consideró “otra metedura de pata a la que, desgraciadamente, nos estamos acostumbrando en Canarias por diversas circunstancias”.

Al respecto, Espino explicó que “si en estos momentos en Canarias el Partido Socialista no gobernara con alguien que acata la justicia, puedo asegurar que más nos valía marcharnos directamente de las instituciones”. El portavoz socialista justificó sus declaraciones alegando que “esas declaraciones se las hemos oído a don José Manuel Soria, cada vez que le hablan del caso del Salmón, que no sé si ya deberíamos comenzar a llamar caso del Anfi Tauro, porque lo del Salmón es anecdótico y lo verdaderamente importante es que alguien se lleva el regalito de fin de legislatura de 3.500 camas”.

Del mismo modo, Espino vaticinó que la situación personal de Dimas Martín no produciría variaciones importantes en el pacto de gobierno que sustentan ahora mismo PSC y PIL tanto en el Cabildo insular de Lanzarote como en cuatro de los siete ayuntamientos de la Isla. “Si nos planteáramos en este momento no poder gobernar ni poder sentarnos a hablar con quien cuestiona la independencia de la justicia, desde luego no podríamos sentarnos en ningún caso con Coalición Canaria, a la que oímos todos los días a través de su alcalde estrella Zerolo, cada vez que se nombra el asunto, el pelotazo de Las Teresitas, cuestionando la independencia del poder judicial”.

Espino concluyó señalando que “debemos mal-acostumbrarnos a que determinadas fuerzas políticas, cuando se ven en un momento determinado en el ojo del huracán, recurran a matar al mensajero, a enfrentarse a quienes les están poniendo enfrente las consecuencias de sus propios actos”.

Campaña de las europeas

Espino hizo estas declaraciones durante la presentación, en la sede de Agramar, de la campaña que ha diseñado el Partido Socialista de cara a las próximas elecciones europeas del 7 de junio, donde se dejó claro que “el gran enemigo a batir es la abstención”. En rueda de prensa, Espino compareció junto a la vicesecretaria general del PSC en Lanzarote, Isabel Martín, el diputado nacional Miguel González y el secretario de Organización del PSC en la Isla y coordinador de la citada campaña electoral en Lanzarote, Joaquín Caraballo.

Este último explicó que el PSC repetirá el modelo de campaña que ha venido desarrollando de cara a los últimos comicios celebrados en la Isla durante los cuatro años. “Se trata de un tipo de campaña que no supone una gran financiación, que permite una alta participación de la militancia y que invita al ciudadano a acudir a las urnas el próximo 7 de junio”, dijo Caraballo. El PSC colocará en las calles cubos y vallas con elementos e imágenes visuales relacionados con el partido y el ámbito europeo. Se trata de una campaña en la que se difundirán mensajes y vídeos que invitarán a la participación y a hacerle ver al ciudadano la proximidad de Europa y la diferencia de que gobiernen unos u otros.

Hoteles

Por otro lado, Espino fue cuestionado sobre el desplazamiento a Tenerife, el pasado viernes, de la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, para reunirse con el consejero de Política Territorial y Medio Ambiente de Canarias, Domingo Berriel, en relación a la Proposición de Ley que la Primera Corporación insular pretende elevar al Parlamento canario para solventar la situación de los hoteles de la Isla con licencias recurridas por los tribunales de justicia. “Se van acercando posiciones y parece que en lo que es la redacción del articulado no hay en estos momentos ningún tipo de divergencia”, apostilló.

El PSC niega que esté detrás de la retirada del tercer grado penitenciario a Dimas Martín
Comentarios