jueves. 28.03.2024

-"Una vez finalizado el Congreso insular habrá que convocar de manera urgente un Comité Insular monográfico sobre la situación de los CACT. Es necesario por el bien del partido y de la institución, por las repercusiones políticas que pudieran derivarse, acabar con las especulaciones sobre los Centros y aportar un máximo de claridad"

-"Me decidí a dar el paso y anunciar mi candidatura para dejar patente que no rehúyo ningún tipo de debate. Se me han planteado todo tipo de preguntas y cuestiones, y me parece bien que sea así. Ese es el modelo de partido que nosotros queremos, abierto y transparente. En ese sentido tengo bastante claro que no me presto a ningún tipo de tutelajes, ni soy marioneta o medianero de nadie"

El martes de la semana pasada anunciaba la presentación de su candidatura a la Secretaría General del PSC-PSOE ante el próximo Congreso Insular, los días 13 y 14 de diciembre. Damián Peña representa el sector del Partido Socialista en Lanzarote que apuesta por un cambio y que desea acabar con la crispación permanente que parece haberse apoderado del PSC insular. Durante esta semana tendrán lugar las asambleas de las diferentes agrupaciones locales socialistas en la isla, que elegirán los delegados al congreso.

-¿Cómo calificaría la actual situación del PSC en Lanzarote?

-El principal problema es la resignación de sus militantes. El peligro está en que quizá muchos ya se han resignado a vivir una situación interna que habría que calificar como “excepcional”, y no precisamente en el sentido positivo. El que existan tres comisiones gestoras, que la Comisión Ejecutiva no presente informe de gestión durante dos años consecutivos y que no se convoque el Comité Insular para marcar las líneas políticas es algo asombroso. Pero lo más curioso es que el secretario de Organización insular lo vea al parecer como lo más normal del mundo. Quizá en otro partido si que lo sea, pero en el nuestro desde luego que no.

-¿Cuál es su principal objetivo si resulta vencedor en el próximo Congreso?

-Creo que debemos de darles a los militantes el protagonismo que les corresponde. Ese protagonismo es garantizarle a los afiliados sus derechos como militantes socialistas. Información, formación y participación en la toma de decisiones a través de los cauces reglamentarios tal como establecen los estatutos. Es algo tan simple pero necesario. Los militantes tienen que sentirse nuevamente implicados en las decisiones adoptadas. Necesitamos cada vez más militantes con opinión y criterio propios. No nos hacen falta afiliados sumisos para levantar el dedo sino socialistas con ganas de debatir y de defender sus posturas y planteamientos. El PSOE no es una marca o franquicia para lograr el poder sino un instrumento político basado en un conjunto de valores fundamentales. Algunos parecen olvidarse de este detalle. Para mi no todo vale en política. El “todo vale” es una degradación que nada tiene que ver con nuestros principios socialistas y nos acerca a postulados políticos deshonestos.

-Parece que el sector oficialista le toma mal que haya presentado su candidatura antes de la celebración de las asambleas quitándoles así cierto protagonismo, ¿qué opina usted?

-Creo que es fácil de comprender que los militantes quieran tener información sobre lo que pasa en el partido, sobre proyectos y propuestas, pero también sobre las candidaturas a elegir. Es una simple cuestión de transparencia y de respeto frente al afiliado. Nosotros hemos predicado con el ejemplo. La respuesta totalmente positiva de la militancia nos ha dado la razón. Que ciertos compañeros quieran ir al congreso sin decir quién es su candidato, a quién propondrán y que modelo de partido defienden, es algo que me hace pensar y me preocupa. Quizá el compañero en cuestión no se atreva a lanzar abiertamente su candidatura, a dar la cara en las asambleas, quizá tema el rechazo de las asambleas. Todo eso es posible pero considero que, desde luego, no coincide para nada con el espíritu de apertura, transparencia y diálogo que queremos impulsar.

-¿Considera usted que el sector oficialista está por la labor de permitir una campaña electoral interna limpia y transparente?

Espero que se imponga la cordura y la sensatez. Todas las partes tienen que cumplir con las reglas de juego, aunque hay ciertos compañeros, eso es cierto, que parecen tener ciertos problemas con el “fair play”. Esto es especialmente visible cuando uno se dedica de manera profesional y prolongada a la actividad política. Nosotros consideramos necesario que la política sea vista como algo temporal, un servicio limitado. Todo lo demás conlleva una problemática complicada que se traduce en unos comportamientos indeseables.

-¿Qué opina usted de la situación de los Centros de Arte Cultura y Turismo del Cabildo?

-Simplemente pienso que una vez finalizado el Congreso insular habrá que convocar de manera urgente un Comité Insular monográfico sobre la situación de los CACT. Es necesario por el bien del partido y de la institución, por las repercusiones políticas que pudieran derivarse, acabar con las especulaciones sobre los Centros y aportar un máximo de claridad. Tanto los militantes como los ciudadanos nos lo demandan. Debemos apostar fuertemente por evitar cualquier sospecha sobre favoritismo o cualquier otro tipo de irregularidades. En eso creo que existe un amplio consenso en nuestro partido.

-Se barajan algunos nombres como posibles candidatos “oficialistas” a la Secretaría General, suenan nombres como Manuela Armas, Olivia Cedrés, Marcos Hernández, Marcial Martín o incluso el mismo Carlos Espino, ¿Cuál sería su contrincante favorito?

-Es evidente que a mi no me corresponde emitir preferencias. Además, sería contraproducente. Lo que si tengo claro es que ninguno de los antes señalados, si finalmente lanzaran su candidatura, podrá decir que se ha sometido al debate en las asambleas. Aunque esto no sea obligatorio estatutariamente, no cabe duda que es un mensaje que los militantes quieren escuchar. Por mi parte tengo que decir que me decidí a dar el paso y anunciar mi candidatura para dejar patente que no rehúyo ningún tipo de debate. Se me han planteado todo tipo de preguntas y cuestiones, y me parece bien que sea así. Ese es el modelo de partido que nosotros queremos, abierto y transparente. En ese sentido tengo bastante claro que no me presto a ningún tipo de tutelajes, ni soy marioneta o medianero de nadie.

-¿Qué le pareció la decisión de Juan Fernando López Aguilar de dejar fuera de la Ejecutiva regional a Jerónimo Saavedra?

-Lamento esa decisión. Pienso que Jerónimo Saavedra es una figura excepcional dentro del socialismo canario y español, que todavía puede aportar mucho a nuestro partido y a la sociedad en general. Es una decisión de nuestro Secretario General, de nuestro Congreso, y por lo tanto me corresponde acatarla. Lo digo así, sinceramente y sin rodeos. Uno debe tener una opinión y mantenerla, respetando siempre las decisiones mayoritarias. No soy de los que se dedican a intentar ”poner velas a dos santos” por si acaso.

-¿Cuál ha sido la experiencia más negativa hasta ahora de la campaña ?

-Sin duda alguna, el comentario de un compañero que decía que le habían ofrecido un puesto de trabajo en una institución pública a cambio de su voto y el de su familia. La más triste, la de un compañero mayor, militante de toda la vida, que en una charla entre militantes tomó la palabra para leer unos comentarios negativos que minutos antes le había redactado el asesor de una institución pública. El asesor se fue antes de comenzar la charla y lo dejó solo. La cobardía produce esas cosas.

-Finalmente, ¿qué mensaje lanzaría a los militantes del PSC en Lanzarote?

-Insistiría en la importancia que tiene ir a las asambleas. Como militantes tenemos también responsabilidades, acudir y votar es una de esas. No podemos permitir que otros decidan sobre el partido, que otros decidan sobre la política que nuestros cargos públicos deben desarrollar en las instituciones. Hay que ir y optar libremente y sin presiones por lo que mejor sea para el partido. Es ya simplemente una cuestión de autoestima el que no se nos ningunee y pase por alto.

“El PSC en Lanzarote necesita un cambio y urge abandonar ciertas prácticas”
Comentarios