viernes. 19.04.2024
Los socialistas pedirán plenos extraordinarios en todas las administraciones insulares para mostrar una postura única y tajante de rechazo a las cuentas regionales

El PSC de Lanzarote denuncia que los presupuestos para Lanzarote en 2011 suponen sólo un millón menos de lo que Paulino Rivero gastará en gastos presidenciales

Manuel Fajardo, portavoz parlamentario del PSOE de Lanzarote: “Si PP y CC quieren caminar con la cabeza en alto, deben vetar el Presupuesto”

Los cuatro parlamentarios socialistas de Lanzarote mostraron este jueves por la mañana su indignación ante un Presupuesto regional que consagra la discriminación secular de la isla en las inversiones del Gobierno de Canarias.

La parlamentaria regional Olivia Cedrés aseguró en Crónicas Radio que "planteamos un veto y que se devuelvan los presupuestos porque Lanzarote parte con desventaja respecto al resto de islas. Es casi un 51% de menos en inversiones con respecto al año anterior", dijo. "El presupuesto para Lanzarote son 36 millones de euros, solo uno más que lo que el señor Rivero ha puesto de capital, 35 millones de euros, para su programa de Secretaría, asesores y demás. Ese es el peso que tiene Lanzarote hoy en día en la Comunidad Autónoma", denunció.

Al Partido Socialista, con cuatro parlamentarios en la Cámara canaria, le faltarían otros dos diputados regionales para poder vetar estos presupuestos.

"Mediante enmiendas solo vamos a obtener migajas, solo podremos raspar unos 3 ó 4 millones de euros más para Lanzarote, pero eso sería parchear, por mucho que digan CC y PP. En Lanzarote hay mucha gente que ha sido valorada y no está siendo atendida con la Ley de Dependencia ; en Lanzarote hay mucha gente en listas de espera sanitaria; y muchos ciudadanos con la prestación canaria de inserción pendiente", afirmó.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE lanzaroteño, Manuel Fajardo, declaró en rueda de prensa que el recorte del Presupuesto con respecto al pasado año, de más de un 50 por ciento, “obliga a vetar el borrador de las Cuentas regionales como única vía para paliar la injusticia cometida con la isla”.

En este sentido, Fajardo pidió a los diputados regionales de Coalición Canaria y Partido Popular que se sumen a este veto “y no se limiten a mostrar su disconformidad, de cara a la galería”.

Además, informó que los socialistas pedirán Plenos extraordinarios en todas las administraciones de la isla para instar a los ocho parlamentarios a rechazar de forma tajante las Cuentas regionales. “Si PP y CC quieren caminar con la cabeza en alto en Lanzarote, deben vetar el Presupuesto”, dijo.

Con respecto al acuerdo tomado por el Consejo de Gobierno del Cabildo, sin consultar al grupo PSOE sobre su redacción, Manuel Fajardo tachó de “mera operación de maquillaje político” la solicitud de un encuentro con el presidente del Gobierno de Canarias. “Paulino Rivero ha pasado los dos últimos días en Lanzarote; es increíble que no se convocara entonces una reunión urgente”, apuntó.

Para respaldar la “injusticia y discriminación” cometidas con la isla en el borrador de Presupuesto para 2011, el parlamentario socialista apuntó varios datos, como el recorte de más de un 50 por ciento de inversión con respecto al pasado año, cuando La Palma asciende en un 18 por ciento o la inversión por habitante, que en el caso de La Palma es de 884 euros, de Fuerteventura, de 682 euros y de Lanzarote, de 257 euros.

“Durante años hemos hecho un esfuerzo de solidaridad con respecto a las necesidades de otras islas pero en el presente ejercicio, las Cuentas son absolutamente inaceptables”, señaló.

El PSC de Lanzarote denuncia que los presupuestos para Lanzarote en 2011 suponen sólo...
Comentarios