sábado. 20.04.2024
26 delegados del sector crítico y uno del sector oficialista se ausentaron de un Congreso que respaldó unánimemente la gestión del secretario general saliente, Manuel Fajardo Palarea

El PSC de Lanzarote arranca su Congreso Insular con la asistencia de 42 de los 69 delegados

Todo hace indicar que Carlos Espino será el único candidato a la Secretaría General del PSC en Lanzarote. Las votaciones tendrán lugar este sábado a partir de las 19:20 horas

El Partido Socialista (PSC) de Lanzarote abrió este sábado, 13 de diciembre, su VII Congreso Insular con la asistencia de 42 de los 69 delegados elegidos en las asambleas municipales de la Isla, lo que supone, según su secretario de Organización insular, Carlos Espino, quien se antoja próximo secretario general de los socialistas lanzaroteños, el 70 por ciento del total de delegados elegidos en dichas asambleas. El sector crítico y su candidato, Damián Peña, confirmaron su anuncio y se ausentaron alegando irregularidades estatutarias. Con ellas, dejaron de acudir a este Congreso, que respaldó unánimemente la gestión del secretario general saliente, Manuel Fajardo Palarea, un delegado del sector oficialista y los 26 electos de la parte crítica, cuyas votaciones fueron impugnadas ante la Comisión Ejecutiva Insular del PSC, y que todavía están pendientes de una resolución definitiva de la Federal.

Todo hace indicar que Carlos Espino será el único aspirante a la Secretaría General del PSC en Lanzarote que presente su candidatura en el plazo concedido que culmina a las 19:00 horas. Las votaciones tendrán lugar a partir de las 19:20 horas, y sobre las 20:30 horas el nuevo secretario general será proclamado.

Si se tiene en cuenta que los 9 delegados críticos de la Asamblea Local del PSC de Tías no han sido acreditados, el Congreso Insular de este sábado cuenta con el 60 por ciento del total de delegados designados en los distintos comités locales de la Isla, con las ausencias de otros 7 que apoyaban a Damián Peña en Arrecife, otros 7 en Teguise y 3 en Haría.

Para los ausentes, precisamente, fueron las primeras palabras de un Congreso abierto por Carlos Espino. “Esos compañeros han quebrado la confianza de otros compañeros que les votaron. Debían haber venido y decir aquí en qué no están de acuerdo”, expuso Espino en la apertura del evento. Además, acusó al sector crítico de “intentar deslegitimar el resultado de este Congreso”. “Los echamos de menos”, esbozó, pero aquí están los que tienen que estar, y esta mayoría es la que vale, no otras que ni conocemos”, precisó.

El secretario de Organización insular leyó incluso una resolución de la Comisión Ejecutiva Regional en respuesta a si había algún motivo para invalidar el Congreso, garantizando así a los asistentes el respaldo del órgano decisorio superior.

La intervención del alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, marcó la apertura del acto y dio comienzo al debate de cara a la elección del nuevo secretario general insular. En su discurso, Pérez Parrilla, que no se olvidó de la situación de crisis actual, aseguró que “todos somos necesarios en este partido”, por lo que pidió “responsabilidad y trabajo” a sus compañeros y más generosidad al “sindicado de agraviados”, mostrándose convencido de que el partido saldrá reforzado de este Congreso.

El informe de Manolo Fajardo

La gestión del secretario general insular saliente, Manuel Fajardo Palarea, fue respaldada unánimemente por los 42 delegados. Tras agradecer a quienes le han apoyado y mostrado su cariño durante estos ocho años, y subrayar la labor de los miembros de la Ejecutiva Insular sin cargo público alguno, Fajardo también dio las gracias “a quienes nos insultan todos los días porque eso significa que el partido va bien”.

El responsable del PSC en la Isla, que dio cuenta de su gestión durante los últimos cuatro años, recordó el respaldo de los más de 20.000 ciudadanos que respaldaron al partido en las últimas elecciones, y se mostró satisfecho por haber llevado a los socialistas a ser el partido mayoritario durante los dos últimos comicios electorales, con rsponsabilidad en el Cabildoy los ayuntamientos de Arrecife, San Bartolomé, Teguise y Tías. “Los éxitos no son míos, son el fruto de todo el trabajo colectivo”, dijo, para culminar citando una frase que Zapatero le dedicó a unos jóvenes en enero de 2004 en la calle Real: “Este partido, le hayas votado o no, jamás te fallará”.

Obligación moral de echar a un Gobierno "tramposo"

Por su parte, la secretaria de Organización regional, Gloria Gutiérrez, que advirtió de que a partir del año que viene Canarias tendrá más de 80.000 personas sin derecho a la prestación por desempleo, alentó a los socialistas lanzaroteños a cumplir con su “obligación moral del PSC de echar a este Gobierno tramposo de CC y PP”.

Gutiérrez recordó los “escándalos” de Tebeto, Tindaya y Las Teresitas y afirmó que el Partido Socialista debe hacerse con el Gobierno para imponer “la democracia y la decencia”. La secretaria de Organización del PSC en Canarias aseguró que el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, “ha demostrado su farsa y teatro con la foto que se hace con Ben Magec, para que luego su Ejecutivo trate con desprecio absoluto las 57.000 firmas” presentada por la ONG en una iniciativa popular de este viernes en el Parlamento canario.

Gloria Gutiérrez recordó también la reciente anulación del concurso de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Tenerife, y dijo que este “Gobierno de perdedores, al que venceremos en 2001, aparte de controlar la televisión canaria, que nos costó 67 millones de euros este año, quiere también amañar el concurso de las televisiones privadas para que sus amigos y conocidos lo adulen”.

Congreso

La Mesa que dirige el Congreso la preside Antonio Viera, con Lourdes Bernal como secretaria. Los representantes municipales, elegidos por cada asamblea local en fechas pasadas, debatirán durante el cónclave las enmiendas presentadas a la Ponencia Marco, hoja de ruta del partido para los próximos cuatro años. Este sábado asistieron al Congreso cargos públicos como la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, el senador por Lanzarote, Marcos Hernández, el diputado nacional Miguel González y los alcaldes y concejales del PSC en la Isla.

La cita se prolongará durante toda la tarde del sábado hasta la proclamación del que será el máximo responsable del partido en la Isla. Tras el dictamen y votaciones de las comisiones, para la jornada del domingo se espera la presencia del secretario general regional, Juan Fernando López Aguilar, que acudirá a la sesión de clausura.

El PSC de Lanzarote arranca su Congreso Insular con la asistencia de 42 de los 69...
Comentarios