miércoles. 24.04.2024

La nave de Agramar, cuartel general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), se convirtió este domingo en un hervidero de candidatos, afiliados y curiosos, que aguardaron incluso desde varias horas antes de que se cerraran los colegios electorales el resultado de los comicios.

Tres pantallas gigantes mantenían informados prácticamente al minuto a todos los que se habían dado cita en la sede del partido, que había sido engalanada para la ocasión con octavillas y banderas con los colores rojo y blanco del PSOE. Además, no faltaba la comida y la bebida para hacer más soportable lo que se presumía iba a ser una noche muy larga.

Poco después de que se cerrasen los colegios electorales comenzaron a conocerse los datos acerca de la participación, unas cifras que en la Isla no fueron excesivamente altas, un hecho que los candidatos socialistas valoraron de forma negativa aunque sin atreverse a pronosticar a qué partido iba a beneficiar.

Desde los primeros escrutinios comenzó a verse que el PSC-PSOE iba a ser el gran triunfador de las elecciones de este domingo, ya que avanzaba notablemente en todos los municipios de la Isla salvo en Tías, en donde el ascenso del PP ponía en entredicho la reelección de José Juan Cruz Saavedra como alcalde, aunque la cautela y la moderación presidían los discursos de casi todos los candidatos.

Enrique Pérez Parrilla, satisfecho

En este sentido, el primero en valorar lo que estaban deparando las urnas fue el candidato socialista a la alcaldía de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, quien se mostró sorprendido por el descalabro de Coalición Canaria, a quienes los primeros recuentos otorgaban sólo tres concejales. Pérez Parrilla justificó este retroceso en base a las ansias de cambio por parte de la ciudadanía, que aspira a un modelo de hacer política “que se muestre más comprensivo con las necesidades de los ciudadanos”. El candidato socialista, manifestó que “aún es pronto para pensar en posibles pactos” y agradeció a los ciudadanos de Arrecife la confianza que habían depositado en su persona.

Marcial Martín fue aplaudido

Los primeros aplausos y vítores de la noche se los llevó el candidato de los socialistas a la alcaldía de San Bartolomé, Marcial Martín, quien hizo acto de presencia en la nave de Agramar poco antes de confirmarse su triunfo en el municipio de Ajey. Martín, que cambiará su despacho en la Delegación del Gobierno por el de la alcaldía en el municipio de San Bartolomé, confesó que los resultados “eran los que esperaba”, y que ahora “intentaremos formar un grupo de gobierno estable y cohesionado, por lo que buscaremos acuerdos con partidos fuertes como el PIL o CC”. Finalmente, Marcial Martín se lamentó de la escasa participación registrada en Playa Honda, porque de lo contrario su victoria podría haber sido más contundente.

Manuela Armas no se dejó ver hasta bien avanzada la noche

Sobre las 0:30 horas llegó a la sede del partido la candidata al Cabildo, Manuela Armas, quien también fue recibida entre aplausos y palabras de ánimo por parte de los simpatizantes que cada vez en mayor número, comenzaban a llenar la fábrica de Agramar. Manuela Armas, quien siempre confió su victoria en la Primera Institución de la Isla, felicitó al resto de candidatos del partido porque los resultados cosechados en los comicios municipales de este domingo les volvían a dar el protagonismo perdido en las instituciones durante la última legislatura.

La fiesta en la sede de los socialistas se prolongó hasta altas horas de la madrugada, aunque la pérdida de un consejero en el Cabildo en la parte final del escrutinio en favor de Nueva Canarias dejó un regusto amargo e impidió que la celebración fuese completa.

El PSC conserva la fidelidad de voto y se mantiene como la primera fuerza
Comentarios