miércoles. 24.04.2024

El Partido Socialista (PSC) acudirá hasta la Sala de lo Contencioso-Administrativo para impugnar los presupuestos no solo de Arrecife, sino también del Cabildo de Lanzarote. Así lo han explicado este jueves por la mañana tanto el concejal socialista capitalino Enrique Pérez Parrilla, en rueda de prensa, como el edil del PSC en San Bartolomé Andrés Stinga, en declaraciones a Crónicas Radio. Éste último ha confirmado que los socialistas agotarán todas las vías, incluida la judicial, para que el Cabildo recoja este año las inversiones prometidas para el Ayuntamiento presidido por Marcial Martín.

En el caso de Arrecife, ésta ha sido la reacción del Partido Socialista ante el desistimiento anunciado por parte del grupo de gobierno que preside Cándido Reguera (PP) ante el recurso de impugnación interpuesto este miércoles en el Ayuntamiento y que, según el alcalde capitalino, será desestimado por el equipo de gobierno de la capital.

En la rueda de prensa que han ofrecido los seis concejales socialistas de Arrecife, Pérez Parrilla ha calificado los presupuestos de PP, PIL y PNL de “inflados, impresentables y posiblemente ilegales”. Las críticas socialistas se basan en tres reclamaciones principales: los presupuestos no se ajustan en su elaboración y aprobación a los trámites establecidos por la Ley Reguladora de Haciendas Locales; omiten el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles a la entidad local en virtud de precepto legal o de cualquier otro título legítimo; y son de manifiesta insuficiencia los ingresos con relación a los gastos presupuestados o bien de éstos respecto a las necesidades para las que esté previsto”.

Por un lado, en cuanto a los ingresos, para el PSC de Arrecife los recursos del REF (IGIC) según los presupuestos de la Comunidad Autónoma no superarán los 4,1 millones de euros para el Ayuntamiento de Arrecife, “mientras que en la aprobación inicial presentada se consignan un total de 5,5 millones de euros”.

Por otro lado, en el capítulo de gastos, los provocados por el personal con respecto al año anterior se incrementan en un 5% aproximadamente, “cuando la ley permite sólo un 0,3%”. Con ello, el PSC ha solicitado al grupo de gobierno un informe sobre el cumplimiento del artículo 23 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2010, en el que se fija un máximo del 15% de la tasa de reposición de efectivos.

Pérez Parrilla expuso que el prepuesto debe estar acompañado de un documento comprensivo de la deuda del Ayuntamiento (capital vivo de todos y cada uno de los préstamos, a fin de conocer el porcentaje de endeudamiento), documento obligatorio según el artículo 166.1 d) de la Ley de Haciendas Locales. “No se entiende que la deuda de 2001 ascienda a 1,5 millones y que en 2010 sea únicamente de 1,1, millones, cuando se tiene prevista la solicitud de un préstamo por valor de 21,3 millones de euros”.

Según los socialistas, “igual circunstancia se produce en el capítulo IX de amortizaciones. Si en 2009 se comprometieron 3,2 millones de euros, no entendemos cómo se reduce esta cantidad en 2010, pasando a ser 2,9 millones de euros, con la formalización de un nuevo crédito”.

Los concejales del PSC hicieron también un repaso por los 100 días de mandato del actual pacto de gobierno de Arrecife, criticando la gestión de Cándido Reguera en asuntos como el Islote de El Francés, la Policía Local o el urbanismo.

San Bartolomé y los presupuestos del Cabildo

Por su parte, también desde San Bartolomé el PSC ya ha confirmado que si la respuesta del grupo de gobierno es negativa al recurso presentado, no les quedará otra que acudir a los tribunales. Andrés Stinga, concejal de Obras Públicas, sostuvo este jueves que “el Cabildo todavía no nos ha comunicado que el recurso haya sido desestimado. Estamos pendientes de la publicación, pero presentaremos en los próximos días, de acuerdo al artículo 44 de la Ley de lo Contencioso-Administrativo, un requerimiento en el Cabildo, solicitándole una vez más la inclusión de las obras en el presupuesto. Si no es así, nos veremos en la obligación de presentar el recurso contencioso-administrativo en la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Canarias”.

Según el concejal socialista, su partido siempre ha buscado el consenso con el actual grupo de gobierno del Cabildo, independientemente del color político. “Siempre hemos estado dispuestos al diálogo y a alcanzar cualquier tipo de solución” pero, asegura, “si el Cabildo no quiere tener en cuenta la normativa de las haciendas locales, no nos quedará otro remedio”, dijo, ya que “San Bartolomé no puede renunciar a los 800.000 euros que le corresponden por el Plan de Dinamización Turística”. Stinga aseguró que no quiere pensar que el grupo de gobierno del Cabildo “esté jugando con otro tipo de intereses”.

AVANCE INFORMATIVO (PENDIENTE DE AMPLIACIÓN

El PSC confirma que acudirá a lo contencioso-administrativo para impugnar los...
Comentarios