sábado. 20.04.2024
Asegura que no resolverá los problemas de los ciudadanos

El PSC advierte de que el pacto de gobierno CC-PP reeditará la confrontación con el Ejecutivo central

El portavoz del grupo Socialista, Francisco Hernández Spínola, insistió este viernes en que éste es el "mejor Ejecutivo para los intereses personales y particulares" de Rivero (CC) y Soria (PP), pero que no resolverá los problemas de los ciudadanos. Frente a ello, los socialistas se compromenten a realizar una oposición "con serenidad, firmeza y contundencia"

El portavoz del grupo parlamentario socialista (PSC-PSOE), Francisco Hernández Spínola insistió este viernes en que el pacto de gobierno CC-PP reedita la línea de acción de “confrontación” con el Gobierno central y constituirá el “mejor Ejecutivo para Rivero (CC) y Soria (PP), para sus intereses personales y particulares”, mientras que no resolverá los problemas de los ciudadanos.

Spínola, que ofreció una rueda de prensa para valorar el documento suscrito hace dos días por ambas formaciones políticas en Madrid, lamentó que en Canarias volveremos “a sufrir” un Gobierno de la “confrontación, la agitación y la propaganda”, que dijo fueron las “señas de identidad” del anterior Ejecutivo entre ambas formaciones, al que destacó ahora se suman como presidente y vicepresidente “los principales agitadores” que no estaban entonces, Paulino Rivero (CC) y José Manuel Soria (PP), respectivamente.

El portavoz socialista ironizó con que ya se cruzan apuestas sobre cuanto tiempo tardará Soria desde la investidura de Rivero como presidente en hablar de “sablazo del Gobierno de Zapatero a Canarias” y reiteró que éste es “el mejor Gobierno para Soria y Rivero, para sus intereses personales y particulares”, pero que no va resolver los problemas de la sanidad, educación, medio ambiente, vivienda o cambio climático en Canarias.

Frente a ello, afirmó que el PSC realizará una oposición con “serenidad, firmeza, contundencia” y que será “nítida, alternativa y cercana a la gente”, de manera que se convierta en el “altavoz” de los problemas de los ciudadanos.

“Mezquindad y falta de credibilidad”

Spínola afirmó que este pacto tiene “un punto de mezquindad y nace con una gran falta de credibilidad” y como ejemplo citó la referencia que hace el documento a desarrollar un código de buen gobierno en las Islas, una propuesta que el portavoz socialista se preguntó si resulta creíble “visto lo visto en esta legislatura”.

Frente a ello, apuntó algunas propuestas como que el director de la Radio Televisión Canaria (RTCV) sea designado por el Parlamento canario para garantizar una televisión “plural y democrática”, o que se dicte una ley de publicidad institucional “para acabar con tanta utilización fraudulenta de recursos públicos destinados a propaganda”, afirmó.

Entre las “perlas” del pacto suscrito por CC-PP, también destacó la referencia a la suscripción del Pacto por la Sanidad en Canarias, lo que consideró “otro monumento a la incoherencia política” ante las críticas expresadas en su momento por el PP contra este documento.

También advirtió de que el PSC estará muy vigilante al gasto público del organigrama del nuevo Ejecutivo “porque tienen mucho que repartir y mucha gente que colocar, porque han sido muchos los desahuciados de las elecciones de 2007 y están todos esperando y preguntando qué hay de lo mío”.

“Peligran las directrices”

Otros de los “misterios” sobre el que pedirán explicaciones los socialistas son las modificaciones en el ámbito de la legislación medioambiental, propuesta que ante las tesis defendidas por Soria sobre la ley de Directrices en estos años, los socialistas interpretan como que las Directrices “peligran” y que van a someter a una modificación “impresionante” la legislación de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente en Canarias, “rompiendo todos los consensos” alcanzados en la Cámara regional “para depredar, seguir construyendo y seguir favoreciendo a determinados empresarios”.

Los socialistas también califican de “desvergüenza” las referencias en el texto del pacto a las intenciones del Gobierno estatal de liberalizar el comercio con los productores bananeros latinoamericanos, ya que insistieron en que han sido los gobiernos socialistas quienes “han defendido hasta la saciedad” el régimen del plátano en Canarias.

Spínola insistió en que este pacto marca el camino de la acción del Ejecutivo regional “que va a ser el de la confrontación” y del que saldrá perjudicada la sociedad canaria.

El PSC advierte de que el pacto de gobierno CC-PP reeditará la confrontación con el...
Comentarios