jueves. 18.04.2024

- Participación ciudadana, transparencia con comisiones mixtas y trabajo conjunto, claves para un cambio en Tías tras 28 años de gobierno socialista

El Partido Popular (PP) y San Borondón Asambleario han rubricado este martes por la mañana un pacto de gobernabilidad para el municipio de Tías que ha sido calificado como “histórico” tras los 28 años de gobierno socialista y que no excluye, en ningún caso, la posible inclusión del concejal de Coalición Canaria (CC), Pedro Calero.

“Si se formalizara el pacto insular entre PP y CC, tendríamos que reunirnos los representantes del PP y de San Borondón para decidir si tiene cabida en este pacto Coalición Canaria. En principio no habría ningún problema por el PP, pero también en esto tendrían mucho que decir los representantes de San Borondón”, sostuvo el líder del PP en Tías, Pancho Hernández.

Por su parte, y con la pelota en el tejado de San Borondón, el nuevo concejal de los asamblearios, Jerónimo Robayna, manifestó que “ahora mismo no habría ningún problema, pero siempre dependería de nuestra asamblea pues somos un partido asambleario. Si la mayoría de nuestra asamblea decide que Coalición Canaria entre en el pacto, entrará”.

Además, respecto a la posible cesión de la Alcaldía por parte del Partido Socialista (PSC), Jerónimo Robayna también remitió la decisión a la Asamblea del partido, pero personalmente fue tajante y opinó que ““nunca pactaría con la persona que ha perdido las elecciones”.

El que quiso aclarar por qué el pacto suscrito este martes no incluye de momento a los nacionalistas fue el propio Pancho Hernández. “Igual que nos hemos reunido con los representantes de San Borondón, también nos reunimos, en primer lugar, con representantes de Coalición Canaria el pasado martes al mediodía", recordó. "La intención de Coalición Canaria manifestada al menos por Pedro Calero era entrar a formar parte de este grupo de gobierno. Por nuestra parte no había problema y desde el primer día tras las elecciones manifestamos nuestra intención de contactar con San Borondón. Desde ese martes hasta el día de hoy Coalición Canaria no nos ha contestado. Desconocemos si han reunido a su Comité Local”, precisó Hernández.

Pacto de gobierno

El pacto, según se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa celebrada en el restaurante La Casona, de Tías, “garantiza la estabilidad en el Consistorio para los próximos cuatro años”,

según el portavoz del PP, que sería el nuevo alcalde de acuerdo a este pacto, “ya que como consecuencia de los anteriores comicios electorales, el PP se convirtió en la primera fuerza política local, con más del 41, 31 por ciento de los votos y ocho actas de concejal”.

El acuerdo con San Borondón, “que logró el 6,75 por ciento de los votos y un acta de concejal, permite a ambas formaciones políticas sumar nueve concejales, dando la mayoría suficiente para dar estabilidad a la institución”.

En virtud de este pacto, PP y San Borondón garantizan la “ejecución de los programas políticos, establecidos como marco del trabajo en el ámbito institucional, el respeto a la legalidad vigente y el desarrollo de políticas tendentes al fomento de la comunidad local, la implementación de infraestructuras sociales, sanitarias y educativas, el fomento económico del municipio y la garantía de respeto a las libertades y derechos individuales y colectivos, percibidos por la lealtad institucional y los valores inquebrantables de la máxima transparencia y honradez política”.

Reparto de áreas

De cara a la gobernabilidad del municipio de Tías, tanto PP como San Borondón hablan de “trabajo conjunto”, de “pacto por la ilusión” y de elevar la “imaginación al poder” en estos tiempos de crisis, anunciando además un cambio respecto a la participación ciudadana.

“Tenemos las ideas muy claras y de hecho, ya lo reflejamos en nuestro programa electoral: queremos comisiones mixtas, en las que van a participar ciudadanos, políticos y técnico exteriores del Ayuntamiento. Va a ser nuestra forma de llevar más información al Ayuntamiento, explicó Robayna.

Dicho acuerdo establece la incorporación del concejal de San Borondón, Jerónimo Robayna Hernández, al grupo de gobierno como primer teniente de alcalde. Ostentará tres grandes bloques de gobierno, Cultura y Juventud, Participación Ciudadana y Servicios Sociales: las áreas de Comercio, Consumo, Agencia de Desarrollo Local, Energías Renovables, Juventud, Participación Ciudadana, Cultura, Radio Municipal, Servicios Sociales, Familia, Solidaridad, Menor, Mujer, Igualdad e Inmigración.

Aparte de la Alcaldía, el resto de áreas corresponderá al PP. Por su parte, cuestionado sobre las numerosas áreas de gobierno que recaerían sobre San Borondón, Jerónimo Robayna contestó que “tengo a 21 personas que me van a ayudar en todo, 21 asesores que trabajan sin cobrar. Ellos van a ser tan importantes como yo, que solo soy un portavoz del grupo”, apostilló.

El PP y San Borondón firman un pacto de gobierno “histórico” en Tías que no descarta...
Comentarios