Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Canarias

“Los canarios no tenemos ningún problema con la bandera ni con nuestra identidad”, afirma María Australia Navarro

El PP vota en contra de que se permita la exhibición de la bandera de las siete estrellas en los eventos deportivos de las Islas

Los populares desmienten que las siete estrellas verdes estén prohibidas en los estadios y censura el “victimismo” de Coalición Canaria. NC reclama el derecho a mostrar la bandera de las siete estrellas verdes
Crónicas · 29 de noviembre de 2017

Compartir |

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, aseguró este miércoles que “los canarios no tenemos ningún problema con nuestra bandera ni con nuestra identidad”, y rechazó la propuesta “victimista” de Coalición Canaria (CC) para reconocer la enseña de las siete estrellas verdes, por “no ajustarse a la realidad y por apartarse del consenso recogido en nuestro Estatuto de Autonomía”.

La portavoz popular se refirió en su intervención ante el Pleno de la Cámara autonómica al informe emitido por el secretario de la Comisión Estatal Contra la Violencia, en el que se “desmiente rotundamente” la prohibición de entrar en los campos de fútbol con banderas independentistas.

Los populares destacan en nota de prensa que la Comisión deja muy claro en su informe que no ha prohibido la entrada de ninguna bandera en los campos de fútbol de las Islas, que tampoco ha existido tal prohibición desde la Delegación del Gobierno de Canarias, y que la Liga Profesional de Fútbol ni siquiera tiene un listado de banderas prohibidas, tres afirmaciones que no se corresponden con la realidad y sobre las que se basaba la Proposición No Ley (PNL) del Grupo Nacionalista Canario en el Parlamento regional.

“La bandera de las siete estrellas es la bandera del movimiento independentista desde los años sesenta, y además es la bandera de Coalición Canaria desde el año 2005”, aseguró Australia Navarro, quien recordó que los nacionalistas la adoptaron como propia en su III Congreso Nacional.

“Nos parece muy respetable que haya gente que se identifique con esa bandera, como seguro hay otros canarios a los que les trae recuerdos trágicos, pero Coalición Canaria se equivoca intentando imponérnosla con decisiones unilaterales y en contra del consenso de todas las fuerzas políticas”, afirmó Australia Navarro.

La portavoz popular recordó que la “única bandera legítima que aúna a todos los canarios de cualquier ideología o condición es la bandera oficial recogida en el Artículo 6 de nuestro Estatuto de Autonomía, y ese consenso no puede alterarse mediante una extravagante proposición no de ley que no se ajusta a la verdad y que se atribuye de forma hegemónica el sentir de todo un pueblo”.

NC reclama el derecho a mostrar la bandera de las siete estrellas verdes

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, defendió este miércoles en ese mismo Pleno del Parlamento el derecho a mostrar la bandera de las siete estrellas verdes. Campos reivindicó el uso de esta enseña en representación de un “sentimiento colectivo” en las islas, sin apelaciones al odio o a discriminaciones y con respeto a la enseña oficial de la comunidad.

Estas manifestaciones, explican los nacionalistas de izquierdas en un comunicado, fueron realizadas en el debate suscitado como consecuencia de una proposición no de ley del grupo de CC-PNC, aprobada con el apoyo de todos los grupos salvo el popular y que pide al Consejo Superior de Deportes, a la Delegación del Gobierno y a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) una rectificación y anulación de la orden de prohibición de acceso de la bandera tricolor canaria con las siete estrellas verdes a los estadios de fútbol, a los actos deportivos y populares y la anulación de la lista de emblemas que incitan a la violencia en los estadios de fútbol en los partidos bajo la delegación de la LFP.

Luis Campos manifestó que la citada bandera es la que “hemos adoptado” partidos como CC, Podemos y NC además de otros colectivos políticos y numerosos sociales del Archipiélago. El portavoz adjunto de los nacionalistas de izquierdas precisó que “la hemos adoptado porque nos representa en muchos aspectos y va mucho más allá de lo que puede ser una simple bandera”. Para muchos canarios, recalcó, es un “sentimiento colectivo”.

Quienes han planteado que el emblema tricolor de las siete estrellas verdes incita al odio y a la xenofobia, en opinión de NC, “no tiene idea de lo que representa”. Tras recordar que, en 2016, ya se prohibió la entrada de la referida insignia en el estadio de la Unión Deportiva Las Palmas, Campos declaró que “afortunadamente” fue revocada por la Delegación del Gobierno gracias a la presión popular e institucional. “Jamás ha habido ningún problema con quienes portan la bandera” en los estadios, defendió.

Después de incidir en que “ya sabemos cuál es la bandera oficial”, Campos reprochó el nivel de ignorancia de quienes apelan a la ilegalidad de la bandera de las siete estrellas verdes. “Una cosa es que sea oficial y otra que represente a miles de canarios”, precisó.

En el Parlamento de Canarias, Podemos, CC y NC, según Luis Campos, representan a más votantes que los que están en posiciones distintas y “defendemos esa bandera sin odio y sin discriminación de ningún tipo. Reclamamos el derecho a mostrarlo cuando lo consideremos”, reclamó el portavoz adjunto parlamentario de los nacionalistas de izquierdas.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Justicia anuncia ocho nuevas unidades judiciales en Canarias

Catorce canarios bajo ’’arresto domiciliario’’ esperan en El Aaiún

La UE movilizará patrullas navales y aéreas en Canarias para frenar la llegada de inmigrantes

El PP reclama de nuevo los gastos en viajes, comidas y hoteles del Gobierno de Canarias

José Miguel Pérez: “La partida para becas universitarias para 2012 no disminuirá ni un solo euro”


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com