viernes. 19.04.2024

La Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso previsiblemente rechazará este jueves, con los votos del PP, una proposición no de ley que pedía al Ejecutivo central que permitiera a Canarias someter a una consulta popular las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a las islas.

Aunque la Comisión celebrada este miércoles por la tarde ha pospuesto la votación para el día posterior por cuestiones de tiempo, el PP, que cuenta con mayoría absoluta, ha avanzado su voto en contra al considerar que la consulta solo busca oponerse a una decisión del Gobierno, frente al apoyo mostrado por Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC), grupo autor de la iniciativa, PSOE y la Izquierda Plural (IP).

El diputado de NC, Pedro Quevedo, ha defendido este jueves por la mañana en Cadena COPE que hay que corregir "la ausencia de un debate público amplio y rotundo" sobre los beneficios y los perjuicios que pueden tener las prospecciones en Canarias, donde existe, a su juicio, una "alarma enorme".

Según ha afirmado en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, la búsqueda de petróleo que pretende acometer Repsol cerca de las costas de Lanzarote y Fuerteventura podría afectar al medio ambiente y al turismo, un sector que actualmente representa el 30 % del PIB.

Asimismo, Quevedo ha marcado diferencias con el debate catalán al señalar que su proposición no de ley "tiene plena cobertura legal".

Según ha dicho, no están rechazando las prospecciones, sino pidiendo que les consulte a los ciudadanos de las islas para tener toda la información, ya que, por ahora, "sólo está claro que hay beneficios para Repsol y perjuicios para Canarias".

El texto de la iniciativa de CC-NC insta al Gobierno a autorizar "una consulta popular en la que los ciudadanos de Canarias puedan expresar su parecer en torno a la realización de prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura".

El pasado 25 de febrero, el pleno del Parlamento de Canarias aprobó por mayoría absoluta, pero con la oposición del PP, pedir al Estado la celebración de la consulta.

El diputado popular Manuel Torres ha avanzado el voto en contra de su grupo porque consideran que la proposición no de ley "tergiversa y utiliza un doble lenguaje enrevesado" al asegurar, por ejemplo, que las prospecciones se encuentran en aguas de Canarias.

Torres también ha rechazado que el ministro de Industria, José Manuel Soria, haya tomado decisión alguna de manera unilateral y que exista una ausencia de información, ya que esta puede consultarse "por cuantos se declaren interesados".

El diputado popular ha asegurado que los permisos son un procedimiento "absolutamente claro y transparente" y que se garantizará que no haya afecciones a los principales espacios protegidos.

La única confusión que existe es "la que se quiere crear por parte de sectores interesados", ha añadido.

El diputado socialista por Las Palmas Sebastián Franquis ha defendido que la consulta "no es ninguna ocurrencia" ni surge "de la noche a la mañana" y ha recordado que fue el PSOE el que recurrió la autorización dada en 2001 por el Ejecutivo de José María Aznar y consiguió a sentencia del Tribunal Supremo de tres años después que declaró nulo aquel permiso.

Asimismo, ha señalado que en 2005 se produjo un acuerdo de las fuerzas políticas canarias que se respetó hasta 2012, cuando el Gobierno del PP "a espaldas de los canarios" otorgó los permisos a Repsol.

Franquis, que ha mostrado durante su intervención dos fotos, una de un vertido en una playa y otra de una playa virgen, ha defendido que el mejor petróleo para Canarias está en el turismo.

El diputado de la Izquierda Plural Chesús Yuste ha señalado que la iniciativa es "una consulta democrática" que únicamente pide "que hable el pueblo" y ha coincidido con Quevedo en que la actividad sísmica y la profundidad a la que se harán los sondeos son "factores de elevado riesgo" para el medio marino de las islas.

La Comisión de Industria se reanudará mañana con los puntos del orden del día que han quedado pendientes y al finalizar su debate se votarán todas las proposiciones no de ley discutidas en la sesión de este jueves.

El PP veta la consulta canaria sobre el petróleo en la Comisión de Energía
Comentarios