jueves. 28.03.2024
Los populares denuncian la contratación del Ayuntamiento de Arrecife, por importe de 773.870 euros, para el derribo de las naves de Rocar en el Islote del Francés

El PP tacha de “intransigencia” y “arrogancia” del PSOE el “despilfarro de dinero público” por parte del Ayuntamiento de Arrecife para derruir las naves de Rocar

Critican que desde que el Ayuntamiento decretara hace casi dos años la situación de ruina inminente y el derribo de la naves de Rocar, el alcalde socialista Enrique Pérez Parrilla y su Gobierno han sido “intransigentes” y “arrogantes” al no tener disposición alguna para establecer algún tipo de acuerdo con los propietarios para dar una solución de futuro a ese importante enclave de Arrecife

Lorenzo Lemaur, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Arrecife, califica de “intransigencia” y arrogancia” la actitud del Gobierno del PSOE al “despilfarrar” 773.870 euros que es el precio por el que se ha sacado a licitación pública la contratación para el derribo de las naves de Rocar en el Islote del Francés.

Lorenzo Lemaur justifica los calificativos de “intransigencia” y “arrogancia”, por parte del Gobierno socialista al no ser capaz de establecer ninguna capacidad de negociación y acuerdo con los legítimos propietarios del un islote cuyo suelo de unos 80.000 metros cuadrados han sido declarados como suelo urbano por sentencia firme del Tribunal Supremo.

Para Lemaur, el derribo de las citadas naves, declaradas en situación de ruina inminente por resolución judicial, supondrá un desembolso pro parte del Ayuntamiento de Arrecife de al menos 773.870 euros, lo que para el concejal popular es un “despilfarro” de dinero público pues, como ha declarado el representante de la propiedad, esa cantidad, aunque la autoridad judicial podrá acordar que deba ser, en su momento, costeada por los propietarios, al final vendrá a incrementar el precio del suelo cuando, antes o después, se tenga que llegar a una negociación sobre el futuro del Islote.

Recuerda Lorenzo Lemaur que desde que el Ayuntamiento decretara hace casi dos años la situación de ruina inminente y el derribo de la naves de Rocar, el alcalde socialista Enrique Pérez Parrilla y su Gobierno han sido “intransigentes” y “arrogantes” al no tener disposición alguna para establecer algún tipo de acuerdo con los propietarios para dar una solución de futuro a ese importante enclave de Arrecife, de trascendental valor patrimonial, etnográfico, medioambiental y paisajístico.

Además del “despilfarro” de casi 800.000 euros, Lorenzo Lemaur advierte del riesgo que califica de “suicidio económico” que casi seguro corre el Ayuntamiento de tener que desembolsar en su momento una cantidad que sería inasumible para los intereses de Arrecife. Tal afirmación la fundamenta el concejal popular en que la propiedad ha solicitado una compensación de casi 300 millones de euros por el cambio de calificación urbanística del suelo que en su momento hizo el Consistorio municipal al calificarlo como sistema general. Aventura Lorenzo Lemaur que “aunque la cantidad quedara en solo el 10% de lo que reclaman los propietarios (30 millones de euros), esa cantidad es más de la mitad del presupuesto anual del Ayuntamiento”.

Plan General de Arrecife

Para Lorenzo Lemaur, la solución seria, responsable y de futuro al islote del Francés está en la aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación de Arrecife, archivado en junio de 2008 por el entonces gobierno de PSOE y PIL. Recuerda el Partido Popular que ellos siempre han defendido que la solución para los grandes problemas de Arrecife y en este caso concreto para las naves de Rocar y el Islote del Francés, pasa por los obligados acuerdos que deberán establecer, con el mayor consenso político y social, para dotar a Arrecife de la revisión obligada por ley del Plan General de Ordenación, que en la actualidad es notoriamente obsoleto y que está truncando el futuro y el desarrollo de Arrecife.

Precisa el popular Lorenzo Lemaur que tras haberse procedido por parte de la propiedad al desaloja y cerramiento de todo el perímetro que alberga las naves declaradas en ruina hace innecesario realizar tan importante gasto, salvo en lo que tenga relación con las naves curro techo sea de material que entre sus componentes tenga el amianto por su constatado efecto cancerígeno.

En este sentido, recuerda Lorenzo Lemaur que el PP ya alertó en octubre de 2007 sobre los riesgos para la salud ante el posible desplome de los techos de las naves de La Rocar. A este respecto, los populares ya señalan que "las planchas de Uralita de los techos contienen amianto, un elemento cancerígeno. Además exigen al Ayuntamiento que certifique que tiene previsto el protocolo legal establecido para este tipo de actuaciones, ante el riesgo para la salud pública, en el caso de desplome o para retirar las placas de los techos". Precisa Lorenzo Lemaur que ““está constatado que la toxicidad del amianto, un elemento cancerígeno y cuyos efectos permanecen en el ambiente durante bastante tiempo, podrá afectar a las personas que transitan por la zona y a los residentes en zonas cercanas”.

Además, el concejal popular advierte de que en febrero de 2009 el servicio de Patrimonio del Cabido de Lanzarote, que depende directamente de la presidenta socialista, Manuela Armas, ordenó la paralización de las actuaciones que había iniciado en Ayuntamiento en las naves de Rocar, por encontrarse dentro del área de influencia del Bien de Interés Cultural del Charco de San Ginés. Además, por resolución de la presidenta socialista Manuela Armas, Patrimonio ordena al Ayuntamiento respetar tres edificaciones de piedra asociadas a las salinas que quedan en esta zona hasta que se determine su interés histórico o cultural.

El PP tacha de “intransigencia” y “arrogancia” del PSOE el “despilfarro de dinero...
Comentarios