jueves. 25.04.2024

El Partido Popular (PP) de Arrecife, a través de su portavoz en el Ayuntamiento, Cándido Reguera, criticó este viernes la gestión realizada por el Partido Socialista (PSOE) y el Partido Independiente de Lanzarote (PIL) en estos 110 primeros días al frente del Consistorio capitalino al afirmar que el gobierno local es “incapaz de definir un modelo de ciudad”. Según Reguera, el pacto de gobierno entre PSOE y PIL no sólo no ha ofrecido nada nuevo a los ciudadanos, sino que además no ha resuelto los principales problemas que tiene la ciudad.

El PP se mostró muy crítico con la intención del Ayuntamiento de retirar el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Arrecife, una decisión que Reguera tachó de “tremenda irresponsabilidad”, ya que su retirada supondría “la paralización de Arrecife durante al menos cuatro años más”. En este sentido, el portavoz del PP en Arrecife respaldó las declaraciones “responsables, valientes y de sentido común” del concejal de Urbanismo y primer teniente de Alcalde, Antonio Hernández, de continuar con el PGOU, pese a que el PIL prometió en los pasados comicios municipales retirarlo.

Asimismo, Reguera considera que la retirada del Plan General supone “no contar con suelo para el centro de Salud de Argana Alta, para viviendas sociales, para instalaciones deportivas, para colegios...” Por ello, sostiene que “sería un despropósito suspenderlo y empezar de cero”. No obstante, Reguera señaló que el Plan General precisa “importantes modificaciones y mejoras”. Así las cosas, el PP instó al Ayuntamiento de Arrecife a que continúe con la tramitación del Plan General.

Nuevos impuestos

Cándido Reguera criticó que las primeras medidas del Ayuntamiento hayan ido encaminadas a crear ordenanzas recaudatorias, como la tasa por aprovechamiento especial de la vía pública con puestos, barraca o casetas de venta.

Además, cuestionó el hecho de que INALSA (Insular de Aguas de Lanzarote Sociedad Anónima) se haya presentado únicamente al concurso que convoca el Gobierno de Canarias para la adjudicación de 37 megawatios de energía eólica, ya que considera que esta decisión supone la pérdida de recursos municipales. “Son recursos que podemos aprovechar con el viento que tenemos en nuestro municipio”, señaló Reguera. En este sentido, cabe señalar que el acuerdo entre el Cabildo y los siete municipios lanzaroteños para que INALSA resulte finalmente la empresa adjudicataria fue unánime y que la Primera Institución insular acordó ceder el 9 por ciento de los beneficios generados por la venta de energía eólica a los municipios en caso de que resulte la ganadora del concurso, tal y como al menos parece. Además, este acuerdo serviría también para paliar la situación deficitaria de INALSA, que acumula una deuda de 12 millones de euros.

Oposición constructiva

El PP considera que su actuación en la oposición es constructiva, debido a las propuestas que han presentado para mejorar la seguridad, la limpieza y el Parque de Los Pinos.

Según Reguera, una de las principales reivindicaciones de los arrecifeños es mejorar la seguridad ciudadana, por lo que presentaron tres mociones en el último Pleno para aumentar la plantilla de la Policía Local, para crear un reglamento de organización y funcionamiento de este cuerpo de seguridad y para aumentar la presencia policial en los barrios de Arrecife, ya que “siguen siendo (los barrios) los grandes olvidados”.

Asimismo, Reguera hizo especial hincapié en la necesidad de establecer “medidas urgentes para solucionar el grave problema del Parque de los Pinos”. Esta moción tramitada por el PP se debatió en el último pleno, aunque sin que se vislumbrase de momento una solución.

Por ello, Reguera criticó la “falta de iniciativa del gobierno” y le otorgó al gobierno municipal un “suspenso bajo, siendo generosos”.

El PP sostiene que PSOE y PIL no tienen un modelo de ciudad para Arrecife
Comentarios