jueves. 28.03.2024
"El Gobierno insular sigue sin facilitar la documentación que se le pide", sostiene el PP

El PP recuerda a San Ginés que “es presidente de una institución democrática y no el dueño de un cortijo”

De forma sistemática, denuncian los populares, el presidente del Cabildo "bloquea la entrega de cualquier información relacionada con la adjudicación de Inalsa, las contrataciones de Saborea Lanzarote o los Centros Turísticos, cuando la Ley obliga a responder las peticiones en un plazo máximo de cinco días

El Grupo del Partido Popular (PP) en el Cabildo de Lanzarote no ha dudado en expresar este viernes su preocupación por el daño que creen que está causando a la Institución insular las prácticas "tan poco democráticas" con las que está actuando el presidente, Pedro San Ginés.

En nota de prensa, el Partido Popular le recuerda a San Ginés que su cargo es el de presidente del Cabildo y no el de mero dueño de un cortijo particular en el que puede ejercer su voluntad y saltarse a la torera las normas que se han establecido para garantizar un funcionamiento correcto, transparente y democrático de la institución.

Aunque la normativa establece un plazo de cinco días para responder, lo cierto es que en el 99,9 por ciento de los casos se vulnera la Ley.

Y es que si bien hay Consejerías que funcionan correctamente y cumplen con lo que es su obligación, no ocurre lo mismo cuando se trata de asuntos que de forma directa, indirecta tienen que ver con Pedro San Ginés.

En este sentido, hay que apuntar la negativa del Presidente a que se aporte a la oposición, o al menos al Partido Popular, los datos requeridos sobre Inalsa, los Centros Turísticos, o determinadas actividades como puede ser Saborea Lanzarote.

En este último caso, el Grupo Popular lleva esperando seis meses para que se aporte una memoria económica detallada de cada uno de los actos del Saborea desarrollados lo largo del año pasado, de 2012.

De la misma forma, el Presidente se niega a facilitar copia del contrato completo, incluyendo los anexos, que se firmó hace semanas con la empresa Canal de Isabel II para la gestión del ciclo integral del agua de Lanzarote y La Graciosa. Un contrato que tiene por objeto la gestión de un bien público, como es el agua, y que no se sabe porqué motivo, causa o razón, San Ginés está ocultando a los miembros de la Institución.

Los populares consideran que, con independencia de las diferencias políticas que puedan existir entre los partidos que conforman el Cabildo, hay límites que no deben traspasarse, sobre todo, cuando se roza o directamente se vulnera el cumplimiento de la legislación vigente en lo que respecta al funcionamiento y organización de las entidades locales.

Para el Grupo Popular no es de recibo que la mayor parte de las solicitudes de documentación tengan como única respuesta el silencio o, en el mejor de los casos, que no se pueden facilitar los datos que se piden. Una información a la que tiene derecho cualquier grupo político y que, por otra parte, curiosamente, el mismo San Ginés exigía a anteriores presidentes cuando era consejero en la oposición.

El PP recuerda a San Ginés que “es presidente de una institución democrática y no el...
Comentarios