viernes. 19.04.2024
Juan Rivera dice que Dolores Corujo no ha puesto fecha a su renuncia como alcaldesa porque es consciente de que puede perder además del Gobierno de su Ayuntamiento y el del Cabildo el del Consistorio de Arrecife

El PP reconoce que se están produciendo contactos en San Bartolomé para tratar de conseguir una mayoría alternativa a la que representa el PSOE

El portavoz de los populares confirma que todas las fuerzas políticas han contactado para estudiar el nuevo panorama que se va a producir en la institución, aunque adelanta que “no hay nada cerrado”

El Partido Popular (PP) ha reconocido esta semana que además de los contactos que están teniendo con varias formaciones para darle estabilidad al Cabildo insular y presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de Arrecife también lo están haciendo para hallar una mayoría alternativa a la que representa el Partido Socialista (PSOE) en San Bartolomé. Así lo ha explicado este miércoles su portavoz municipal, Juan Rivera, quien ha señalado durante su intervención en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que después de que la alcaldesa de su municipio, Dolores Corujo, anunciara que va a dejar el Ayuntamiento tras asumir la Portavocía del Grupo Parlamentario Socialista tanto ellos como otros representantes del Pleno se han puesto en contacto para estudiar la posibilidad de conformar un Gobierno distinto al actual.

Parece claro que el paso que ha dado Corujo de aceptar ser la portavoz de los socialistas canarios en la Cámara autonómica no ha llegado en el mejor momento: ha coincidido con la inestabilidad que tanto ella como su partido han generado en el Cabildo de Lanzarote al decidir abandonar el Gobierno que ahora preside en minoría Pedro San Ginés; ha coincidido además con el no ocultado intento del PP y de sus socios de Coalición Canaria (CC) de entenderse para lograr una mayoría en Arrecife a través de una moción de censura contra su compañera Eva de Anta que podría hacerse realidad en cualquier momento; y ha coincidido además con un proceso de primarias en el que se tiene que enfrentar a su compañero en el Parlamento Marcos Hernández. Con este panorama, a día de hoy todavía no ha elegido una fecha para marcharse del Ayuntamiento, o al menos no la ha anunciado. El PSOE, como ha explicado la propia Corujo en Crónicas Radio-COPE Lanzarote, tenía intención de que su relevo se hiciera de forma tranquila y sin trascendencia política, algo que evidentemente no va a lograr. Y no lo va a hacer porque su principal socio, CC, ya ha dejado claro que deben renegociar la situación, que para que Alexis Tejera se convierta en alcalde hay que analizar cómo está el Ayuntamiento por dentro y ser conscientes de que los nacionalistas han crecido, tras la incorporación de las plataformas vecinales que lideran Óscar Pérez y Manuel Rodríguez.

A esta situación se le suma la evidencia de que el resto de partidos, entre ellos el PP, también se han puesto a echar cuentas y a estudiar la posibilidad aparentemente compleja de que el PSOE se pueda quedar sin Gobierno. Juan Rivera, que ha sido el primer portavoz municipal en exigir en nota de prensa a Corujo que ponga de una vez fecha para que se den los pasos oportunos para su relevo, reconoció en el programa de radio que han estado hablando estos días de esa posibilidad. “Imagino que ellos estarán buscando apoyos para obtener de nuevo la Alcaldía. Puede ser lícito que los otros partidos estemos hablando para buscar una mayoría alternativa. Aunque ya se venía hablando casi desde el principio de su mandato, no nos ha dado tiempo a hacer reuniones oficiales, pero ya estamos hablando sobre la posibilidad de crear una mayoría distinta a la actual. No hay nada cerrado, y ni siquiera se ha producido un encuentro oficial entre todos, pero hablar estamos hablando”, afirmó rotundo. “Hemos comentado la situación, porque a todos nos preocupa. Nos preocupa además cuándo pretenden que todo suceda, porque da la sensación de que ellos y sólo ellos deciden por todos los demás. No sé si estará esperando a tener mayoría o a que se lleve a cabo el congreso insular de su partido. Desde luego, perder tres instituciones como puede perder, no creo que fuera el mejor aval para intentar conseguir la Secretaría General de su partido”, comentó dando por hecho la realidad de que además de San Bartolomé se está hablando de un posible acuerdo para el Cabildo y para el Ayuntamiento de Arrecife. “Es posible que al final se reedite el pacto actual, pero le aseguro que contactos para un cambio en San Bartolomé se están produciendo”, insistió.

“Es importante que diga cuándo se va. Una vez más el PSOE ha generado una inestabilidad en la Isla, en una institución donde presumían de haber dado estabilidad. Dolores Corujo ha realizado un claro fraude electoral, porque en 2015 no le dijo a los vecinos que si era alcaldesa luego se iba a marchar para promocionar a Alexis Tejera, como ya hizo en su día Marcial Martín con ella. Ellos se creen que la Alcaldía de San Bartolomé es un cortijo particular, no una institución seria, y se olvidan además de que gobiernan sin mayoría absoluta. En lugar de hablar de los problemas de los vecinos, nos vemos obligados otra vez a hablar de números, de apoyos y de cambios. Eso lo hace el PSOE en todas partes, en el Gobierno de Canarias, en el Cabildo y ahora en el Ayuntamiento de San Bartolomé”, resumió.

El PP reconoce que se están produciendo contactos en San Bartolomé para tratar de...
Comentarios