jueves. 28.03.2024

El Partido Popular (PP) ha reiterado este jueves "una vez más su llamamiento al presidente del Cabildo", Pedro San Ginés, "para que, como máximo responsable de la Primera Corporación en la Isla, lidere y reivindique ante el Gobierno de Canarias las demandas de los ciudadanos para la mejora de los servicios de la sanidad pública en Lanzarote".

"No es de recibo", señalan los populares en nota de prensa, "que el Gobierno de la Isla se quede impasible mirando hacia otro lado cuando de forma reiterada se constatan las graves carencias sanitarias que existen de forma generalizada en toda la Comunidad Autónoma y de forma particular también en Lanzarote; mientras desde la Consejería de Sanidad se culpa a los propios usuarios del caos que se vive en los servicios de atención a los pacientes".

Un déficit de infraestructuras y de recursos humanos que, a juicio de los populares, "incide de forma directa en la atención sanitaria que se presta a los pacientes, tal y como se ha puesto de manifiesto esta semana en el Parlamento de Canarias cuando el Grupo Popular expuso públicamente algunos de los múltiples problemas que presenta la sanidad en Canarias".

Este hecho, según estima el PP, está reforzado por los propios datos obtenidos por el Ejecutivo autonómico, que arrojan que el 64% de los canarios considera que el principal problema del Archipiélago es precisamente la atención sanitaria".

El deterioro de los servicios sanitarios es "indiscutible" en opinión del PP lanzaroteño, "sobre todo en cuanto a tiempos de espera quirúrgica, los cuales se han multiplicado por cuatro durante los tres últimos años, y comienzan a incrementarse las quejas de los pacientes por el servicio de urgencias; a la par que los profesionales sufren sobrecargas de trabajo".

En este último caso, el PP destaca que "aumenta el malestar de los usuarios por las horas de espera, mientras que la única respuesta que obtienen procede de los propios profesionales que, impotentes y desbordados, solo les queda reconocer y argumentar la falta de medios".

Recorte presupuestario

Esta situación es incomprensible, argumenta el PP, "si tenemos en cuenta que el Gobierno canario de CC y PSOE desvió de las previsiones presupuestarias para el Hospital José Molina Orosa un total 1,7 millones de euros que inicialmente estaban contemplados y previstos para sustituciones y refuerzo de personal en nuestro centro hospitalario".

Un recorte que el Partido Popular denunció en su día y que intentó que se corrigiera en el trámite parlamentario de las cuentas regionales pero que resultó imposible ante la negativa de los partidos políticos que apoyan al Gobierno regional. "Formaciones políticas que, curiosamente, son las mismas que gobiernan en el Cabildo de Lanzarote y que permanecen inmóviles ante las dificultades que viven a diario miles de pacientes", aseguran desde las filas populares.

"Contestación frente a la inacción"

Para el PP, "las excusas y la falta de solución por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias deben tener una contestación por parte del Gobierno insular, que entre su principal objetivo está el defender el interés general de los lanzaroteños al margen de pertenecer a cualquier signo político".

"Consideramos incomprensible que el grupo de gobierno con su presidente a la cabeza no reivindique con contundencia la mejora de la sanidad cuando es uno de los principales problemas que denuncian los ciudadanos, y no queremos entender que se trata de cumplir con los dictados del partido al que pertenecen", sostiene el PP.

En ese sentido, invitan al presidente insular a que informe sobre las acciones que está llevando a cabo con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias "para salvar todos los problemas sanitarios que se están sucediendo en el hospital y los centros de salud de Lanzarote".

El PP reclama al presidente del Cabildo que lidere las demandas por una sanidad digna...
Comentarios