sábado. 20.04.2024
Ante el descenso y la escasa inversión por habitante para Canarias en relación a la media estatal, prevista en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2009

El PP propone un frente común de todas las instituciones locales contra los Presupuestos Generales del Estado para Canarias

Los populares piden al Ejecutivo de Zapatero que sea coherente con las necesidades reales del Archipiélago y que además tenga en cuenta el actual momento de crisis

-El Partido Popular exige al Gobierno que cumpla con los aspectos fiscales del REF y reconsidere el volumen de inversion en Canarias

El Partido Popular presentará iniciativas en las instituciones locales para conseguir un frente común contra el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, que recogen un importante descenso de las inversiones en Canarias. Mientras hay Comunidades Autónomas que ven como se incrementan las inversiones estatales en sus respectivos territorios, en el caso de Canarias es donde mayor reducción experimenta la inversión estatal para el año que viene, un 13,24 por ciento al pasarse de 661 millones de euros en 2008 a 574 para 2009) .

El Partido Popular no tiene nada que objetar respecto a la mejora que experimentan algunos territorios si, en lo que respecta a nuestro archipiélago, también se cumpliera con la Ley del Régimen Económico y Fiscal, en cuyo articulado se establece claramente “la compensación del hecho insular” que debe recogerse en los Presupuestos para permitir la integración de nuestro territorio con el resto del Estado y las diferentes islas entre sí.

Consideran imprescindible también que, de forma conjunta, se reclame al Gobierno que cumpla en lo relativo a la “Distribución del programa de inversiones” que estipula que las inversiones del Estado no deben ser inferiores al promedio del conjunto de las Comunidades Autónomas.

527 millones de euros menos

A pesar de ello, el Presupuesto elaborado por el Gobierno de Zapatero se cifra dicha inversión en unos 571 millones de euros, un 2,34 por ciento del total de inversiones regionalizadas, con una inversión por habitante de 276 euros frente a la media nacional de 530 euros.

Dicha inversión implica que el Estado ha dejado de consignar un importe de 527 millones de euros para igualar la inversión per cápita de Canarias con la media.

El Partido Popular sostiene que el actual presupuesto no es coherente con las necesidades reales del Archipiélago, tanto con las de carácter estructural como adicionalmente las necesidades para poder afrontar el actual momento de crisis económica.

Por eso su propuesta va dirigida a que las Instituciones insten al Gobierno a que reconsidere el volumen de inversión en Canarias y a introducir los cambios necesarios para ayudar a paliar los efectos de la crisis con un presupuesto que contribuya a la creación y mantenimiento del empleo y que invierta realmente y mejore los servicios sociales, educativos y sanitarios.

La iniciativa también será trasladada al Gobierno de Canarias para que negocie y exija al Estado que cumpla con el régimen de inversiones que está establecido por Ley.

El PP propone un frente común de todas las instituciones locales contra los...
Comentarios