miércoles. 24.04.2024
Prsentaron sus valoraciones y propuestas ante el Plan de Viabilidad y Modernización de Inalsa

El PP propone que se disuelva Inalsa y que el Consorcio recupere las competencias del Consejo de Administración

El Parlamento instó al Cabildo a cumplir las recomendaciones de la Audiencia de Cuentas, según el informe presentado por los populares, quienes presentaron además un escrito donde se negaba cualquier negociación con la UTE. El PP se opone al pago de 2,5 millones de euros y habla, incluso, de intento de "desviar la atención" y de mayor endeudamiento

Fotos: Anabel Navarro

El Partido Popular (PP) presentó este viernes en rueda de prensa su valoración y propuestas sobre el Plan de Viabilidad y Modernización de Insular de Aguas de Lanzarote (2008-2012), presentado este jueves por el grupo de gobierno del Cabildo. En este sentido, los populares proponen que se disuelva Inalsa y que el Consorcio Insular de Aguas recupere las competencias del Consejo de Administración de la empresa pública. Además, no creen “que quienes han llevado a la empresa a una situación económica calamitosa puedan ser los que propongan un Plan de Viabilidad y Modernización”. Para los conservadores, el Consorcio debe disolver el Consejo de Administración de la empresa y constituir en su seno un Consejo de Administración "tal cual recogen los estatutos".

Pretenden además que se cree una “Comisión Especial para la Producción, Distribución y Reutilización del Agua”. Esta comisión ha de estar presidida, exponen, por la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, mandatada por el Pleno y debe contar con la participación de todos los partidos políticos de la Corporación.

Por otro lado, el PP “se opone rotundamente” al pago de 2,5 millones de euros a la UTE EDAM-Janubio para que se retiren los procedimientos judiciales existentes y como cuarto y último punto, se oponen también a la subida desmesurada del precio del agua que se propone (hasta un 30 por ciento).

El consejero del Cabildo, Francisco Cabrera, y la presidenta de la Gestora, Dolores Luzardo explicaron que mantuvieron una reunión interna en la sede el pasado jueves para elaborar las puntualización al Plan de Viabilidad, conclusiones que hicieron públicas este viernes.

Dichas conclusiones, las cuatro expuestas anteriormente, se basan en un informe del año 2000 de la Audiencia de Cuentas de Canarias ratificado por el Parlamento de Canarias sobre la gestión de Inalsa. En dicho documento el Parlamento de Canarias insta al Cabildo al estricto cumplimiento de las recomendaciones y conclusiones realizadas por la Audiencia de Cuentas de Canarias, especialmente en el sentido de que se debe adoptar una decisión con respecto a la supresión del Consorcio o de Inalsa, optando los conservadores por este segundo punto.

Los populares mostraron otro documento donde se preguntaba al grupo de gobierno por los términos en que se están llevando a cabo las negociaciones con la UTE EDAM- Janubio y los acuerdos alcanzados, respondiéndoles éstos, según se expone, que “no existen negociaciones abiertas con la UTE-EDAM-Janubio y, por lo tanto, no se ha alcanzado ningún tipo de acuerdo. Este asunto está en la sede judicial y habrá que esperar al pronunciamiento de los tribunales para tomar cualquier decisión al respecto. Los esfuerzos se centran, en consecuencia en el ámbito judicial, donde despliegan su actividad de manera coordinada, los servicios jurídicos del Cabildo y de Inalsa”.

Cabe recordar que en la rueda de prensa del jueves para presentar el Plan de Viabilidad y Modernización, Plácida Guerra dijo que el acuerdo alcanzado con la UTE EDAM-Janubio para dar por zanjado el conflicto por el contrato de construcción y explotación de la desaladora del Sur es bueno para Inalsa. “No podemos pagar los 12 millones de euros que dicta el laudo así que acordamos 2,5 millones, lo máximo que puede pagar Inalsa”. La consejera aseguró que en primera instancia se pusieron de acuerdo los abogados de ambas empresas y luego intervino ella para finiquitar el pacto, que aún debe plasmarse en un documento.

Para Francisco Cabrera “un arreglo como el que están presentando, unos acuerdos como al parecer han llegado no se puede hacer de la noche a la mañana y por lo tanto entendemos que se ha estado mintiendo”. Exigen en este sentido a Manuela Armas “que aclare todo este proceso de contactos y negociaciones”.

Luzardo aseguró que el Plan de Viabilidad y Modernización de Inalsa es un asunto “escandaloso en el que tenemos que dar una pronta respuesta”, que se pretende “desviar la atención” sobre que se van dar más de 2 millones de euros a una empresa, que se está “tomando el pelo” y que el grupo de gobierno no actúa con “sensatez”, entre otras cosas por la crisis económica existente.

“Tratar de desviar la atención” y deuda "no asumible"

Los conservadores hablan de otras preguntas en el aire sobre la UTE. Pretenden conocer si la empresa va a retirar el procedimiento o lo va a paralizar, preguntan si se va a contratar con posterioridad a dicha empresa, y preguntan también si existe algún tipo de compromiso con la misma.

Cuestionado por la deuda de Inalsa, de 17,5 millones de euros, aseguró que no es asumible y que "estaríamos hablando de una deuda muy superior a la que han anunciado”.

Luzardo habló incluso de “brindis al sol, grandes proyectos, grandes obras que luego no se ejecutan” para "tratar de desviar la intención" ya que "lo importante -según expuso- es que se va a dar más de dos millones de euros a una empresa por un contrato que firmaron estos dos partidos que ahora están gobernando”.

Luzardo prosiguió afirmando que “no están gobernando con sensatez, no están viendo los problemas que ahora mismo tenemos sino que para disfrazar el rotundo fracaso que le ha llevado estas políticas, no solamente en el agua sino el fracaso a la gestión, en la Isla se desvía esa atención con grandes proyectos que nunca vamos a ver; si acaso lo que va a pasar es que vamos a tener que presentar otros proyectos”.

Cabrera manifestó por su parte que la propuesta de pagar esos 2,5 millones de euros es “el reconocimiento de un error en la gestión” por lo que preguntan por qué no se asumen las responsabilidades políticas de esa mala gestión”.

Propuesta de moción ante un proyecto que consideran “inasumible”

Francisco Cabrera dijo que lo expuesto este día “se tiene que canalizar por la vía que nosotros entendemos en función de nuestra representación en el Cabildo, vía moción” y espera que "todas las fuerzas políticas se den cuenta de la dimensión; este proyecto es inasumible y no lo debe pagar la población de Lanzarote y vamos a tratar de concienciar a todas aquellas fuerzas políticas y cuantos colectivos u organizaciones de los trabajadores, sindicatos”.

Una nueva Comisión de Investigación o que se aporten las conclusiones de la anterior

Sobre la Comisión de Investigación dijo que el PP presentó en su momento dos iniciativas: la primera, referente a que en el Consejo de Administración de Inalsa la oposición no tenía representación. Esta iniciativa, prosiguió, vía moción, fue aprobada por lo que, por primera vez, el primer Consejo de Administración se celebró con presencia de la oposición aunque "no aportaron documentación".

Por otro lado, dijo, solicitaron vía moción que se aportasen las conclusiones. "En el último tramo de la legislatura pasada las conclusiones prácticamente ya estaban elaboradas", aunque no se aportaron debido al período electoral.

"Hasta este momento lo que han hecho es negarlo; han negado y han justificado que la Comisión tenía que terminar en el momento que terminaba la legislatura".

No obstante, los populares propondrán o que se aporten de nuevo las conclusiones o que se constituya una nueva comisión donde se aporte el trabajo de la anterior.

El PP propone que se disuelva Inalsa y que el Consorcio recupere las competencias del...
Comentarios