jueves. 18.04.2024

El Partido Popular, a través de una moción, ha instado al Ayuntamiento de Arrecife a que, con anterioridad a proceder a cambiar, en su caso, el nombre de algunas calles, se realice una consulta popular, tal y como está previsto en el capítulo IX del Reglamento de Participación Ciudadana.

Para el Partido Popular, la concejal de Cultura, como responsable de la comisión consultiva creada especialmente al efecto de estudiar el posible cambio de nombre de algunas calles de Arrecife, ha venido actuando con "falta de discreción y creando opinión interesada". Los populares aclaran que la comisión se ha creado para estudiar los posibles cambios de nombre de calles a los estrictos efectos de cumplir con lo establecido en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, conocida como Ley de Memoria Histórica.

Según explica el PP, son muchos los vecinos que estiman que el cambio de denominación de algunas de nuestras calles del municipio puede ocasionar graves perjuicios a vecinos y empresas de nuestra capital. Entre las voces que se han manifestado críticas con esta iniciativa se encuentra la Federación Insular de Asociaciones de Vecinos Puente de las Bolas, que ha presentado escrito a este respecto en el registro del Ayuntamiento.

Para los populares, “dada la posible trascendencia de esta medida, desde el Partido Popular, como ya hicimos ruego en el pleno de 16 de junio pasado, entendemos que el concejal de cultura debería mantener una reunión con la referida Federación de Asociaciones de Vecinos Puente de las Bolas, además de con los posibles vecinos y empresas afectadas”.

Los ediles populares recuerdan que, “desde el PP siempre hemos sido exigentes y rigurosos con el cumplimiento de las leyes y, en este caso, respaldamos que el Ayuntamiento de Arrecife cumpla con lo establecido en la Ley de Memoria Histórica”.

Sin embargo, Lorenzo Lemaur ha señalado que “como integrantes de la comisión consultiva para el cambio de denominación de algunas calles, hemos podido comprobar que la iniciativa se dirige en un solo sentido, más cercano ideológicamente al partido del señor alcalde y de la concejal de cultura, obviando que también actuó en la guerra civil de 1936 a 1939 doña Dolores Ibarruri, conocida como La Pasionaria, que también tiene calle en este municipio”.

Lemaur recuerda que Ibarruri amenazó de muerte al diputado José Calvo Sotelo, que tres días más tarde fue asesinado, y además en un mitin en Valencia en 1938 pronunció la polémica frase «Más vale condenar a cien inocentes a que se absuelva a un solo culpable», en referencia al proceso del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM).

.

El PP propone al Ayuntamiento de Arrecife que realice una consulta popular antes de...
Comentarios