jueves. 18.04.2024

- Los populares recuerdan que el Cabildo saldó su deuda de casi 18 millones de euros gracias al año de gestión de su consejera Astrid Pérez, que Zonzamas sólo recicla el 6% de la basura y cuesta 3 millones de euros anuales, y que han sido iniciativas populares en el Congreso las que han propiciado proyectos como el Centro de la Cochinilla o el Plan de Recuperación de La Geria.

FOTOS: JOSE CURBELO

El Partido Popular presentó este miércoles a Francisco Cabrera como candidato a la Presidencia del Cabildo de Lanzarote de cara a las próximas elecciones del 27 de mayo de 2007. El que fuera consejero de Educación y Cultura e incluso presidente de la Corporación esta legislatura basa su programa en un territorio como Lanzarote y lo distribuye en cinco ejes principales: un nuevo plan socio-sanitario, nuevas políticas económicas desde el Cabildo, el consenso-pacto por el turismo, una gestión medioambiental específica para la Isla y una política de cohesión insular que haga de Lanzarote un proyecto global.

Arropado por la presidenta de la gestora insular, Loly Luzardo, y otros compañeros de partido, Francisco Cabrera expuso un programa electoral basado principalmente en la sostenibilidad entre el turismo y el medio ambiente, y en una política comprometida con la sanidad y los mayores de la Isla. En los próximos días Francisco Cabrera presentará al resto de candidatos que le acompañarán en esa lista del PP que encabeza como aspirante al Cabildo.

Turismo y Gestión medioambiental

Respecto al desarrollo turístico y la gestión ambiental, los populares sostienen que en una isla Reserva de la Biosfera como Lanzarote es necesario compatibilizar la dualidad hombre-naturaleza. Por eso apuestan por evitar las políticas del “no por el no” y las “marrullerías políticas e intereses electorales” en cuanto al desarrollo de la oferta turística de ocio.

En este sentido, Cabrera criticó que los dos proyectos fundamentales relacionados con el territorio y el turismo en esta legislatura, el Plan Territorial Especial [de Ordenación Territorial, PTEOT] y la Sociedad de Promoción Turística, no hayan salido adelante “por culpa de los socialistas”, cuyos consejeros han estado al frente de estos dos retos. Recordó en cambio que durante su corto mandato como presidente del Cabildo fue el “Gobierno del PP el que sacó adelante el concurso público para la contratación del equipo redactor del PTE”.

El PP se compromete a “tres proyectos básicos y esenciales” para el turismo de la Isla: una oferta de ocio complementaria de calidad para hacer de Lanzarote un destino diferenciado; una promoción cualificada de la Isla como asignatura pendiente; y un Plan de Formación para el sector.

En materia medioambiental, Cabrera denunció también la situación actual del Complejo de Zonzamas, donde aseguró que sólo se recicla un 6% de la basura de los lanzaroteños a pesar de una gestión que cuesta 3 millones de euros anuales (unos 500 millones de las antiguas pesetas cada año). “Según la UE habrá que dejar de enterrar basura a partir de 2010 (...) Lo que no se entiende es que después de las millonarias inversiones que el PSOE destinó a la gestión de residuos, lo único que tenemos es un vertedero en periódica combustión”.

El candidato del PP al Cabildo recordó que, tal y como reflejan las encuestas del Centro de Datos del Cabildo del año 2006, “casi el 50% de los ciudadanos cree que la conservación ambiental de la Isla ha ido a peor”. Cabrera piensa que mejorar la gestión medioambiental pasa por cuestiones prioritarias como elaborar el Plan Territorial Especial para Residuos, “que no existe todavía”; destinar partidas presupuestarias específicas para políticas medioambientales; y elaborar el Plan de Transporte para la Isla.

El que también ocupara años atrás la Dirección Insular de la Administración General del Estado en Lanzarote abogó por trabajar en campos innovadores. “Las nuevas tecnologías y la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) permitirán recuperar principios de sostenibilidad”. Al respecto, Cabrera puso como ejemplo la creación del nuevo Centro de Investigación y Transformación de la Cochinilla, y recordó que han sido iniciativas populares de Cándido Reguera en el Congreso las que han propiciado inversiones de hasta 1.100 millones de euros para proyectos como éste, o el del Plan de Recuperación de La Geria, que cuenta en los actuales presupuestos con 110 millones de euros.

Mapa socio-sanitario

Otro de los pilares esenciales para el PP reside en la salud, por lo que creen necesario mejorar las infraestructuras existentes para mayores y discapacitados, y dotar, en un nuevo plan socio-sanitario, de hasta tres nuevos centros a la Isla. La propuesta de Cabrera, entre otros proyectos, pasa por ampliar las plazas de la residencia de mayores de Las Cabreras y poner a disposición de las familias que lo necesiten nuevos centros de día y de respiro. El PP cree también necesaria una residencia de mayores para el municipio de San Bartolomé y no se explica cómo no se mejoran las instalaciones del Hospital Insular.

Políticas económicas

Los populares abogan también por recuperar la capacidad inversora del Cabildo y elaborar proyectos de financiación europea y de la Comunidad Autónoma. Así, recordaron que en 2003 la deuda del Cabildo ascendía a casi 3.000 millones de pesetas, y que gracias a la gestión del PP desde entonces, en concreto a la de la consejera Astrid Pérez, dicha deuda se ha saldado, recuperando desde entonces la Corporación un 25% de capacidad inversora.

Política efectiva de cohesión insular

Cabrera sostiene que la Isla necesita de proyectos que se aborden como un verdadero proyecto global en materias como el territorio, el turismo, el Medio Ambiente, la planificación agrícola-ganadera; los programas de seguridad y emergencias, la planificación hidrológica o las telecomunicaciones.

El PP promete mejoras sanitarias, una oferta de ocio de calidad y más inversiones desde...
Comentarios