viernes. 19.04.2024
Los senadores del PP reconocen que es un presupuesto difícil pero “el único que ha podido hacerse con la herencia de déficit económico dejada por el PSOE”

El PP presentará enmiendas a los PGE pero también exige al Gobierno de Canarias que priorice y que “por una vez” ejecute íntegramente los recursos provenientes del Estado

Oscar Luzardo afirma que es el momento de que Comunidad Autónoma corrija el agravio histórico y se vuelque con Lanzarote

La presidenta del Partido Popular de Lanzarote, Astrid Pérez, ha señalado este martes que su partido no escatimará esfuerzos para intentar que en los Presupuestos Generales del Estado puedan contemplarse partidas económicas para dos cuestiones que, afirma, son prioritarias para la isla. En el marco de la reunión que se ha celebrado con el grupo de senadores canarios de visita en Lanzarote, y al que ha asistido también el diputado nacional, Francisco Cabrera, Astrid Pérez, ha destacado la necesidad de mantener las ayudas para la desalación de agua, que ya el PSOE redujo en la legislatura anterior en un 30 por ciento, así como los recursos para la obra de la nueva desaladora Lanzarote V, según explican los populares en una nota de prensa enviada a este diario.

A este respecto, la presidenta de los populares lanzaroteños no ha dudado en destacar “la ineficacia e ineptitud” con la que el Gobierno de Canarias ha actuado en el caso de Lanzarote V ya que, recordó, es el Ejecutivo regional el que tenía la competencia para la ejecución de este proyecto que fue adjudicado provisionalmente en septiembre de 2010 y, de forma definitiva, en enero del pasado año. Un caso similiar al de la obra de la carretera Mácher-Playa Quemada, licitada en 2009 y adjudicada en 2010, dotada presupuestariamente con recursos del Estado, y que el Gobierno regional ha sido incapaz de ejecutar porque optó por la vía ordinaria para realizar las expropiaciones.

Para Astrid Pérez, éstos son sólo dos ejemplos del grave problema que afecta al Gobierno de Canarias en cuanto al bajo grado de ejecución presupuestaria y asegura que el problema de Canarias “no es tanto de recursos, como de la gestión de los mismos”.

Lanzarote en el Senado

En este mismo sentido, se ha manifestado también el senador por Lanzarote, Oscar Luzardo. El representante de Lanzarote en la Cámara Alta asegura que los presupuestos del Estado para este año son difíciles pero “son, sin duda, los únicos que se pueden hacer teniendo en cuenta el déficit económico heredado del Gobierno socialista”.

Para Luzardo, estas cuentas sientan las bases para sucesivos escenarios económicos y recalca que ahora es el momento para que el Gobierno de la Comunidad Autónoma priorice y salde el agravio histórico se ha producido con Lanzarote en los presupuestos regionales. Según Oscar Luzardo, los recortes estatales no tienen porqué significar necesariamente que el Gobierno de Canarias merme la inversión en la isla.

El senador lanzaroteño ha manifestado que uno de los asuntos que preocupa al conjunto de senadores canarios dentro de estos presupuestos, y que esperan que pueda mejorarse, es el de las subvenciones al transporte de mercancías entre islas y la península, así como las ayudas del PSOEI. Oscar Luzardo ha señalado hoy que se está trabajando duramente para conseguir rescatar la subvención adicional que recibe la viña aunque sea de forma parcial.

La delegación de los senadores canarios hacomenzado la jornada de trabajo en la isla con una visita a la Directora Insular de la Administración General del Estado, María Dolores Luzardo, y ha incluido además un recorrido por la plantas desaladoras de Punta de los Vientos y para continuar con una visita a la zona de La Geria.

El PP presentará enmiendas a los PGE pero también exige al Gobierno de Canarias que...
Comentarios