viernes. 29.03.2024

Los representantes del Partido Popular (PP) se entrevistaron ayer con la presidenta del Cabildo Inés Rojas, para exigir al grupo de gobierno “transparencia” en el debate sobre el Plan Territorial Especial de Ordenación Turística (PTEOT). En su opinión, el consejero de Política Territorial, Carlos Espino, “ha roto el consenso” necesario en asuntos como la moratoria turística o el control del territorio. La presidenta de la gestora popular, Loli Luzardo, reiteró su compromiso de no construir “ni una cama más” y la desclasificación de las 25.000 camas pendientes. “En todos esos temas pondremos los intereses de Lanzarote por encima de los intereses partidistas”, aseguró Luzardo.

Asimismo, pidió que se establezcan unos criterios conocidos por todos a la hora de firmar convenios, que se elabore un calendario de actuación y “que todos sepamos lo que se está haciendo”. Ofreció su apoyo a la presidenta para la negociación de convenios o la retirada de los recursos que ahora mismo existen contra empresas turísticas, si el Cabildo lo considerase necesario. Los populares están molestos por la forma en que Carlos Espino ha llevado la redacción del PTEOT. Puso como ejemplo la firma del convenio con Yudaya, de la que “nos enteramos después de haberse firmado”. “La elaboración del plan ha sido llevada por el consejero de Política Territorial con un total secretismo; tanto que, en lugar de trasladarse el equipo redactor a Lanzarote, iba él a Madrid para tener las perceptivas reuniones”, señaló.

Rojas acepta el “tirón de orejas”

La presidenta del Cabildo entregó a los populares el borrador del PTEOT para que puedan estudiarlo y presentar las alegaciones que consideren oportunas. Inés Rojas aseguró que el objetivo del grupo de gobierno es que el documento cuente con el máximo consenso de los diferentes grupos políticos. El grupo de gobierno tiene que marcar la pauta, señaló, pero “me comprometo a que el Plan Territorial esté en manos de todos los grupos políticos”, dijo. Se congratuló porque “el PP también entiende que este documento es una oportunidad para contemplar la oferta de ocio complementaria”, y agradeció a los populares su “predisposición” y también ese “tirón de orejas” con el que apelan al consenso, afirmó. Rojas cree que este es un buen momento para acabar con la “inseguridad jurídica” que actualmente existe en la Isla y para que “nos pongamos de acuerdo las administraciones con los demandados”, con el objetivo de que unos y otros retiren los recursos presentados.

El PP pide transparencia en el debate sobre el Plan Territorial y reitera su compromiso...
Comentarios